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Decisiones de vestimenta y psicología.

 


Decisiones de vestimenta y psicología.


La moda es un punto cardinal de la vida cotidiana, es una manera de expresar el yo, un espacio para extraer confianza y proyectar rasgos externamente, un tipo de arte tangible que resulta ser estacional y que se transforma como cualquier otra disciplina en una parte importante de la industria, no solo en uno de los negocios más rentables sino también en uno de los más criticados por su impacto en la tierra, esta estacionalidad es esencial porque se vincula con la psicología social y cómo cambia dependiendo de factores como los eventos históricos, la economía, la ecología, la cultura y mucho más, y especialmente en los últimos años su papel principal ha estado en peligro, muchos expertos llaman a un nuevo enfoque en los tiempos venideros.


Antes de adentrarnos en la presencia de la psicología humana y las raíces que tiene en la moda, un aspecto importante a considerar es su consolidación como un campo de conocimiento, analizar a fondo el efecto dominó que tiene en la vida cotidiana y cómo afecta las decisiones de las sociedades en un mundo donde el consumidor tiene una responsabilidad cada vez más exigente, ahora más que nunca, quienes compran el producto deben responsabilizar a las marcas, expresar su opinión con firmeza y asegurarse de que sus mensajes sean escuchados, después de todo, es una parte consecuente de la identidad personal de alguien.

Esto no es nada nuevo, la gente se ha estado expresando de manera externa desde hace tanto tiempo como los historiadores han podido rastrear, y necesita haber una división clara entre los términos, principalmente, ropa significa la prenda en sí, cuyo motivo original es ser un objeto hecho para ser protector, higiénico y adecuado para el clima que alguien puede usar en su cuerpo, sin embargo, el término moda se refiere al desarrollo de un proceso social incrustado en la época, una manifestación de preferencias personales sobre creaciones artísticas que cumplen con el propósito mismo de vestirse como expresión del yo, naturalmente, la necesidad de valor estético ganó importancia y se convirtió en una prioridad principal, lo que dio origen al arte del diseño.

En este punto, todavía es debatible la fecha exacta en que el arte y el diseño comenzaron a separarse, pero la revolución económica y el progreso social hicieron más fácil que ambos se retiraran, consolidando finalmente el diseño como una profesión, un nuevo mercado lleno de posibilidades, y una de las partes más cruciales que se entrelaza con este cambio, el avance que tuvo en el conocimiento como campo, la teoría del diseño de vestimenta, se desarrolló hace mucho tiempo, pero comenzó a ganar cada vez más tracción, empezó a dejar huellas como lo haría cualquier ciencia aplicada, se dice que es una fusión perfecta, una especie de arte aplicado, porque la construcción es una característica fundamental, así como la ciencia de los materiales y el color, la antropología, la historia, la producción y la economía.


Ahora, con la base explicada y la conexión entre la industria y el ser humano aproximadamente establecida, es momento de aventurarse en el aspecto psicológico de la ropa, esas prendas que realmente marcan la diferencia en tu estado de ánimo, por ejemplo, pueden aumentar tu felicidad, comodidad y confianza, pueden abrazarte en la tristeza, acompañar a cualquiera cuando asista a eventos, vestirlos para la escuela o el trabajo, y además, también es una de las formas más creativas y habituales de comunicación que usarás al interactuar con otros. Además de verla en todas partes en el mercado, es tan esencial en el marketing digital como en el físico.

En la primera edición, 2024, volumen once de la revista IJRAR, se establece la conexión entre la moda y la salud mental a través de los siguientes puntos: “identidad y autoexpresión, la influencia del color y el estilo, el papel de la moda en la autoestima, la moda como forma de autocuidado, la influencia de la industria de la moda en la imagen corporal y la comparación social, normas socioculturales y expectativas de género, la ropa puede afectar los procesos psicológicos y comportamientos, y el consumo consciente.”


Analicemos más de cerca la identidad y la autoexpresión, en un mundo intrínsecamente social, las personas quieren presentarse lo más fielmente posible a su percepción personal, un aspecto importante de esto es sentirse genuino y lo suficientemente abierto emocionalmente para compartir con otros cómo piensas, una forma de curar cómo quieres ser percibido. La moda puede ser un medio de comunicación y transmitir aquello que apoyan y defienden internamente, en todo momento y en cualquier lugar, por supuesto, esto puede verse afectado críticamente a expectativas sociales y al adaptarse a un estándar de etiqueta.  


Después de la etapa de presentación, está el aspecto de la sensibilidad visual, la psicología del color es un campo que analiza la correlación entre los tonos de color y el comportamiento humano, los matices alegres son fuertes y audaces, inclinados hacia el lado más cálido del espectro, las siluetas también evocan diferentes emociones y conciencia del cuerpo, cuidar este tipo de detalles puede mejorar en gran medida el estado de ánimo de una persona, haciéndola más susceptible a aumentar la retroalimentación positiva y la reflexión empáticas, son percepciones evocan sentimientos, recuerdos, gustos y la toma de decisiones en general.

En cuanto a la influencia del autocuidado, puede hacer que una persona se sienta mejor consigo misma y ayudarle a enfrentar cualquier situación que pueda estar atravesando con confianza y autosuficiencia, así como combatir la comparación social negativa, si alguien no se siente lo suficientemente bien con su propio cuidado y limpieza, podría comenzar a compararse con los demás y con ideales imposibles de alcanzar, esta es una faceta muy personal del asunto y requiere un examen muy complejo.



Y por último, los hábitos de consumo y la industria también afectan el bienestar de las personas, por ejemplo, participar en productos y diseños sostenibles impacta positivamente en los valores personales y, al mismo tiempo, aborda problemas globales, la industria de la moda también puede disminuir la autoestima de alguien, destacando la competencia, el consumismo y el reconocimiento de marcas, por un lado, puede ayudar a las personas a sentirse representadas por un producto o completamente alienadas del mismo.



Este último punto es importante porque el lado comercial de la moda se considera como el efecto secundario más transformador, lo cual se explica de manera muy sencilla por Abdel Wahab et al., 2023, “Los estilos de toma de decisiones del consumidor se consideran enfoques psicológicos e intelectuales que pueden influir en la decisión de compra del cliente y pueden ayudar a explicar el comportamiento de los clientes hacia los productos de moda”, por lo que las características sociales, psicológicas y demográficas juegan un papel en el consumo de moda, hay personas que compran por estatus, por gratificación, pueden estar siguiendo a otras personas y copiando su comportamiento, pero eso no significa que cada individuo no sea consciente de su propia toma de decisiones, las personas generalmente prefieren comprar de manera consciente, conectando verdaderamente con la imagen y el mensaje de una marca sólida, así como con productos de buena calidad.


En el estudio mencionado, se ha propuesto que ciertos enfoques que las personas tienen al comprar son más influyentes en el desarrollo de productos que otros, si eres una persona "consciente de la moda y de la novedad", es decir, alguien que busca los estilos y colores más recientes, eso significa que tienes la mayor participación en el mercado, en cuanto a la educación, las personas que están cursando estudios superiores tienden a involucrarse al principio, pero pierden rápidamente el interés porque no tienen suficientes recursos ni tiempo para dedicar a estas actividades relacionadas, los estudiantes de pregrado generalmente tienen más tiempo y menos dinero, por lo que buscarán con mucho entusiasmo las mejores ofertas, tomarán decisiones impulsivas y encontrarán con mayor precisión los artículos de última tendencia disponibles, también se ven más influenciados por el marketing digital, por ejemplo, formas fáciles de comunicarse con la demografía joven y hacer que inviertan en moda.


Es todo un mapa de comunicación, donde los estudiantes usualmente se involucran, quieren trabajar en su confianza y son muy susceptibles al marketing de influencers, en esta etapa del mundo, todos están conectados por internet y esto ha moldeado cómo funciona la moda, ahora es muy común ver medios de moda rápida, exhibiciones de guardarropas curados, presencia de marcas, en todos los dispositivos cotidianos, en la era digital no es necesario pedirle a una revista que publique tus diseños, el boca a boca y los influencers pueden facilitar tanto el trabajo de las empresas. 

La accesibilidad ha transformado la moda para siempre, y aunque ha seguido alimentando un gran consumismo, también ha construido un puente para cualquiera que lo desee, para conectarse consigo mismo a través del mundo de la ropa.


Dicho análisis también plantea muchas más preguntas de las que responde, ¿qué significa esto para el futuro? ¿Hacia dónde se dirige el mundo de la moda? Ha habido muchos aspectos positivos, como la accesibilidad, la representación y los esfuerzos de sostenibilidad, a pesar de esto, todavía se enfrenta a grandes desafíos, hay problemas urgentes que están afectando áreas significativas de la vida, problemas como el cambio climático, la inestabilidad geopolítica y la inflación son solo algunos de ellos, los principales culpables conocidos por moldear la moda, se está discutiendo entre las marcas que el crecimiento lento seguirá estando en el centro de las operaciones, uno impulsado por la cantidad más que por los precios, por lo que se espera que las empresas sean más conscientes de la fluctuación de los precios y traten de mantenerlos bajos, mientras se enfocan más en hacer que la marca se destaque por sí sola, sé único y diferenciado del mar de otros productos que son similares entre sí, así como mantener la sostenibilidad como una herramienta poderosa para conectar con más personas y generar un cambio real en el mundo, asume la completa responsabilidad de la marca, la reputación y el impacto que representan la escena del diseño contemporáneo.


También se puede esperar ver el mismo enfoque en las redes sociales, así como el modelo de marketing hiper específico, que apuntará a los gustos del individuo de manera muy concreta, para intentar abordar la saturación de productos y la confusión ante múltiples opciones, el comercio continuará expandiéndose internacionalmente, se están estudiando los grupos demográficos mayores y se puede observar un aumento en el interés, el curar de una marca con legado mostrará grandes mejoras, la ropa deportiva está en auge, además se espera una disminución de precios como se mencionó anteriormente, la responsabilidad social también será una pieza importante del rompecabezas y, por último, operaciones mejor gestionadas.


En conclusión, aunque el futuro de la moda es incierto, sigue siendo dependiente del tiempo, y el panorama actual retrata con precisión las características innatas de la sociedad, es una ventana que conduce hacia la exploración artística, tan entrelazada con la conciencia y la toma de decisiones de las personas, que afecta muchas funciones cerebrales, también es un tipo de comunicación, un lenguaje que intenta plasmar en telas las palabras que un ser humano no puede expresar sobre su propia percepción, un arte que nunca se disipará, dejando restos en la tierra verde y en los corazones de todos los seres humanos.



Referencias.

Abdel Wahab  et al., Cogent  Business & Management  (2023), 10: 2208430 https://doi.org/10.1080/23311975.2023.2208430

Bannopova, Z. X., & Irgasheva, Z. X. (2022). Fashion and fashion design as a special field of knowledge. International Journal of Health Sciences, 6(S2), 6776–6784. https://doi.org/10.53730/ijhs.v6nS2.6643

The Business of Fashion, Mckinsey&Company. (2025). The State of Fashion 2025. https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/industries/retail/our%20insights/state%20of%20fashion/2025/the-state-of-fashion-2025-v2.pdf

Suganya, S., Rajamani, K., & Lakshmi Buvanesweri, S. (2024). Examining the influence of fashion on psychological well-being: Investigating the correlation between apparel selections, self-confidence, and mental health. IJRAR, 11. https://www.researchgate.net/publication/380035831_Examining_the_Influence_of_Fashion_on_Psychological_Well-Being_Investigating_the_Correlation_between_Apparel_Selections_Self_Confidence_and_Mental_Health


Original English version: Fashion choices and psychology.pdf


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