Advertisement

Responsive Advertisement

La tecnología generativa y su burbuja.


La tecnología generativa y su burbuja.

¿Por qué es que de repente todos están tan obsesionados con un tipo de tecnología nueva? La burbuja de la tecnología generativa, un concepto derivado de hechos reales, fenómenos con condiciones y consecuencias reales, tan estrechamente entrelazada con la economía, la historia, la cultura popular y muchos otros aspectos de la vida cotidiana, puede verse como un espacio contenido que reúne en sí las perspectivas futuras y un tinte de esperanza por avances revolucionarios, algo que plantea más preguntas de las que realmente responde, ¿Alguna vez has considerado la vida útil de una máquina, especialmente de una pieza nueva y emocionante? ¿De alguna manera una tendencia tecnológica? Todos ya conocemos las implicaciones que la tecnología generativa tiene en la educación, se sabe que presenta problemas con el trabajo original, el plagio y la difusa línea que sostiene la tangibilidad de la inteligencia, pero, ¿alguna vez lo has visto desde la perspectiva industrial? ¿Hacia dónde se dirige realmente? ¿Son un conjunto de metas por alcanzar? ¿Un nuevo escalón en la sociedad? Recientemente, ha habido un excedente de investigaciones sobre este tema y, a la luz de esto, se comparará con eventos similares que las personas de toda la historia han experimentado y, con un enfoque especial en los años dos mil, mientras que muchas de estas burbujas, tan rápido como crecieron, finalmente estallaron.


En primer lugar, analicémoslo desde la perspectiva popular, ¿Cómo abordan esta tecnología las personas que participan en la cultura común cotidiana y en los intercambios frecuentes en internet? ¿Realmente tienen un efecto significativo en el proceso? El ciclo de tendencias podría no ser la respuesta aquí, y será más útil considerarlo como un punto hacia el cual señala cuando se habla de problemas de seguridad y no exactamente como la razón por la que ocurre o las características consecuentes de cada fase, dentro de cada burbuja aún hay personas, una sociedad intentando adaptarse, individuos que tienen sueños y esperanza de un futuro mejor. Culturalmente, está muy bien explicado en la obra  compilada por Mazgal, “Visiones de la IA en la Cultura Popular”, donde se dice que esto provoca mayores ambiciones en sus creadores humanos, casi como sentirse orgullosos de su creación, sin embargo, se tiene que establecer un límite en alguna parte, Mazgal, Anna, dice “Nuestra cultura, sin embargo, tiene una trayectoria bastante clara para esta ambición, el punto de inflexión debe llegar cuando la tecnología supere a los humanos en inteligencia”, esta es una parte muy importante para discutir en el asunto, la perspectiva de las sociedades moldea mucho lo que estos problemas implican, las grandes rupturas públicas siempre tendrán consecuencias significativas en la humanidad, véase en el arte, las películas, todo tipo de cultura popular, enseña opinión, expresión externa de pensamientos internos sobre avances como estos, quizás crítica o valoración, esperanza y miedo, pero en general, es conciencia, cuestionamiento y, por último, juicio.


Sin embargo, este es un tema que merece su propio análisis, un asunto muy amplio que abarca otras áreas que en realidad no están abordando el problema de la burbuja en la sociedad en general, pero el puente está construido, lo que sucede desde el otro lado, el lado técnico, cuando se ve como la herramienta que es, una herramienta económica, política y empresarial, ese es el enfoque realmente significativo, así que esta perspectiva meramente psicológica no es la culpable de lo que ocurre, solo resalta la presencia de individuos detrás de ello, entonces, ¿qué es entonces? Definitivamente, los aspectos técnicos y económicos son el núcleo de la situación, la verdadera causa raíz más fuerte es el crecimiento desequilibrado.


Veamos la burbuja puntocom, este evento ocurrió a principios de los años noventa y de los años dos mil, las páginas web estaban ganando más tracción que nunca y todos querían tener una parte de esa tecnología, por lo que comenzaron a comprar dominios en exceso, especialmente aquellos con sufijos como .com, causando un desequilibrio económico y social. Es una burbuja del mercado de valores, esto significa un período de precios superfluos que son más altos que el valor objetivo real del propio artículo, y esto ocurre por diversas razones, las causas difieren de una burbuja a otra, sus raíces se encuentran en el comportamiento financiero de la sociedad y en las mentes colmena.


Una mente colmena es un pensamiento colectivo, según Carolle Dalley, para Core, se puede abordar a través de proyecciones psicológicas, de manera similar a lo que se codifica como especulación en finanzas, es una forma de construir un camino que reduce el daño y la ansiedad y conduce al crecimiento, “Nuestra visión de la tecnología agranda las capacidades de las herramientas”. Una mente colmena se conecta a través de la información, la comunicación y la acción simultánea, eso es lo que sucede en las burbujas, surge un nuevo tipo de tecnología y la información se difunde por los medios, llega a los individuos y estos comienzan a discutir sobre ella, haciendo sus propias suposiciones y especulaciones, debatiendo si invertir o no, observando las empresas y sus decisiones, y mucho más, hasta finalmente decidir actuar según el nuevo conocimiento establecido sobre el dispositivo, es una manera de consolidar ciertas ideas en la psique de todos.

En relación con la tecnología, las personas entienden colectivamente que la computadora procesa información, la proyección era la inteligencia humana siendo traducida a lenguaje de máquina, creando finalmente computadoras y luego fallando y generando obstáculos como la inteligencia artificial, aquí se entiende por la mente colmena que “el procesamiento de información es un atributo colectivo de la humanidad” y no puede ser replicado, si una mente humana no aplica sus características, no funciona sola, necesita la intervención humana, aquí es donde puede desarrollarse la fase de especulación, ¿debería uno invertir en dicho software o no? Este proceso es muy complicado.  

Hay otras proyecciones respecto a Internet, colectivamente aceptado como una forma de acceder a la información, también visto como un medio de transporte al igual que las herramientas previas de procesamiento de información, el crowdsourcing es lo que lo hace lo que es, una de las mejores herramientas para preservar y compartir material importante. 

Entonces, la mente colmena y las implicaciones sociales mencionadas al principio se vuelven más relevantes al analizar los detalles del fenómeno de cerca, esta relación entre la proyección colectiva y la comprensión revela mucho sobre lo que sucede en estos escenarios.


En la burbuja puntocom fue principalmente debido a un optimismo exorbitante y desproporcionado en inversiones para el futuro, todos estaban muy emocionados con el uso generalizado de Internet, algunas acciones de empresas se dispararon hasta un 600%, y luego colapsaron rápidamente, cayendo un 78% cuando la burbuja se disipó. 

La conexión es clara, las burbujas relacionadas con la tecnología son comunes en la sociedad, comenzó con los ferrocarriles, luego automóviles, radio, televisión, computadoras personales y ahora la IA.


Hay múltiples artículos que te dirán cuánto está invertida la sociedad en esto y cuánto han gastado las empresas en este tipo de startups tecnológicas, definitivamente hay mucho interés en el futuro de la tecnología generativa, por lo que es seguro decir que hay un movimiento de mercado en curso aquí, aunque no está muy claro hacia dónde se dirige ni dónde o cuándo podría detenerse, porque los posibles avances relacionados con esta nuevo invento aún no han llegado, no hay metas claras todavía, nada muy especial que esperar, este tipo de algoritmos ya han existido a menor escala y su alcance sigue limitado a chatbots, compiladores, traductores, herramientas útiles para tener en tu teléfono o computadora personal, pero la principal limitación que tienen todas las burbujas es que, aunque ayudan a que la vida sea más fácil, desde la perspectiva empresarial, no son rentables a largo plazo, la burbuja eventualmente estalla porque no puede sostenerse por sí misma y las proporciones extrañas que surgieron después de poner todo el dinero en una sola canasta con la esperanza de que sea la nueva invención importante.


Esto es importante porque si deja de ser lucrativo, colapsa, y las consecuencias son dolorosas, está demostrado que las burbujas financieras siempre terminan en desastre y convulsión económica, lo que conduce a una crisis. Todas las empresas que invirtieron sufrieron pérdidas en sus operaciones porque publicitaron tanto esta nueva invención, las acciones tecnológicas se volvieron completamente locas, esto definitivamente resalta la volatilidad de invertir demasiado rápido y de manera demasiado idealista, paralelamente, algo similar está ocurriendo con las empresas de tecnología generativa, de manera semejante a este efecto secundario característico de los avances tecnológicos contemporáneos simultáneos en estos tiempos, similares a los acontecimientos que ocurren regularmente dentro de las criptomonedas, se están publicitando rápidamente, se exageran los aspectos positivos y se sobre mercadean sus posibles resultados, sin tener una base sólida a la que apoyarse en caso de que algún detalle salga mal en estas especulaciones.

Sin embargo, tal como se explicó en el primer párrafo, las personas buscan una solución, la humanidad se reorganiza y selecciona lo positivo, y cuando el mercado finalmente se calma, la burbuja estalla y las empresas que no pudieron sobrevivir son eliminadas, luego, los humanos comienzan a adaptarlo, aceptarlo y darle la bienvenida en sus vidas, el campo de la tecnología se convirtió en uno de los más grandes después de pasar por este proceso de auge y caída, y el software de computadora sigue mejorando en accesibilidad, aunque recupere mucho más lentamente que de otros tipos de crisis, esto provee dinamismo y aprendizaje.


Además, es importante hablar sobre los tipos de burbujas que existen, aquellas que pueden clasificarse bajo un mismo techo. 

Una burbuja de acciones ocurre cuando hay un mercado muy eficiente pero las inversiones se vuelven demasiado grandes, asimismo, está la burbuja de deuda, que se origina a partir de recesiones y de la demanda en mercados inexistentes, una burbuja del mercado de valores, por supuesto, invierte incorrectamente en acciones de empresas, una burbuja de bienes lo hace en bienes raíces o criptomonedas, y, por otro lado, la burbuja de materias primas invierte en el comercio de artículos comunes.


Ahora bien, ¿qué significa esto para el momento presente? Tal vez, esta burbuja seguirá creciendo hasta que precise reventar, la crisis realmente depende de cómo se vaya a gestionar, la cuestión sigue sin respuesta, el mundo podría estar o no preparado para simplemente aceptar la caída y aprender de ella, con suerte con la menor cantidad de daño posible.

Pero existen un par de implicaciones importantes que conocemos, y la implicación social podría ser la más prevalente hasta ahora, aquellas que interesan a los estudiantes por ejemplo, estas están siendo examinadas por los investigadores a través del lente de las suposiciones creativas, un par de ellas se discuten en el primer artículo mencionado al principio, y algunas serán enumeradas a continuación, una amplia variedad de conexiones entre dos o más variables, naturaleza/cultura, progreso/conquista, poder/sistema, utopía/distopía, ciudadano/bondad, cooperación/conflicto, humanización/humano/máquina, libertad/seguridad.


Para concluir, el mayor factor común entre todos los temas mencionados es la especulación, está presente en todas partes, y tanto las personas como los mercados continuarán elaborando escenarios inventados que pueden o no suceder, es una parte natural de procesar el mundo y su compleja estructura adjunta, una manera de presentar posibles ocurrencias y discutirlas, y de generar conversación sobre el futuro, la conversación es importante al final de todo, tratar de hacer lo mejor posible para aumentar el crecimiento de la manera más positiva posible para todos.


Referencias.

Akira, A. y Hirano, T. (2023). Bubble Economics. Journal of Mathematical Economics 50th Anniversary Issue. LSE. https://www.lse.ac.uk/CFM/assets/pdf/CFM-Discussion-Papers-2023/CFMDP2023-22-Paper2.pdf

Dalley, C. (2014). Psychological Projections in the Emergence of Hive Mind. CORE. Digital Commons Providence. https://core.ac.uk/download/pdf/56326599.pdf

Guerron, P. Hirano, T. y Jinnai, R. (2022). Bubbles, Crashes, and Economic Growth: Theory and

Evidence. LSE. https://www.lse.ac.uk/CFM/assets/pdf/CFM-Discussion-Papers-2022/CFMDP2022-15-Paper.pdf

Mazgal, Anna. (2023). Visions of AI in Popular Culture: Analysis of the Narratives about Artificial

Intelligence in Science Fiction Films and Series. Wikimedia Europe.https://wikimedia.brussels/wp-content/uploads/2024/04/Raport-Wikimedia-EN.pdf


Original English version: The generative tech bubble..pdf


Publicar un comentario

0 Comentarios