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Realidad contra Inteligencia.


Realidad vs Inteligencia.

La idea de que existe la inteligencia se debate seriamente entre los filósofos, muchos estudiantes atribuyen su capacidad para entender algo como estrechamente relacionada con su inteligencia, sin embargo, cuestionan la validez de ciertos instrumentos para evaluarla, que son bastante comunes en todas las instituciones, y argumentan que un sistema de puntuación puede no captar la forma en que funciona la mente de cada persona, es una escala mayormente intrincada, donde diferentes condiciones pesan a favor o en contra del bienestar de un estudiante. Puede percibirse casi como un desafío, algo que puede ser cuestionado y dudado, pero todos por diseño resisten este cuestionamiento y participan en el pensamiento cotidiano, la toma de decisiones, la construcción de emociones y más procesos cognitivos, así como el aprendizaje, en la escuela, en el trabajo, en entornos comunes asociados a la realidad de alguien.


No hay una respuesta para lo que es la inteligencia, es un concepto abierto y libre que no encaja en una solo lugar, algunos documentos sugieren que la dificultad proviene de "abstracciones problemáticas" y por eso la evidencia para respaldar afirmaciones acerca de esto es escasa, la mayor parte de la investigación proviene de la conexión que tienen con características biológicas demostrables, el cerebro es intrínsecamente uno de los participantes más fuertes a los que se puede culpar, se relaciona con la mente y esto produce resultados, en el mismo documento mencionado, proponen muchas teorías que provienen de diferentes científicos, algunas incluyen, la inteligencia como "todas las habilidades humanas correlacionadas positivamente", así como una "capacidad mental general" que puede utilizar procesos cognitivos para encontrar resultados, y para contrastar eso, el otro científico citado dice que es "un compuesto de varias funciones" en lugar de solo una amalgama capaz de hacer todo a la vez, otros son más prácticos y creen, como se mencionó desde el principio, que la inteligencia es la capacidad de aprender, y aquí es donde cae en un error, esto no necesariamente abarca a todos, por eso, más que una habilidad de aprendizaje, otros dicen que es más una variable “específica de la situación”, y está sujeta a cambios dependiendo de la forma en que se esté utilizando, por eso la gente normalmente dice que hay inteligencia de calle y de libro, porque la variedad radica en la individualidad.

A la luz de esto, hay una característica especial que muchos están compartiendo en otras propuestas, y es la noción de que es más bien un pensamiento racional, una forma de ser consciente del entorno, que lo contextualiza y lo juzga para tomar decisiones que ayudan a la adaptabilidad y supervivencia, un sentido de uno mismo y sentido del exterior que hace a la persona dinámica, maleable y resiliente, una forma de enfrentar cualquier predicamento.

En sintaxis, hay varias teorías, y muchas han desarrollado modelos para intentar explicar este fenómeno, porque una de las principales diferencias que se pueden deducir de las diversas propuestas es que hay dos factores definitorios principales: la inteligencia como un proceso amplio o una combinación de múltiples de ellos. Algunas teorías incluyen la teoría del factor g, la teoría de factores múltiples, la teoría de la estructura de la inteligencia, la teoría de la mente triárquica y la teoría de las inteligencias múltiples, hay mucho más en esto, y hay mucho más por explorar después, el concepto de mente ni siquiera se ha compartido aún, por lo que hay mucho trabajo por hacer para sumergirse completamente en ello.

Aquí, en este predicamento, hay una restricción vital que lo afecta, la tecnología generativa y la inteligencia artificial (IA) han interrumpido por completo la forma en que las personas abordan los estudios sobre inteligencia, porque es un dilema moral y científico, entre muchas otras cosas. Esta tecnología existe, sin embargo, no hay muchas restricciones al respecto, está subdesarrollada y no se puede adoptar ni implementar completamente en nada conciso, las únicas amenazas que quedan son el copyright, el plagio y la noción de que el pensamiento crítico se erosionará como consecuencia de la sobredependencia.


El problema que realmente lo pesa es su verdadera esencia y función principal, la IA está estructurada y es técnica, depende de su software, y hay un estudio muy interesante que muestra lo que realmente implica y cómo se compara, es capaz de participar de una cierta manera completamente en un discurso filosófico, incluso a través de la falta de una experiencia consciente verdadera, es un problema muy fascinante, la forma en que puede entablar una conversación y emular tan bien una discusión coherente, sin embargo, carece de humanidad y de sus implicaciones sociales, en general no es juiciosa y es tan subjetiva como le sea posible con sus respuestas, una espada de doble filo, aunque la tecnología está abierta a discusión porque es subjetiva, y esa es una cualidad positiva en la investigación, la verdadera naturaleza de la filosofía y la discusión humana está ausente, la forma conflictiva y emocional de luchar por ciertas ideas y la curiosidad de explorar más, discutir con otros y crear un discurso, esto lo carece, no puede comprometerse en declaraciones contundentes sobre sus propios pensamientos, normalmente solo comparte una definición universal amplia de ello, pero no se desvía con la emoción natural, el sentimiento y la intensidad, aunque es perfecto para usar en su contexto y continuar la exploración de la tecnología para una mayor salud y armonía en la sociedad, falla en su núcleo más profundo, la máquina solo puede funcionar hasta cierto punto.


Esto es importante ahora, todo lo anterior está conectado por una cadena de elementos esenciales, perspectivas filosóficas. Una de las herramientas más fuertes para abordar la inteligencia, y un territorio útil para explorar, mirar la inteligencia a través de cuatro diferentes lentes, las principales ramas del pensamiento filosófico.


En primer lugar, la metafísica, la inteligencia es importante en la metafísica desde la raíz, el dilema propuesto aquí es el intercambio constante entre la noción de una realidad subjetiva externa y la percepción que el individuo tiene de ella, el proceso químico y biológico que ocurre en el cerebro en contraste con un universo tangencial, que está sujeto a cambios y se transforma a través de la experiencia personal.

También tiene fuertes vínculos con la separación o combinación del individuo con su cerebro, ¿son aquí dos entidades diferentes? ¿Mente y cuerpo separados? Podría ser que la mente y la inteligencia vivan más allá del mundo material, o por otro lado, ¿hay un complejo de ver y analizar estímulo físico que proviene del cuerpo, el verdadero culpable principal de la función cerebral? Es claro en el avance tecnológico que algo tangencial no puede ser la única perspectiva, en la filosofía contemporánea, la idea de abstracción es fuerte, igualmente pensada en ciencia, pero se centra principalmente en cómo la cultura, la historia, las construcciones sociales, el arte y más influyen en el pensamiento consciente, estos son normalmente no tangibles.

Este es el escalón perfecto para introducir la próxima perspectiva filosófica, las consideraciones éticas también son importantes para la metafísica, el objetivo específico que se intenta abordar es cómo se construye el pensamiento y de qué manera la inteligencia, así como el libre pensamiento, están vinculados a la moralidad, ¿Sobre qué base se aferra el comportamiento de los seres humanos? ¿En qué grado influyen la fisicidad y la abstracción en las fluctuaciones morales de alguien? Exactamente como en el debate sobre la IA, ¿qué separa realmente a un humano de la tecnología? Y, ¿cómo actuar al lidiar con tal avance?.


La siguiente rama importante de la filosofía es la ética, que normalmente se ve a través de la inteligencia moral, este es el acto de involucrarse en la competencia moral, esencialmente siendo capaz de filtrar entre lo correcto y lo incorrecto, y se entiende por la mayoría de la investigación que esto ocurre gracias a una habilidad en lugar de un rasgo, no hay un patrón de pensamiento real, es un músculo listo para ejercitarse como cualquier otra habilidad, la inteligencia moral se ve como una inteligencia que se fortalece a sí misma, como uno de los primeros enfoques que dice que es una combinación de muchas habilidades humanas en lugar de una capacidad mental general dada.


Es una fuerza dinámica, no puede ser estática, se mueve constantemente hacia la acción y toma en consideración el entorno social que se desarrolla a su alrededor, esto no sucede simplemente, esta evoluciona y se adapta, exactamente como algunas definiciones de inteligencia proponen, esta gran acción de remodelarse en el contexto más adecuado. 

Sin embargo, las habilidades que promueven la competencia moral aún están en debate, aunque el concepto sigue siendo el mismo, la capacidad de enfrentar desafíos morales equivale a este tipo de inteligencia, y esta gran capacidad es, en consecuencia, según Carmen Tanner y Markus Christen, "pone énfasis en las habilidades morales y anuncia la examinación de una nueva faceta de la inteligencia", esta es una forma revolucionaria de abordar diferentes partes de la mente humana, plantea una consecuencia tan trascendental en la práctica, todas las disciplinas y aspectos de la humanidad necesitan tales capacidades para asegurar la conciencia moral.

Estas competencias incluyen el compromiso moral, la motivación para realizar acciones morales en lugar de basarse únicamente en el conocimiento, la sensibilidad moral, ser sensible, estar consciente y ser capaz de discernir un juicio justo en lugar de ignorarlo, la resolución de problemas morales, el uso práctico e implementación de tales tendencias, y por último, la asertividad moral, si la decisión opera en contra de las probabilidades. El liderazgo es especialmente importante para esto, si alguien quiere ser líder, la inteligencia juega un gran papel en hacerlo exitoso y productivo, así como en la educación, la moralidad debería ser discutida en los currículos.


Además, en cuanto a los nuevos avances en las fases de inteligencia, existe esta siguiente faceta, la epistemología y la inteligencia epistemológica, una rama reconocida de la habilidad humana.

La epistemología es una forma de pensamiento humano y se explora a través del estudio del conocimiento, todo comienza a unirse, porque aunque puede ser una disciplina que estudia marcos de investigación, esencialmente es un conjunto de habilidades, exactamente como las facetas mencionadas anteriormente, mientras que la disciplina mental y el trabajo continuo en ciertas especificaciones conducirá a entender la inteligencia epistemológica, incluso si es difícil justificar filosóficamente este enfoque, teniendo en cuenta que el ejercicio de ciertas prácticas conduce a resultados positivos, algunas cosas que nutren el pensamiento epistemológico son la coherencia lógica, el hecho de que estén sujetas a marcos metodológicos, sobrepasar tales marcos, la sensibilidad para identificar creencias exactamente como los conceptos mencionados anteriormente, ser conscientes de las formas justificables de entender y las muchas afirmaciones racionalmente justificables y más compromisos que ayudan a la búsqueda del conocimiento.


Como se mencionó anteriormente, hay muchos puntos conectados, y el siguiente proviene directamente de la coherencia lógica, la lógica es la siguiente burbuja principal de la filosofía que también puede abordar la inteligencia. 

Esta puede no ser una faceta, sino un instrumento para ayudar a la inteligencia, este gran sistema proporciona inferencias de preguntas para diseminar conocimiento, esto puede mejorar considerablemente la inteligencia natural, porque también es una herramienta poderosa en la IA, la lógica se puede utilizar para construir sistemas de pensamiento, además de ayudar a los investigadores y hacer que apliquen métodos para resolver problemas, aquí es donde la inteligencia aparece nuevamente, como se mencionó, la resolución de problemas es parte del conjunto de habilidades, por lo que la lógica será la única ruta a seguir para aprovechar el razonamiento inteligente.

El razonamiento como variable de la inteligencia y la lógica también es un tema debatido; la manera en que las personas expresan inferencias y los resultados que obtienen tras aplicar la resolución de problemas pueden provenir del lenguaje, pero esto no es cierto, la inteligencia proviene de otras fuentes y no necesita ser un mecanismo del que se hable. 

El razonamiento se aplica de manera diferente a todas las especies, comparando el razonamiento humano y el razonamiento animal, por ejemplo, sin embargo, en este caso, el enfoque está en los razonadores humanos, aquellos capaces de usar el razonamiento en lógica y practicar cosas como la generalización con el sentimiento de que proviene de la individualidad y no debe nublar una declaración, sino añadir a ella y a su exploración, quizás de lo general a lo particular, para acomodar el conocimiento de que la inteligencia puede ser una cosa, pero en realidad está compuesta de muchos pequeños detalles.


Esas fueron algunas de las mayores ideologías psicológicas aplicadas a la inteligencia, comenzando con la metafísica, la ética, la epistemología y terminando en la lógica. Ahora, ¿cómo aplicarlo? Específicamente en la educación superior. 

También puede ser a través de la filosofía, por ejemplo, La Filosofía de la Educación Superior es uno de los volúmenes más fascinantes realizados por el autor Ronald Barnett, quien propuso cuatro conceptos clave: “Investigación”, “Cultura”, “Libertad académica” y “Pensamiento y razón”, estos pueden adaptarse perfectamente a los enfoques mencionados anteriormente, por ejemplo, la investigación tiene que ver con la epistemología y la ética, la cultura está relacionada con la metafísica y la forma en que el contexto cultural influye en las respuestas de alguien, en cuanto a la libertad académica puede ser una preocupación ética o un derecho epistemológico, necesidad y requisito, además, hay pensamiento y razón, estrechamente interconectados con la lógica.

Su visión única de la educación superior se caracterizaba por la influencia del aprendizaje, mencionado pero no profundizado en los párrafos anteriores, el aprendizaje es parte de una supercomplejidad, como la inteligencia, está compuesta por muchos en lugar de una fuente general, y esta es tan abstracta como las preguntas anteriores, el papel de la institución, los eventos sociohistóricos y la “particularidad y universalidad” exactamente igual que la inteligencia humana, un universo que todos comparten, sin embargo, controlado y auto adaptable por las habilidades propias. Sin embargo, aquí, el aprendizaje como se propuso antes, no es lo que hace que la inteligencia tenga sentido, incluso si es una herramienta poderosa utilizada en cada paso, Barnett propone que no se trata de enseñar y aprender, se trata de la provocación de sentirse incierto y pensar, tomar acción.

Quizás esa sea la verdadera apetitosidad detrás del aprendizaje personal en el mundo real, sin embargo, también puede que no lo sea, en eso pueden coincidir todos los investigadores, estudiantes, filósofos y científicos. La filosofía surge de la pregunta, de la reflexión, no de un conjunto de leyes, sino de desafiar el entorno, se dice en todas partes que es una investigación sistemática, y quién mejor que la inteligencia para revelar evaluaciones fundamentales y el desarrollo de ideas, preguntas y respuestas en su forma más pura.


En conclusión, esto no es una falta de conocimiento, sino un tema tan amplio que es ilimitado, esta podría ser la extracción más simple, la idea de un fenómeno no delimitado, que no puede ser contenido en una sola forma, más bien se mueve rápidamente para intentar adaptarse a condiciones individuales específicas, la inteligencia es realmente algo para todos, pero diferente de unos a otros, no es un rasgo, todos son únicos y su conjunto de habilidades está perfectamente moldeado a su experiencia, necesita haber más inversión en investigación adicional y las implicaciones de la tecnología en un mundo donde la inteligencia aún no puede ser contenida, sus raíces se extienden por todas las áreas de la cognición humana.


Bibliografía.

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Tanner, Carmen & Christen, Markus. (2013). Moral Intelligence – A Framework for Understanding Moral Competences. DOI:10.5167/uzh-87908

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Barnett, Ronald & Bengtsen, Søren & Davids, Nuraan & Peters, Michael. (2023). The Philosophy of Higher Education: A Critical Introduction, by Ronald Barnett, Routledge, 2022, 290 pp. Educational Philosophy and Theory.

DOI: 10.1080/00131857.2023.2173065


Original English version: Reality vs Intelligence.pdf


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