Las humanidades y el porqué están.
Primero, cuál es su razón de ser? ¿Por qué existen y necesitan ser estudiadas en programas educativos? ¿Hacen algo de verdad? Las Humanidades son multiplicidad de materias enlazadas a fundamentos humanitarios, pueden ir de la mano con otros campos o existir independientemente, estas regularmente experimentan inobservancia, y en consecuencia, son apartados y alienados de los currículums educativos, ignorados por los estudiantes, simplemente como si fuera un pensamiento pasajero que al final es olvidado, ya que su carácter elemental no cabe dentro de una ciencia natural, consecuentemente, también poseen un choque no ideal en contra de un mundo rápido, enfocado en la tecnología, un ambiente educacional contemporáneo, sin embargo, la paradoja es clara, el dilema incoherente parece reflexionar sobre la validez de su existencia, pero, las humanidades si pueden ser estudiadas como una ciencia, completamente contrastando el primer punto de contención, puede que no sean matemáticas, tecnología o ingeniería, pero merecen un lugar en el conocimiento científico en todo caso, las humanidades están disponibles para estudiarlas e investigarlas científicamente en cualquier momento.
Su sinónimo es la ciencia social, y de hecho sí que es parte de la ciencia, aparte de que el debate está empañado por la oscuridad presente en su terminología, usualmente lo que cambia son solamente sus metodologías y su específico acercamiento, la ciencia engloba los estudios del universo, los organismos humanos y no humanos son parte de los mismos sistemas, ambos llevando material atómico, y como consecuencia de estos conocimientos base, le otorga a las humanidades tales cualidades observables, el paso del tiempo eventualmente muestra sus componentes importantes, su corazón hecho de historia, arte, lingüística , filosofia, antropología, y muchas otras áreas en las cuales las personas raramente se sientan y prestan atención a las mismas, o nunca crean una conciencia poderosa con tales temas, el poder que posee la destreza lingüística, social y artística se expresa a través de la mente humana, una proclamación sobre una inclinación real a crear, cambiar, socializar, crecer en riqueza intelectual y emocional, dentro de gran variedad de otros propósitos, continuamente, en la evolución de la humanidad, el cerebro se ha convertido en algo tan distintivo entre las demás especies, que el pronunciamiento del arte es una manera de sobrepasar los inconvenientes de la normalidad, esto hace que el caso sea único, tal conocimiento es perseguido por personas particulares y es imposible que sea por motivos estéticos, su significancia tiene que estar escondida más profundamente, el mundo natural ya provee visuales hermosos, entonces para poder sobrevivir, las personas buscan un descanso, usualmente en personas creativas concretamente, una actividad única que solamente los humanos pueden hacer, una experiencia que valga la pena.
El principal contraargumento propone que porque sus raíces vienen de la comprensión de la acción humana solamente, y solo puede ser realizada dentro de conocimiento preestablecido y las experiencias de alguien más, establece que es no científico porque no ocurre naturalmente como otros fenómenos, no puede ser real ni absoluto, su mayor fuerza es ahora al mismo tiempo su peor enemigo, su intención de tomar de detrás de la cortina e iluminar que hace la gente ser gente, esta misma razón, ahora desacredita su valor y apunta a que su agudeza es especulativa, aparte de que es claro su impacto, el cambio que ha hehco en la sociedad es una gran concientización sobre un procesamiento interno del complejo mundo exterior, una misión que activamente busca comprensión y significado, usando su libertad e independencia para construir una persona extra, una persona que entiende multitud de perspectivas, otra versión del yo que puede ver a través de los ojos del otro, la definición verdadera de ponerse en los zapatos de los demás, esto necesita mucho trabajo duro de procesamiento de información y revisión entre pares, similar al método científico, además, sin esta empatía y atención a la esencia creativa, el mundo puede que esté vacío.
Sin embargo, no solamente vacío abstractamente, vacío educacionalmente y solemnemente, el humano es parte de un sistema científico de cuerpos con materia hechos de átomos, es parte de este sistema como cualquier otro, calificándolo como un campo que vale la pena que tenga significado y sea investigado, esto es explicado mucho más por su historia, mirando hacia atrás en las etapas iniciales, tiene principios históricos y fundaciones en física, consecuentemente, en el origen de la creación humana, conjuntamente con el desarrollo continuo de la condición humana conocida hoy.
La física es una rama científica que estudia la materia, y como se correlaciona con el espacio y tiempo, en consecuencia, los humanos activamente participan y están presentes en las entidades mencionadas, todos los humanos son parte del universo, los cuerpos están hechos de los mismos componentes, todos compartidos, todos han sido pasados a través de generaciones, tu propio bienestar significa el bienestar de cada otra persona, todo está conectado y experimentando la misma tierra al mismo tiempo.
Otro campo presente dentro de la relación los humanos tienen con la ciencia, es la biología, esta estudia la vida y los organismos vivos nutriendo y alimentandose en la tierra, componentes como las personas, animales, hongos, bacterias, y el cómo sus células, genes, y características hereditarias se desarrollaron, su energía, componentes moleculares, niveles de organización y detalles importantes como su adn, pero continuamente, existen otras, como la bioquímica, esta viene de la mezcla entre biología y química como el nombre lo menciona, estudiando moléculas a su nivel más puro, las que corren dentro del cuerpo humano y otros organismos.
La neurociencia también es un ejemplo de una especialidad conducida por el cuerpo humano, su sistema nervioso y los efectos que tiene en las acciones y la experiencia sensorial individual.
Entonces sí, la ciencia está arraigada a las humanidades, sin embargo, mirando hacia el futuro y centrándose en la evolución histórica y social, cambiando el tiempo y mirando hacia adelante, la inauguración oficial de las humanidades pasó en el renacimiento, gracias a la frase en latín studia humanitatis, o estudios humanos, que viene desde el conocimiento romano y griego, las artes liberales ahora son reconocidas y todas significan algo que hizo al ser humano capaz de llegar hasta el conocimiento más ilustre, ser más virtuosos, y ayudarles a tomar mejores decisiones en orden de vivir plenamente, las habilidades humanas aparecieron de manera significante durante esos tiempos y favorecieron áreas como la gramática, la retórica, la lógica y, más adelante en la línea de tiempo, la literatura, la filosofía y la música.
Con los orígenes de las humanidades establecidos, su esqueleto tejido dentro de las ciencias naturales, como se ve en el momento contemporáneo? Las personas piensan que es aburrido, que es información sin importancia sobre los muertos, sin embargo, completamente opuesto, es pensado por parte de la academia como información que sigue afectando y repitiendo en el presente, pero aunque esto está establecido, muchos espacios educativos todavía deciden pasar por alto esta declaración mencionada.
El pasado en varias ocasiones dicta un resultado, patrones comunes vuelven a emerger, decisiones repetidas, esto recae en las manos de alguien que ojalá tenga propio conocimiento, para decidir actuar sobre qué base, la inteligencia se construye con conocimiento previo al final de todo, los nuevos científicos surgen de la sabiduría antigua, todos son parte de una línea continua de eventos afectando el tiempo todo, pero mismamente, aparte de su efecto generacional, en muchos países ha sido empujado para abajo en la escalera para dar espacio a trabajo natural y aplicado, aunque todos conocen su poder, lo siguen quitando, además, sin él, ¿cómo se puede avanzar? Es algo urgente para preservar y cuidar, una habilidad esencial que hace que todos se entiendan, y entender qué fue lo que vino antes y como el futuro puede verse.
Poseer un entendimiento de la historia humana construye una conciencia importante para ayudar a la sociedad, claro que participa con sus propias manos en el apalancamiento de las ciencias, los valores humanistas de una experiencia entrelazada compartida ayuda a elevar el conocimiento básico y provee su debido aporte, por medio de esto la educación se vuelve amplia y esencial, demuestra que es el humano y que ha hecho, y su debido potencial, esto va a construir una evolución científica informada.
El mejor ejemplo de compartir la importancia del saber previo, es la creación del método científico, un sistema creado para filtrar el proceso de investigación a su versión más pura y eficiente, un conjunto de procedimientos que guían la pregunta hasta su forma última y derivan posibles respuestas, este método se ha ido perfeccionando a lo largo de múltiples siglos, de actividad humana y relaciones educativas sociales, la observación y el razonamiento son la columna vertebral detrás de este método, es la forma más reconocida de realizar investigaciones, sin las humanidades y sus alcances, nada se hubiera conservado para poder avanzar en el conocimiento científico y crear cosas como esta, una forma de ver y evaluar el mundo que nos rodea suena bastante similar a las prácticas humanísticas, sin los ideales de Aristóteles en el método y como estos se desarrollaron socialmente a través del tiempo, la investigación moderna no tendría un marco tan útil como el método científico.
Las personas siempre están enfocadas en el avance y la inteligencia, este ambiente particular social ya
se sometió a diferentes modificaciones, todos poniendo su grano de arena en la pila, en el pasado y en el ahora, proponiendo sus propias ideas, contraargumentando las mismas con lo opuesto, esto es fundamentalmente hecho por medio de mirar hacia atrás y utilizar técnicas científicas históricas, esto es parte del proceso científico definitivamente, y la historia es una humanidad.
Si, claro que también pasa por experimentación y se toman resultados observables, sin embargo, sin juicio, las resultados de los trabajos científicos sin la cognición humana y pensamiento crítico agudo, no tienen bases para mantenerse en pie en orden de empezar a crear, se necesita escepticismo, autoevaluación y observación tanto en proyectos empíricos como no empíricos, cómo se puede empezar a preguntar, este siendo el primer paso del método científico, si el investigador no es consciente del ambiente del que es parte? Y también, cómo los científicos van a incluir trabajo ético en sus esfuerzos si no viene directamente de las humanidades.
En conclusión, ahora más que nunca, es necesario preservarlas, si es posible por supuesto, y de alguna manera darle la luz que le está faltando.
La solución? Elevar la ciencia en las humanidades, toda la ciencia importa, considerándola parte de las demás puede resultar en un avance crucial, estableciendo que no está tratando de competir y confrontar, pero por otro lado, está activamente tratando de entender y explicar, es un sentimiento que puede conducir a la difusión del mensaje de las humanidades más eficazmente, así como darle su espacio merecido con dedicación, promover y financiar más las investigaciones profesionales y académicas, para elevar su sustancia como meta, esto se vuelve al final una fundación sólida para su reconocimiento y alcance.
Con la existencia de las humanidades, el humano rompe las restricciones del pasado con la misión final de vivir en un presente independiente.
Referencias.
Lam, Lui. (2023). Humanities, Science, Scimat (Book Summary). World Scientific, San Jose State University. https://www.researchgate.net/publication/373328288_Humanities_Science_Scimat_Book_Summary
Elijah, Yusuf. (2017). The importance of History for Nation-state: The case of Nigeria. Humanity Jos Journal of General Studies University of Jos, Nigeria, DIVISION OF GENERAL STUDIES, University of Jos.
Original english version: Humanities and their importance.pdf
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