Advertisement

Responsive Advertisement

La carrera más antigua de universidad.

La carrera más antigua de universidad.

Las civilizaciones antiguas han sido construidas por la educación, sin la pedagogía el ser humano no sería capaz de utilizar su razonamiento natural para contribuir y ser un componente operacional viviente en la tierra, cada detalle minúsculo alrededor de la vida de las personas y los eventos sucediendo mundialmente a cada segundo, de alguna u otra manera necesitan el aprendizaje, desde despertarse e instantáneamente agarrar el celular, despues de eso ir a cocinarse el desayuno, tener una conversación con alguien en el camino, hasta finalmente entrar a tu cuarto y tomar un libro para empezar a estudiar, todo sucede gracias a información que ya era conocida, en orden de realizar esta rutina o cualquier rutina que tengas, tu necesitabas aprender primero cómo operar un teléfono celular, como consiguiente, en alguna fase de tu vida necesitabas el prerrequisito de adquirir algún conocimiento base de cocina para realizar el desayuno, y también para poder lograr tener una conversación con alguien mas, tu version joven tuvo que sobrepasar el proceso de adquisición de lenguaje, y poco a poco crecer hasta ser una persona que usa la lingüística y es capaz de navegar un ambiente complejo de detalles sociales y reglas gramaticales.



Además, tomar un libro en tus manos y estudiar algo académico es un camino laberíntico, una historia complicada donde los recursos escolares no eran fácilmente obtenibles, el lugar que ha tenido la universidad en la construcción de conocimiento ha sido significativo, se puede argumentar que hay una distinción extremadamente clara entre la universidad como institución y la educación superior como concepto, la universidad significa muchas cosas diferentes y puede tomar muchas formas, sin embargo, es la que proporciona los títulos, y entre ella se encuentran los valores cultivados en la educación superior considerada como una abstracción, especialmente en este caso, e involucra sectores como el aprendizaje, la educación, la socialización, la investigación y la formación de personas profesionales.


El concepto interesante aquí es cómo surgió todo esto, ¿de dónde salieron las carreras y los títulos? Compartir el conocimiento ha sido un pilar cultural, en muchos lugares del mundo, comenzaron como escuelas de ciertos principios filosóficos, sin embargo, no como un lugar físico, sino como grupos de personas que se reunían para combinar sus ideas, debatirlas y compartirlas en diversos lugares, por ejemplo, Confucio y sus Cien Escuelas de Pensamiento carecían de un lugar físico, pero la mayor fortaleza de su disciplina residía en la difusión de sus palabras a través de quienes lo rodeaban y el impacto que estas tuvieron. Igualmente, la Academia de Platón, fundada en el 387 a. C., este sí contaba con un lugar de encuentro, tanto para él como para sus estudiantes, lo que los consolidó como pioneros del avance intelectual, su investigación fue sustancial dentro de su contexto temporal y territorial.


La educación continuó siendo impulsada por académicos a lo largo de los movimientos académicos griegos, latinos y árabes, hasta que, en la época medieval, comenzó a transformarse en algo similar a las instituciones universitarias de la modernidad, estas nuevas escuelas ofrecían enseñanza para todos, ponían especial énfasis en acoger a estudiantes de todo el mundo y enseñaban tres partes principales, normalmente impartidas por un profesor cualificado. 

Al mismo tiempo, los grupos de artistas y aristócratas que se reunían para compartir su interés por las artes también crecieron y fueron aceptados en el intercambio que se producía en los centros de aprendizaje, fortaleciendo y ampliando la base de las universidades europeas.


Hay un par de esfuerzos diferentes que compiten por el lugar del más antiguo, ha habido registros antiguos que salvaguardan el conocimiento medicinal principalmente, sin embargo, las matemáticas compiten con bastante fuerza, mientras que la teología y la filosofía también han sido un terreno común a lo largo de la historia.

La medicina, el arte de la humanidad, comenzó como una amalgamación confusa de prácticas tentativas, llena de experimentación constante en sociedades espirituales antiguas, un sello histórico difícil, se enfoca ahora en las enfermedades repentinas de los organismos en el cuerpo y su curación lo más eficientemente posible, aunque no era infrecuente, era más enfocado en las ocurrencias a las que el ser humano se adapta lentamente, la acumulación de inmunidad a las condiciones resultantes ocurre naturalmente en el cuerpo, en la historia significaba activamente estar alimentando el interés que tenía el cerebro para desarrollar soluciones para sobrevivir, además, sí que se ha conservado el registro médico más antiguo del mundo y data de dos mil años antes de Cristo, y explicaba cómo limpiaban, vendaban y aplicaban ungüentos a las heridas.


A continuación, las matemáticas están presentes en muchas carreras universitarias de todo el mundo, se las ignora como una asignatura pesada, sin embargo, su poder sigue siendo ignorado, su presencia yace en ingeniería, finanzas, educación, ciencia, química, prácticamente en todo, es necesario contar y usar números, desde lo más básico hasta las abstracciones más complejas. 

Su historia es muy antigua, con registros escritos de numerología realizados por hombres de las cavernas, e incluso más antiguos entre otros antepasados, así como en el antiguo Egipto y la antigua Grecia, todos ellos tenían una fuerte conexión con los números y trabajaron con fervor para encontrar la manera de construir una comprensión englobante, lograr alcanzar la maestría y comprender los impactos significativos que suceden en nuestro planeta. 

Sin duda, ha sido un arte que ha experimentado cambios increíbles, influyendo en la vida humana para siempre, dando origen a campos como el cálculo, la geometría, las matemáticas aplicadas, la estadística y el álgebra, y continúa impulsando la innovación futura, es tan esencial para cualquier título porque las matemáticas abarcan cualquier enigma cuantitativo o espacial, ese es todo el núcleo básico, y es casi imposible encontrar un registro real de nuestra historia donde los antepasados ​​​​tomaron conciencia del concepto de número, porque está arraigado en la cronología de la sociedad.

El primer uso rudimentario establecido, hecho preservado por los antropólogos, fue mantener el recuento de una suma total de objetos, animales, posesiones, personas, todo lo que necesitaba ser contado, se han encontrado huesos antiguos grabados con líneas que marcan una unidad, y grupos de ellos que muestran un grupo hecho por más de un sujeto, esto pudo haber sido para contar días o muertes en la caza en la edad de piedra, un objeto aparte de las tablillas de arcilla, pero fascinante sin embargo, e incluso hay artefactos más antiguos hechos en hueso, en 17.500 a.C. las primeras poblaciones en el Nilo, ya contaban y mostraban evidencia de una supuesta operación matemática, el uso de la multiplicación, y no ha habido una respuesta clara si eran para contar los días o para recordar números primos.


Entonces, ¿Cuáles son las disciplinas más antiguas que se desarrollaron como carreras profesionales? Medicina y Matemáticas.

Si bien es importante también mencionar la teología, el estudio y debate sobre una divinidad entre diferentes culturas, en la época medieval fue fundamental en el entorno filosófico de la época, además, la filosofía también es importante como carrera, se remonta a la tradición antigua, la constante necesidad del ser humano de comprender incluso los fenómenos más insignificantes que ocurren a su alrededor dio origen a la expresión consciente del pensamiento y al debate sobre prácticas como la toma de decisiones cotidianas, la búsqueda de una vida mejor, la importancia de la existencia humana y su lugar en el mundo, y la búsqueda del conocimiento, todo esto condujo a innumerables escuelas de pensamiento.

Las artes creativas también influyen y recorren la expansión humana, la música y el arte también estuvieron presentes en la antigüedad y se enseñaban como asignaturas, las primeras fueron las pinturas rupestres, las esculturas humanas, la arquitectura y las pinturas, que representaban conceptos sociales, políticos, espirituales, filosóficos, históricos o estéticos.

En retrospectiva, sin la historia de el título universitario, la educación sería algo muy diferente a lo que es ahora, Incluso a pesar de los desafíos de la accesibilidad y del debate científico y epistemológico, la curiosidad humana y su creatividad inherente presente en el cerebro los mueve hacia adelante, el poder de la mente ha proporcionado un avance educativo, desde los ancestros más antiguos hasta los inventos y dispositivos tecnológicos nuevos, los caminos siempre han sido construidos por personas que quieren estar informadas y compartir sus intereses, lograr ser profesionales y vivir de su oficio, ser profesores y dar explicación a sus formas de vida, porque una sociedad sin tan ricas eventualidades, nunca habría encontrado brillantez, ni la substancial cantidad de información registrada sobre el mundo, el mundo que provisiona sustento a todos los organismos vivos.



References.

Ellis, H.  (2019) Beyond the university, Higher education institutions across time and space. In: Fitzgerald, T., (ed.) Handbook of Historical Studies in Education : Debates, Tensions, and Directions. Springer International Handbooks of Education . Springer, Singapore , pp. 1-17. https://eprints.whiterose.ac.uk/id/eprint/152482/

Dr. Sutcliffe, Jenny. Duin, Nancy. (1992). A History of Medicine, from Prehistory to the year 2020. https://global-help.org/publications/books/help_historyofmedicine.pdf

Burton, David M. (2011) The History of Mathematics, an Introduction, Seventh Edition. University of New Hampshire. https://jontalle.web.engr.illinois.edu/uploads/298/HistoryMath-Burton.85.pdf


Original english version: The oldest college carreer.pdf


Publicar un comentario

0 Comentarios