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Beneficios de madrugar para estudiar.

Beneficios de madrugar para estudiar.

Primero que todo, a veces las personas temen levantarse y encontrarse con muchas responsabilidades sin hacer y trabajo académico incompleto, todo olvidado para supuestamente terminarlo después, puede ser que sea más bien un estado de cansancio aparte de que ya se estaba durmiendo hace unos momentos, además, seguir con sueño durante tareas académicas como leer, completar tareas o asistir a clases puede significar un declive en el aprendizaje y choques universitarios desconcertantes en general, sin embargo por otro lado, existen muchos otros individuos que son madrugadores y prefieren levantarse temprano apenas después de que el sol sale y tener una mañana productiva, esta es su manera de asegurarse de completar las actividades con bastante energía, pero algunas veces esta elección no está ahí y la persona tiene que adaptarse a el horario que tiene que hacer por fuerzas externas.


Biológicamente, los científicos intentan explicar el ciclo el ser humano pasa por todos los días y como el cuerpo reacciona a ello, un ‘cronotipo’ es una amalgamación de procesos que regulan los patrones de sueño de una persona, y están determinados por su único ‘ciclo circadiano’, este último concepto compila actividad sobre un reloj corporal, una variedad de componentes físicos, mentales y de comportamiento que suceden en una horario estándar de 24 horas, es incorrectamente considerado como las preferencias que una persona tiene de a qué hora se levanten o acuesten a dormir, aunque sea parte de eso, hay muchisimas mas cosas sobre estos dos conceptos a considerar, abarcan entendimientos como la conciencia cognitiva del tiempo, a través de manifestaciones internas y externas y, atribuyen su importancia más a la elección de actividades a realizar durante todo un día en lugar de solo un patrón.


Estos ritmos biológicos están intrínsecamente relacionadas con la capacidad de los estudiantes para gestionar sus horarios, y especialmente en educación superior estos tienen que ser manejados personalmente, porque ir a la universidad ofrece una variedad de nuevos desafíos, algunas estructuras que se aprendieron previamente en tempranas etapas de la vida ya no van a funcionar más y es dañino no prestar atención la dificultad del currículum de clases, confundiendo esta nueva libertad de manejar el tiempo independientemente con no hacer el trabajo necesario a cambio significa una desventaja, resultando en hábitos como posponer trabajo académico hasta horas tardías, lo que puede hacer que la persona caiga en prácticas de procrastinación.

Si dependen de el cronotipo de la persona así como de su ciclo circadiano, existe una clasificación general, aunque es discutible, en muchos de estos conjuntos de conocimientos propuestos e investigados cuidadosamente por psicólogos consideran tres conjuntos recurrentes de personas, las evaluaciones de personalidad tempranas, intermedias y tardes, estas son sensibles a las etapas de la vida y suelen cambiar, por lo que los estudiantes podrían caer en una de estas categorías en algún momento en el tiempo.


Los hábitos de estudio son prácticas recurrentes que el estudiante implementa para mantener un buen balance de rendimiento académico, y lo más fascinante de todo esto es que existen investigaciones que demuestran la conexión que mantienen los cronotipos con los diferentes estilos de aprendizaje, las personas que se levantan temprano son arquetipos de leer/escribir, mientras que por otro lado, los estudiantes de la tarde prefieren aprender a través de métodos kinestésicos y tareas manuales en trabajos de laboratorio.


Continuando con los estudiantes de la tarde, estos son generalmente más independientes y prefieren trabajar por sí mismos en horas tardías del día, adicionalmente también les gusta pasar más tiempo afuera, mientras generalmente también tienen una inclinación a elegir educación online también. Sin embargo, su desempeño no es tan fructífero, debido a la idea previa de la fase circadiana que intenta mezclarse con su cronotipo para construir mejores patrones, sin embargo, en este caso, al no mezclarse muy bien, los estudiantes pueden encontrarse sintiéndose más somnolientos como resultado, lo que afecta indirectamente su elección de tipos de actividad externa, lo que dificulta optar por lecciones más divertidas y originales, el principal culpable de tales resultados específicos son las clases basadas en oratorias, esas reuniones importantes donde la persona que habla comparte su conocimiento a través de palabras, consecuentemente escritas por los oyentes, son tan comunes pero al mismo tiempo estructuradas, métodos tan tercamente arraigados en la educación pero mucho menos adaptables a este cronotipo específico.


Los estudiantes de la mañana son más cooperativos, se involucran en las clases habladas sin esfuerzo, participando activamente en el proceso de escuchar el conocimiento hablado y en consecuencia con sus propias palabras compilar el material, páginas de información que luego utilizan para leer y completar esfuerzos académicos, eso es lo que los hace fuertes, junto con sus grandes habilidades de conversación y una ordenada gestión del tiempo, saben que comenzar el día temprano les hará usar el tiempo de manera eficiente, una motivación que continúa con ellos el resto del día, aunque podrían sentir sueño si se despiertan demasiado temprano y el cuerpo no preparó suficientes horas para sentirse completamente descansado.

Los estudiantes que eligen trabajar juntos grupalmente, reportan resultados académicos mejores, ellos usualmente mantienen enriqueciendo su experiencia al compartir con los demás, esto siempre es un plus para el ser humano que es sociable, sin embargo, este tipo de estudiantes les molesta un ambiente sonoro frenético en igual cantidad que los estudiantes anteriores, ambos tipos reportan estar mejor en lugares tranquilos y pacíficos.


A pesar de esto, no necesariamente mantiene en cuenta las estructuras académicas, porque la realidad es que la preferencia personal no es la única variable de importancia, la manera en que las clases están presentadas a un potencial estudiante puede hacer que el proceso de adaptarse sea más complejo, las estructuras de clases presenciales y a distancia tienen diferentes ventajas y desventajas, y la cosa más curiosa es que el tipo de persona, ya sea de mañana o de tarde, puede modificar tales parámetros, sin embargo no están solos en el proceso.


En vista de esto, ¿debería la educación en línea exonerarse de tales construcciones? Quizás la falta de comprensión real y de investigación científica que aborda específicamente la adaptabilidad de la gestión del tiempo en el mundo tecnológico presente argumentos que dicen que las posibles consecuencias son inexistentes de parte de los diferentes cronotipos en estos espacios, debido a que siguen estructuras diferentes a las académicas estándar en persona, sin embargo, también puede ser objeto de contraargumento, lo que implica que es incluso más importante que los entornos presenciales, ya que el estudio independiente agrega una capa de complejidad, la carga de la responsabilidad se vuelve mayor para el estudiante y la gestión perfecta de los horarios se convierte ahora en parte fundamental de su aprendizaje. En lugar de que se les imparta un horario completo y que ellos lo apliquen sin flexibilidad alguna, estos estudiantes necesitan crear el suyo propio y adaptar las instrucciones que se les dan diariamente para completar el currículo por sí mismos.


La educación digital, a distancia, los trabajos y el tiempo de trabajo, las clases uno a uno, los laboratorios, currículos académicos, horarios de comidas, sociedad, cultura, características individuales, todos juegan un papel, el ritmo circadiano está fuertemente influenciado por el metabolismo, así como la actividad física como el ejercicio, criterios como la memoria y el tiempo de reacción cambian dependiendo del estado de alerta que tenga la persona en ese momento y lugar, los estudiantes necesitan estar completamente conscientes y recordar temas para completar logros, estas son responsabilidades que a veces no se atienden, reduciendo estas habilidades debido a situaciones como la falta de sueño por ejemplo, sin un ritmo circadiano estable el cuerpo se siente cansado, anormalidades en estos capítulos pueden ser resultados de alguna cosa más seria que solamente haberse levantado un poco más tarde de lo normal, los trastornos del sueño son desequilibrios médicos, además, los trastornos del estado de ánimo y un diagnóstico estacional cambian el ritmo circadiano de una persona, hay plenitud de estudios probando que la efectividad de las luz como en las estaciones de verano tienen correlación con la terapia y más específicamente, el estado de ánimo de una persona.


Al momento de desenmascarar ciertos organismos a la luz ayudó a algunos científicos a descubrir nuevas aplicaciones para el reloj interno humano y su adaptación al sistema que funciona con luz solar, prácticamente demostrando que uno se siente con más energía si se expone a una lámpara o a cualquier tipo de luz durante las horas oscuras de la noche, estudios han propuesto cómo ciertas temperaturas de luz inhiben la producción de entidades que trabajan en la inducción del sueño en el cuerpo, ciertas sustancias químicas, productos farmacéuticos, tratamientos y terapias también alteran el reloj interno.

Consumir mucha proteína por la mañana mejora el control del ritmo circadiano, las cenas con carbohidratos imitan los mismos resultados, aunque sin mucha investigación científica que respalde esta información. Además, la sincronización de este reloj podría no encontrarse en los alimentos, pero en la actividad, se puede adquirir un cambio de fase para regular consecuentemente los desequilibrios utilizando una mayor cantidad de actividad social y física, ambas presentes en este capítulo.


Pero ¿dónde están los beneficios? Usualmente las clases necesitan empezar más o menos a las siete u ocho de la mañana, y en estos casos los cuales los períodos académicos son tomados temprano, los estudiantes muestran mejores tasas de rendimiento, las calificaciones son ahora una variable que presenta cambios importantes, mejorando considerablemente, aunque no se consideren los estilos individuales de aprendizaje, los resultados muestran una mejor cognición en los bloques de clases tempranos, estos presentan menos problemas y menos obstáculos para las interacciones sociales, los estudios que abordan estos temas también profundizan en la forma en que los estudiantes adaptan sus lecciones y su tiempo de estudio individual, sugiriendo propuestas que afirman que acomodar todas las variables podría prepararte para ser la mejor versión de ti mismo, la evidencia demuestra que la fecha, la hora o el temperamento específicos no son los que influyen específicamente en las calificaciones, sin embargo, las investigaciones mencionadas, que utilizan diferentes cuestionarios y metodologías, son las que finalmente demuestran que las personas madrugadoras son, de hecho, más productivas.

Si bien uno de los mejores métodos para controlar las calificaciones y el ritmo circadiano es la motivación, los propósitos tempranos y las metas establecidas en ocasiones específicas, todos son importantes para impulsar la sensación de empezar de cero y renovar los patrones antiguos, lo que hace que el estudiante se sienta mucho mejor en su trayectoria académica.

La señal final de productividad que beneficia el madrugar, es como el mundo está generalmente construido, los horarios de trabajo y estudio normalmente se desarrollan durante las horas de la mañana, las personas con horarios tempranos logran con facilidad capturar las horas de mayor movimiento, aprovechando el centro de los acontecimientos.


Para concluir, en términos del futuro, los participantes académicos necesitan continuar trabajando en mantener muchos más estudios e investigaciones en cuanto a la biología en relación con la educación, centrándose especialmente en la educación en línea y su forma exclusiva, sobresaliente y particular de operar el tiempo, además de ser información de oro para que los educadores planifiquen con anticipación sus programas educativos, a menudo se pasa por alto la forma en que la vida personal y los procesos esenciales que ocurren en el cuerpo de la persona afectan su productividad, aparte de que la adaptabilidad sea importante, algunos de los cambios que suceden en la vida y en la sociedad son imposibles de cambiar y mantener bajo control, estos cambios pasan si o si, y los estudiantes van a seguir siendo madrugadores o estudiantes de horarios de la tarde,  la ventaja que puedes crear aquí para ti mismo es evaluar tus habilidades personales, regular tus malos hábitos y elegir un sólido sustento basado en productividad para apoyar tus logros y metas académicas, en lugar de una obsesión por las buenas calificaciones, se puede usar ese tipo de experiencias de manera positiva, a pesar de que hay que seguir reglamentaciones y cumplir con fechas, el aseguramiento de que el cuerpo y la mente estén saludables moldea mejores estudiantes.


Referencias.

Palaroan, Rosalie. Xiangyu Li. Jing He. Yinjing Lin. Yimeng Zhao (2023). Night Owl vs Early Bird: Students’ Study Habits, Learning Styles and Academic Performance. The IAFOR International Conference on Arts & Humanities in Hawaii 2023 Official Conference Proceedings. The International Academic Forum. https://papers.iafor.org/wp-content/uploads/papers/iicah2023/IICAH2023_66769.pdf

Levandovski, Rosa & Sasso, Etianne & Hidalgo, Maria Paz. (2012). Chronotype: A review of the advances, limits and applicability of the main instruments used in the literature to assess human phenotype. Trends in Psychiatry and Psychotherapy. https://www.researchgate.net/publication/260771024_Chronotype_A_review_of_the_advances_limits_and_applicability_of_the_main_instruments_used_in_the_literature_to_assess_human_phenotype

Biological Rhythms: Implications for the Worker, Chapter 3 Circadian Rhythms. (n.d), https://www.euroestech.net/resources/910805.pdf

Sotak, Kristin & Moxley, Tianna & Todd, Samira & Yearwood, Shannon & Privitera, Gregory. (2020). Productivity: Time of Day, Day of week, and Morningness Effects. The BRC Academy Journal of Education. 8. 10.15239/j.brcacadje.2020.08.01.ja04.


English version: Waking up early to study.pdf


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