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Unidad didáctica ¿Libro o PDF?

Material didáctico, libro o pdf?


El crecimiento de la tecnología de fácil comprensión y sus avances positivos puede que traigan desafíos y esto crea nuevas preguntas, porque hoy en día, rara vez se consumen medios como en épocas anteriores de la historia. Se ha producido un cambio en la población, que ha hecho que los trabajos digitales sean más frecuentes que las manifestaciones físicas.

Es necesario tener estos debates en los espacios educativos, es un tema que no se puede negociar, todo con respecto a la interconexión que los seres humanos tienen con su información educativa, cómo la comparten, su seguridad y la calidad de su preservación y accesibilidad, además, no debe olvidarse cómo la materia influye en la experiencia de los estudiantes, a medida en que se mantienen en contacto con la información que se les proporciona y cómo se garantiza el mantenimiento de este vínculo a través de las dificultades y los desafíos académicos.


Devolviéndose a las primeras formas de la manera en que se salvaguardaba material, el viaje comienza a crecer desde el sentimiento de cultivar el conocimiento, la recopilación fundamental de hallazgos que sucedieron o se estaban investigando en un punto en el tiempo, protegidos para propósitos posteriores y lecturas futuras, era tan simple como lo era una piedra y un cincel de metal combinados para producir decoraciones, una compilación de lenguaje consciente, como historias, documentación o noticias. No fue hasta mucho tiempo después que se dieron cuenta de lo difícil y pesado que era este material, y después se decidieron por las tablillas hechas de arcilla, madera o metal como recurso principal, mientras que por otro lado, hubo civilizaciones que escribían sobre telas en lugar de estas materias primas mencionadas, como pieles de animales, papiro, lino y pergamino, hasta que finalmente se inventó el papel, hicieron una pulpa con las fibras de los árboles y como consecuencia este invento se extendió a diferentes lugares reemplazando por completo otras formas como anteriormente, avanzó hasta llegar a un suministro establecido, y esta conversión dio como final que ahora se fabricará papel fácilmente, ya se podía hacer a máquina, sin embargo, algunos artesanos aún conservan el método de elaboración artesanal de estas láminas fibrosas especiales.


Además, más allá de los materiales utilizados para transmitir un mensaje, la base del material escrito presente en el núcleo de la comunicación viene de los conceptos de manifestaciones pictográficas y silábicas. Estos son los medios que utiliza el emisor o escritor para comunicarse con alguien en particular, una audiencia, un lector o un grupo de espectadores, algunos ejemplos serían la comunicación pictográfica como los jeroglíficos, y luego, posteriormente, la invención de la escritura con letras, todo este avance hasta el ahora, los intercambios innovadores que se dan en el cine, la televisión y los dispositivos celulares.

En vista de esto, un avance importante, y sin duda uno de los mayores contribuyentes a la difusión del conocimiento entre todos los seres humanos, es la impresión. La reproducción de textos facilitó la producción de libros y cambió para siempre la forma en que estos recursos e información se comparten, ayudando así a la distribución de material académico. Este fenómeno tiene su propia historia, compleja e interesante, que merece ser estudiada con detenimiento, es esencial recordar los orígenes de la imprenta y cómo transformó las creaciones materiales de las personas y las hizo circular en la sociedad. Este tema moldea en el presente y en el pasado a las personas, la socialización, el lenguaje, aprendizaje y, a cambio, modificó para siempre los espacios educativos, impactando la escolarización, construyó programas de aprendizaje y mantuvo estrechamente entrelazados la cultura, la historia, la ciencia, la tecnología, la sociología y otras artes de la humanidad.


Los beneficios del material escrito son sustanciales, está comprobado factualmente que mejora la capacidad mental, la hace más aguda, rápida y positivamente más participativa. Por lo tanto, vale la pena cultivarla como una forma de aprender y explorar nuevas áreas del intelecto, sin embargo, lo importante a considerar en el contexto del uso de libros de texto es la comprensión lectora, una relación interactiva entre los lectores y el texto, y la estrategia detrás de cada estudiante que extrae sus conocimientos previos y los compara con la nueva información para conectar con los detalles ahí escritos y comprender el material según lo que el emisor pretendía compartir. La persona en sí necesita tener conocimiento previo para poder desarrollar la conciencia necesaria para captar esas señales, el estudiante no solo las lee, sino que también evalúa esas detalladas indicaciones, llegando a sus propias conclusiones, pensando si son ciertas o no con base en su comprensión previa. 

Para poder explorar esta comprensión mencionada anteriormente, es necesario tener claro al proceso cognitivo que se está refiriendo, para que una persona entienda algo, un proceso cognitivo sucede como resultado de mirar visualmente ciertos símbolos, este proceso no es solo procesar ese texto en el cerebro rápidamente sino también pensar en él activamente, construyendo su propio significado, es algo individual y único para cada lector. Este proceso es de suma importancia porque hace que la persona de verdad adquiera conocimiento como resultado, esto significa mas y mas puntos beneficiosos para el material textual físico, sin embargo, también tiene que cumplir ciertos estándares para asegurar su verdadera efectividad, lo que puede ser desafiante, el ambiente académico tiene que mantener una lista selecta, apropiada y curada de material, accesible para todos y lo más importante, que se pueda leer, manteniendo la preservación de la cohesión en los textos, detalles como el contenido y la estructura de párrafos y renglones.

Usualmente una combinación de oraciones que no sean extensas, un balance adecuado de léxico/gramática y vocabulario exuberante.


Por otra parte, el avance de la tecnología ha sido generacional, desde la invención de la electricidad y la creación de dispositivos para resolver problemas cotidianos y mejorar las interconexiones ha estado en el ojo del mundo, el complejo y fascinante mundo de las computadoras es la base de los sistemas modernos que se conocen ahora, los expertos han generado procesos en hardware y software durante mucho tiempo, haciendo que compartir información sea lo más accesible y sencillo posible.

Asimismo, el formato de documento portátil (PDF) se introdujo en la década de los noventa y se hizo público en la década de 2000, fue una iniciativa creada por Adobe. Inicialmente, fue un simple proyecto para codificar otra versión de su programa ya establecido que procesaba datos escritos, y posteriormente se convirtió en esta nueva creación que simplificó la complejidad que tenía antes y su promesa era mostrar cada página del material que se quería en cualquier pantalla, esta nueva forma estandarizada de compartir documentos y abrirlos en cualquier lugar permite al lector visualizar la información en cualquiera de sus computadoras, así como en una gran variedad de software. 

Consultando Adobe, las ventajas de este formato incluyen, ahorrar tiempo y dinero, trabajar en cualquier dispositivo y cuando se requiera o necesite, fácil acceso en cualquier dispositivo, mantiene documentos confidenciales e importantes seguros, mantiene intacto el formato del documento, hace que compartir documentos sea muy sencillo y por último su gran capacidad para digitalizar información.


Se puede decir que la lectura digital es una percepción nueva completamente, con formas únicas de presentarla y con maneras únicas de leerse, la profundidad de su percepción es la variable más debatida, porque en la investigación científica, se entiende y concuerda que la forma de procesar la información por medios digitales disminuye habilidades importantes relacionadas con la comprensión lectora, sin embargo, ya que este punto de discusión se ha establecido, otros estudios no han observado diferencias significativas entre ambos. Desde una perspectiva constructiva, existen conceptos como es la lectura social y cómo la interacción con informaciones en pantallas beneficia y mejora la comunicación constante,  en el sentido que se crean comunidades que discuten sobre libros y material dentro de la lectura, se revive el antiguo concepto de revisar, evaluar, discutir y criticar proyectos escritos, ahora es más esencial que nunca la opinión del lector, y este tipo de retroalimentación permite que los estudiantes que se distraen más fácilmente mantengan un mayor nivel de participación, aunque en la mayoría de casos si afecta considerablemente la concentración, la comprensión y la eficacia al entender que se está procesando.

Los estudiantes de alto rendimiento suelen utilizar herramientas digitales en sus rutinas para investigar información en lugar de socializar en plataformas, la clave está en no leer demasiado rápido y olvidar asociar los detalles que se explican para comprender correctamente lo que se quiere transmitir.



Al adoptar la lectura digital, los estudiantes se pueden integrar en estos entornos digitales comunicándose unos con otros, un proceso de aprendizaje que se beneficia de la tecnología puede ofrecer una experiencia interactiva, dinámica y personalizada. En este mundo digitalizado, existen numerosos programas innovadores que impulsan la educación y la investigación, ahora el pensamiento crítico se ha convertido en una habilidad de gran importancia para filtrar información relevante, lo que empodera a los lectores a contribuir y a mantenerse informados sobre los estudios más recientes posibles, el panorama tecnológico globalizado mejora los nuevos materiales de aprendizaje y favorece el rendimiento académico como consecuencia. Es importante hablar sobre su impacto, se debe mencionar la accesibilidad de los dispositivos tecnológicos tanto para las personas y los estudiantes, algunos podrían ser más fáciles y económicos de conseguir que otros, profesores y lectores necesitan integrarse y crear sistemas eficaces que ayuden a cultivar entornos informados y ayuden al pensamiento crítico.

Si se mira desde otra perspectiva, en contraste también se puede lograr más accesibilidad en lugar de limitarla como mencionado anteriormente, hoy en día, la información es tan fácil de encontrar que, por supuesto, beneficia al lector. La flexibilidad que esto brinda al proceso enriquece el aprendizaje, si se utiliza y comprende correctamente la información, los que la buscan se benefician de personalizarla y adaptarla al ritmo de cada persona. A nivel mundial, el estudiante tiene acceso a más oportunidades y programas de investigación, currículos y cursos, la creación digital de materiales también contribuye al aprendizaje, prácticas como transformar textos en diferentes formatos,  el intercambio de este entre otras personas, crear plataformas para ello, otros tipos creativos de medios para compartirlo, todo esto en consecuencia aumenta la resolución de problemas y ayuda a actualizar la mente, haciéndola capaz de discernir qué información es vieja y nueva, analizarla críticamente, sacar conclusiones y opinar sobre ella. Es más fácil gestionar grupos e incluir a más personas, también se pueden distribuir publicaciones profesionales con facilidad, están bastante actualizadas, los lectores encontrarán material renovado prácticamente instantáneamente, el internet incluye las últimas versiones y sistemas actualizados de calidad, así que en conclusión, la información reciente y fresca es clave.


La esencia fundamental de ambas estrategias de aprendizaje es la lectoescritura, una habilidad que procura mantener el aprendizaje continuo y su proficiencia, al mismo tiempo que su comprensión y ser competente en esto, así como su accesibilidad y la redacción adecuada del material presentado a los lectores, los mejores lectores se adaptan y son capaces de mantener un balance entre ambas herramientas, la lectura digital aparte de ser superficial ha evolucionado a una condición necesaria, es crucial mencionar la posible existencia y el uso de un cerebro bilateral, uno que extrae lo mayor posible de ambas presentaciones de material, estas técnicas pueden existir como un conjunto y el lector es el responsable de escoger cómo quieren interactuar con estas, no hay que olvidar lo importante que es abordar completamente las consecuencias de olvidarse de tan solo uno de estos contribuyentes esenciales a la educación.


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English version: Books vs pdfs (april).pdf


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