Advertisement

Responsive Advertisement

La comunidad y soledad.

La comunidad y soledad.

Es la temporada de festividades, ¿la estás pasando con otras personas o solo? Ambos tienen sus propias connotaciones y efectos, la expectativa se centra específicamente en reunirse, festejar y compartir en comunidad, sin embargo, muchos no pueden estar con sus seres queridos, esto puede deberse a la distancia, ya sea física o emocional, y siempre es útil tener un plan para sobrellevar estos días.

Pasar tiempo a solas es un arma de doble filo, perder la conexión con las personas también hace que deseches sentimientos positivos y felices que podrías estar experimentando y de los que estás perdiendo activamente, fomentar la conversación y la compañía humana alimenta una mente estable, la salud real de tu cuerpo se verá directamente afectada por estas condiciones, los estudios han demostrado que la soledad tiene una correlación con la mortalidad, por lo que morirás más rápido y sufrirás más enfermedades si eliges aislarte.

La otra cara de la moneda es que la soledad mencionada anteriormente se denomina específicamente aislamiento doloroso, la diferencia es importante aquí, porque nuestro mundo es difícil de comprender, las vidas de los demás y su bienestar son complicadas de medir, y todos los individuos responden de acuerdo con sus propias experiencias y toma de decisiones.

A veces, la soledad puede considerarse algo positivo, a esto se le llama soledad positiva, en lugar de la connotación dolorosa anterior, esto necesita ser específico a la situación y estar respaldado por otras formas de actividad saludable, ha sido un concepto durante siglos, la importancia del tiempo a solas, y cómo influye en la autorreflexión, el crecimiento personal, el auto-consuelo y la autonomía en la toma de decisiones, todos valores fundamentales para explorar y practicar en tu día a día, esto es bastante importante hoy en día, en un mundo donde la conexión, la opinión y la negatividad se difunden rápidamente en las plataformas sociales de Internet, un tema completamente aparte por sí mismo, pero un lugar que te empuja constantemente con tantas interacciones cada día en cada segundo que casi te hace querer alejarte de los demás. Así que mantenerte sano por dentro, cultivar una relación pacífica con tu propia identidad y contigo mismo, es una manera positiva de abordar todo lo demás, durante las vacaciones, esto podría manifestarse como los siguientes puntos.

Haz una lista para ti mismo sobre los propósitos de Año Nuevo.

Mira películas navideñas y escucha música festiva por tu cuenta.

Escucha un audiolibro.

Limpia tu habitación y deshazte de los objetos que ya no uses.

Prueba algo nuevo.

Un cerebro saludable necesita equilibrio, por lo que se entiende que elegir conscientemente cómo pasar tu tiempo a solas también implica que necesitas hacer espacio en tu agenda para reunirte con otros seres humanos, puedes defender pasar tiempo a solas todo lo que quieras, pero los estudios respaldan la noción de que, psicológicamente, no compartir con otros en comunidad es altamente perjudicial para los seres humanos, especialmente si la soledad no se busca para la autorreflexión y te es impuesta por otras condiciones, si no eliges estar solo, se convierte en algo extremadamente negativo para tu cognición, puedes sufrir condiciones como demencia, depresión y estrés.

Una forma de aumentar tu socialización es a través de la amistad, una de las conexiones más fuertes que un ser humano puede construir con sus semejantes. 

La amistad y la conexión social aumentan ciertos químicos en nuestro cerebro, como la dopamina y la oxitocina; estos incluso pueden curar heridas y tienen propiedades antiinflamatorias, te sentirás mucho más feliz, ver a las personas que te importan y compartir con ellas hace que la experiencia sea gratificante en lugar de castigo, como puede ser la sensación de soledad, hay mucha belleza en conectarse con amigos, sentirse incluido también impacta enormemente en tu motivación, autoestima y bienestar, reducirás los riesgos de complicaciones de salud mental y, en general, vivirás más tiempo. Para mantener buena compañía a tu lado durante las fiestas, puedes hacer algunos de los siguientes puntos.

Intercambio de regalos entre amigos.  

Ir al cine.  

Comer comidas de temporada juntos.  

Hacer una fiesta.  

Simplemente hablar con ellos, recordar que están ahí y mantener una conversación, llamarlos, visitarlos, hacer notar tu presencia.  

Protege tu paz y mantén la distancia si es necesario.  

Elimina a las personas tóxicas.  

Amplía tu círculo social y haz amigos fuera con las personas que salen y celebran.  

Planeen algo para el próximo año juntos.

Lo siguiente es la familia, uno de los aspectos más polarizadores de la vida social y la celebración de festividades.  

Podrías estar lleno de expectativa y felicidad al esperar pasar tiempo cercano con tu familia durante estos momentos, o, por otro lado, podría sentirse un poco más intimidante que emocionante, porque los lazos familiares siempre son personales y muy trascendentales para la salud mental de alguien, estar distanciado de tu familia o simplemente ser juzgado por ellos en la mesa de Navidad es una experiencia por la que nadie querrá pasar, esto es exactamente lo que se explica arriba, los seres humanos buscan naturalmente la conexión, y si ese vínculo se corta de repente, especialmente por condiciones externas en lugar de uno mismo, ahí es donde el problema empieza a crecer, transformándose instantáneamente en un aislamiento doloroso.

Con suerte, puedes cultivar un entorno en el que la decisión dependa de ti mismo, esto te ayudará a evitar caer en la situación de no tener suficiente espacio para moverte y equilibrar las apuestas, lo más peligroso que puedes experimentar es que te quiten esa decisión, dejándote sentir comprometido a actuar solo por cortesía, lo que como consecuencia anula la capacidad de tu cerebro de sentir los químicos de la felicidad.

Los lazos familiares han sido históricamente los más influyentes, son el origen, la fuente de información y la manera de aprender sobre el mundo para todos los humanos, el comienzo de la comprensión en temas como la empatía, el respeto y la seguridad, todos comienzan a imitar el estado de ser de los demás, significando y consolidando tu presencia en la situación, y la habilidad que todos deben tener, que es, entender a los demás.  

Es importante que recuerdes a los miembros de la familia, ellos pueden estar luchando con los mismos sentimientos de soledad, por lo que estar presente para ellos es muy significativo, celebrar algo en un ambiente familiar llenará tu mente de confort, puedes ver a seres queridos que se preocupan por ti y con quienes compartes historias similares, una conexión que no se puede replicar fácilmente, una oportunidad de tener un sistema estable de personas cercanas que te apoyen.

Si decides pasar tiempo con ellos, ten en cuenta lo siguiente.

Coman juntos.

Hagan regalos.

Recuerden los viejos tiempos.

Decoren juntos.

Planeen un viaje familiar.

Revisen los objetivos de año nuevo de cada uno.

No respondas a preguntas incómodas.

Evita prestar atención a las expectativas.

Contacta a un familiar que no ves todos los días.

Así que sí, estos son los tres componentes principales de las festividades y la socialización cotidiana que debes tener en cuenta para poder salir de los momentos ocupados con el mejor resultado para tu salud. Recuerda que la noción más importante y el corazón de la socialización es el equilibrio, no puedes tener demasiado ni muy poco de uno solo, no dejes que la tecnología se interponga entre tú y las demás personas que te rodean, utiliza estas herramientas para fomentar aún más la comunidad y alcanzar lugares solitarios o lejanos.

Asegúrate de que tomar esa decisión sea la mejor indagación inicial en el proceso, tienes el poder de experimentar tiempo a solas, tiempo con amigos o tiempo en familia, en las cantidades que te resulten más cómodas, sin embargo, si la decisión no recae en tus hombros, eso también está bien, por eso necesitas ser consciente de los efectos de cada interacción, para manejarlos de la manera más saludable posible, puede ser positivo porque te empuja a experimentar cosas nuevas con otros que quizás no habrías hecho solo, o puede motivarte a practicar más la autorreflexión y la paz interior, e incluso hacerte darte cuenta de lo importantes que han sido los miembros de la familia para tu desarrollo e historia, recordándote la importancia de contactar con los demás y, aunque la vida se interponga, llegar a experimentar el privilegio de buscar la cercanía y el bienestar familiar.

Afortunadamente, esto ya no se trata de supervivencia, aunque lo parezca después de ser invitado a una cena a la que no quieres asistir o de preocuparte por qué le gustará a alguien como regalo, la razón detrás de la conexión y la comunidad evolucionó hacia algo hermoso, una red interconectada de químicos positivos que se nutren entre sí, redes de seguridad formadas por seres humanos reunidos que se ayudan cuando surgen problemas, espacios seguros para la conversación y la participación, fiestas y celebraciones felices que alegran el ánimo incluso en los rincones más oscuros y solitarios del cerebro, recuerda sentirte a ti mismo en un estado saludable, mientras también reconoces la presencia y prosperidad de los demás, estos son los momentos perfectos para practicar eso, para estar en el momento, para sentirte emocionalmente equilibrado, sentirte vivo y claramente, bien.

References.

Ospina, E. (2020). Loneliness and social connections. Our world in Data. https://ourworldindata.org/social-connections-and-loneliness

Weinstein, N., Vuorre, M., Adams, M. et al. (2023). Balance between solitude and socializing: everyday solitude time both benefits and harms well-being. Sci Rep. https://doi.org/10.1038/s41598-023-44507-7

Suttie, J. (2025). How relationships feed your brain. Greater Good Magazine. https://greatergood.berkeley.edu/article/item/how_relationships_feed_your_brain

Original English version:  Loneliness and community.pdf

Publicar un comentario

0 Comentarios