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El impacto de STEM.



¿Sabes lo que realmente significa ser parte de STEM hoy en día? Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, un grupo poderoso de disciplinas que combinan de manera maestramente habilidades mentales y técnicas, especialmente en el panorama actual, han sido la columna vertebral de la exploración y el descubrimiento en el mundo.

El grupo ha surgido de la oscuridad de su dificultad tras la industrialización, un período de tiempo que cambió por completo la manera en que funcionaban la educación y la profesión, muchas personas entienden que estas son extremadamente difíciles de seguir, en el pasado no era necesario adaptarse al avance de la misma manera que lo hace la sociedad hoy, pero muchos han abandonado la idea de que se trata de una vocación inalcanzable e integrarse a esta fascinante fuente de conocimiento, la necesidad de nuevo talento y los múltiples esfuerzos que las escuelas han estado haciendo para incluir a más personas son todas técnicas que funcionan día a día para establecer una base adecuada para atraer prospectos.

Ahora tenemos la actualidad, aunque ardua, estos ámbitos no están bloqueados ni protegidos únicamente para expertos privilegiados, senior o de nivel docente, se han vuelto más accesibles, precisamente para personas que no encajan en esas ideas iniciales que estaban grabadas en el espacio, especialmente para las mujeres, ha sido un desafío cerrar la brecha entre participantes, esto es muy importante para la educación en general, varias escuelas ya han reconocido este potencial y han apoyado muchos programas que hacen que estos espacios sean mucho más acogedores y agradables, sin embargo, esto no está tan extendido como podría pensarse, muchos todavía excluyen a otros del acceso a las ciencias, es algo arraigado en la práctica, la discriminación de todas las formas todavía ocurre activamente, entonces hay que entender que son para divisar sus problemas.

Primero tenemos la ciencia, la ciencia abarca todo el universo y todas sus nociones, sus raíces son las ciencias naturales y las ciencias sociales, el principal dilema en el panorama es el método científico, esto ha causado división desde que existió, cuestionando principalmente a las ciencias sociales, pero también generó fragmentos como la ciencia formal, que incluyen la lógica, la informática lógica y las matemáticas, así como las ciencias aplicadas, conocimientos que se utilizan principalmente de manera práctica, por ejemplo, la medicina.

En la misma línea, una de las ramas principales que está extremadamente enfocada en la práctica es la ingeniería, una de las letras del grupo, apoya a la sociedad y su avance, no se trata solo de máquinas, es mucho más, la ingeniería crea soluciones y utiliza el conocimiento en circunstancias reales, fomenta la mejora, el progreso, la innovación, tomando elementos de las matemáticas y la tecnología y poniéndolos en práctica.

Esta última mencionada, la tecnología, es la otra letra de la combinación, un sistema de estrategias que promueven el logro de un propósito, produciendo soluciones materiales y digitales o inmateriales para la sociedad, desde herramientas, la rueda, los automóviles, hasta computadoras y software, además, un campo común que proporciona aspectos fundamentales para casi todo es la matemática, estas están compuestas por teorías probadas basadas en estructuras y objetos destinados a ser manipulados y estudiados, los cuales luego se utilizan para construir deducciones, lógica, demostraciones, enunciados y comprensiones mediante el razonamiento puro.

En términos de ventajas, se ha hablado mucho sobre el gran impacto positivo que ha tenido en la sociedad, y si te enfocas en la universidad y la educación, hace que las personas adquieran habilidades muy particulares que mejoran la integración, muchos campos diferentes, como se mencionó antes, se superponen, lo que te permite aprender más de una especialidad, muchos pequeños fragmentos de conocimiento se combinan para formar uno solo, lo cual es un exceso de variedad, hace que los estudiantes sean más capaces de utilizar lo que saben en la vida real y desarrollar soluciones prácticas a problemas trascendentales, está abierto a tantas posibilidades, el futuro favorece totalmente la implicación de grandes cantidades de resultados creativos que avanzan hacia adelante, experimental es un sinónimo de futurista e innovador, una destreza muy buscada.

Aunque son buscables, todavía son frágiles frente a las oportunidades, son competitivos y están favoreciendo a unos y otros no, este entorno prejuicioso ha creado una barrera, la necesidad de más interés muestra ser bastante importante, los planes de estudio desactualizados y las metodologías restrictivas imponen circunstancias exigentes, haciendo que estas disciplinas sean bastante frágiles, porque para que este conocimiento tenga éxito necesita ir acompañado de técnicas que fomenten el pensamiento crítico, elementos que apoyen todas estas actividades muy prácticas, algunos ejemplos incluyen motivación, compromiso, significado e interactividad, todo esto también necesita estar acompañado de colaboración, aspectos clave como el sentido de pertenencia.

Esto impacta directamente en la oportunidad, todos estos campos necesitan más proyectos reales en los que trabajar, con profesionales capacitados, si se combinara todo lo anterior, surgirían muchas más experiencias exitosas, la participación y la actividad fomentarán la participación positiva y la creación, el análisis objetivo será compartido y practicado a cambio, el entorno en el que viven estos estudiantes es crítico para comprenderlo, a fin de combatir la gran contribución que tiene en generar vacíos que al mismo tiempo exigen más esfuerzo cada vez, es una dicotomía muy interesante, formada por un lento aumento del interés y una táctica que usualmente falla al intentar reunir participantes entusiastas, se necesita avance en estos roles, sin embargo, esto no comprende lo que verdaderamente se necesita para llegar a ese punto, se deja de lado un componente esencial, que es la correlación, esta sensación de falta de profesionales, al mismo tiempo, no logra dar la bienvenida a nuevos y prefiere crear división en su lugar.

En este punto es donde se presentan las desventajas, no solo fragmenta a los participantes al excluirlos de la oportunidad, sino que también retrasa otras disciplinas importantes, estas carreras realmente necesitan más personas, constituyen las partes más importantes de la vida y, por supuesto, necesitan ser más populares y reunir a más profesionales, sin embargo, de alguna manera, eliminan la contribución y el trabajo en equipo, parte central de su funcionalidad, disminuyendo inadvertidamente la importancia de disciplinas que no incluyen este tipo de práctica, esto no es bueno ni para otros ni para ellos mismos, porque aunque cambian el mundo, otras actividades también hacen que la humanidad sobreviva.

Las personas necesitan las artes y la creatividad para practicar el conocimiento y usarlo, necesitan alegría y descanso, no todo es funcionalidad, los humanos son psicológicos y emocionales, especialmente en un mundo altamente tecnológico, ahora se ha vuelto muy crucial continuar protegiendo la colaboración entre todas las disciplinas, algo que debe considerarse es trabajar con ambas y respetar todas las formas de vida, la habilidad técnica puede beneficiar en gran medida a las búsquedas más ambiguas y creativas, no necesita ser un reemplazo, sino una mejora, uno de sus principales objetivos, después de todo. Ambas pueden beneficiarse mutuamente y mejorar la participación, si las ciencias prácticas incluyen más creatividad y dinamismo en su plan de estudios, tal vez se sienta más accesible para muchos, y si las artes creativas utilizan más herramientas prácticas, pensamiento lógico y pensamiento objetivo, estimulará otras áreas y la superposición de inteligencia para resolver sus propios desafíos.

La cultura universitaria y los entornos STEM no pueden funcionar sin la historia, por ejemplo, la sociedad se beneficia de conocerse a sí misma, la antropología construye conocimiento sobre el pasado que puede ser utilizado para impulsar la innovación, ayuda a las personas a entenderse y vivir juntos en comunidad, preserva la cultura y otros aspectos importantes de cualquier profesional, sin registros históricos, ¿cómo podrían los científicos modernos o antiguos conservar sus descubrimientos? El progreso se disiparía y los nuevos científicos no podrían aprender de los errores registrados en investigaciones anteriores. Todo está claro, chocan entre sí, pero también pueden unificar fortalezas, sin embargo, no se dan cuenta de eso.

Practicar todo esto en conjunto para refinar el pensamiento lógico requiere psicología y educación para rendir mejor, la inclusión de la salud mental y diferentes técnicas pedagógicas puede hacer que el currículo sea mucho más enriquecedor para los estudiantes, ayudar a sus habilidades y a sus cerebros a desarrollarse, motivarlos a aprender y a diversificarse, generar más autoestima para que tengan éxito, proporcionarles un camino claro para alcanzar sus metas, y ellos son responsables de hacer que todas las disciplinas sean accesibles.

La conciencia crea comprensión, la comprensión genera acción y esta a su vez provoca cambios, apoyar una sociedad estable requiere educación, una que pueda transformarse y adaptarse, aunque sea lentamente, pero esas viejas estructuras están destinadas a romperse en algún momento, el aprendizaje formal necesitará equilibrar todos estos campos y hacer que trabajen juntos en lugar de estar separados y enfrentados entre sí. STEM proporciona el avance digital que puede deconstruir barreras, la información ahora es clave y más accesible que nunca, la comunicación ocurre y se crea discusión, exactamente los componentes que generan integración, intercambiar conocimientos y usarlos activamente es la base de toda esta discusión.

Así que sí, todos los estudiantes deberían sentirse orgullosos del camino que han recorrido sus disciplinas, todos deberían conocer sobre STEM y los diferentes impactos que tiene en el mundo y los efectos que se difunden a través de la educación, es una delgada línea entre la practicidad y la ambigüedad, lo inmaterial y lo material no necesitan luchar, necesitan unirse y compartir, el mundo realmente necesita profesionales que tengan estas habilidades de muy alto nivel, los problemas que surgen en la sociedad contemporánea ya no se resolverán tan rápido, la demanda de hoy es gran inteligencia y practicidad, aunque todo se siente nublado y complicado con la inclusión de la tecnología y la inteligencia digital en la vida cotidiana de los humanos, la herramienta que no tiene comparación para la persona es su cerebro, las conexiones y funciones neurológicas que impulsan al cuerpo a moverse, a buscar el cambio, a desarrollar conocimiento y a avanzar a su especie, la destreza y la cognición siguen siendo los contribuyentes ganadores para la sociedad, al final no importa qué carrera estés ejerciendo, lo más importante es que esta sabiduría que todos poseen se utilice para el bien, que la información se difunda de manera legítima y también que el descubrimiento impulse a las personas a crear una sinergia mejor y más global.

Puedes hacer este cambio y comenzar a informarte sobre las diferentes oportunidades que existen, es comprensible que todos estén viviendo vidas distintas y enfrentando una variedad de condiciones que podrían afectar tales decisiones, pero conocer las opciones y tener esta información clara contribuirá a tomar decisiones informadas, en cuanto a la educación, puedes buscar las diferentes opciones de carreras o programas educativos que estén cerca de ti, por ejemplo, la universidade tendrá escuelas especializadas que incluyen una gran variedad de opciones, como estas cuatro escuelas principales que se enumeran a continuación: la Escuela de Ciencias de la Administración, la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, la Escuela de Ciencias Sociales y la Escuela de Humanidades.

Al final, es un viaje personal y una tarea para la humanidad encontrar el equilibrio, después de todo, de manera natural lo hizo y continuará explorando todos los campos del conocimiento de manera rutinaria.

Referencias.

Bae, Yejun & Siegel, Marcelle & Khajeloo, Mojtaba & Morton, Terrell & Nilon, Charles & Schul, Johannes & Shim, Hyejin. (2022). College Students' Sense of Belonging in the STEM Learning Ecosystem: Classroom, Department, and University Culture. https://www.researchgate.net/publication/365295058_College_Students'_Sense_of_Belonging_in_the_STEM_Learning_Ecosystem_Classroom_Department_and_University_Culture

Sungur Gül, Kibar & Saylan Kırmızıgül, Aslı & Ateş, Hüseyin & Garzón, Juan. (2023). Advantages and Challenges of STEM Education in K-12: Systematic Review and Research Synthesis. International Journal of Research in Education and Science. DOI:10.46328/ijres.3127

Qureshi, Anjum & Qureshi, Nazir. (2021). Challenges and issues of STEM education. Advances in Mobile Learning Educational Research. DOI:10.25082/AMLER.2021.02.009


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