Estos tipos de crímenes son altamente específicos, lo que los convierte en uno de los más difíciles de investigar, sin embargo, han estado arraigados en la cultura durante mucho tiempo, tienen un papel teatral detrás, son fuente de inspiración para muchas películas, y eso es algo que disminuye el problema real, la espectacularidad de esos personajes eclipsa por completo cualquier investigación seria.
Clopés y Balcells 2025 mencionan un escenario muy importante: “Un museo de obras maestras robadas rivaliza con cualquiera de los grandes tesoros de arte del mundo”, como dijo Dolnick en 2007.
El Louvre ha sido recientemente robado y la información se ha compartido este 20 de octubre, fuentes indican que el ministerio de cultura de Francia difundió la información sobre los objetos robados, una tiara y un broche pertenecientes a la Emperatriz Eugenie, un collar de esmeraldas y un par de pendientes de esmeraldas de la Emperatriz María Louise y, por último, una tiara, un collar y un pendiente individual hechos de zafiro de la Reina Marie-Amelie y la Reina Hortense, igualmente una corona que al final no se pudieron llevar.
Esto muestra la variedad de este tipo de crímenes, y en el artículo mencionado anteriormente proponen seis tipos diferentes de robos de arte.
Pero antes de analizar el tipo de crimen cometido, sumerjámonos en los robos de arte más famosos de la historia, casos individuales famosos que no incluyen saqueos políticos.
En primer lugar, el mayor robo de propiedad conocido, que involucró 13 obras robadas valoradas en 500 millones de dólares, ocurrió en 1990, los culpables fueron dos individuos disfrazados de oficiales de policía y se cree que formaban parte de un grupo criminal. Este es uno de los casos más devastadores, ya que las obras de arte todavía están desaparecidas de su lugar en el Museo Isabella Stewart Gardner.
El museo lleva el nombre de su curadora y fundadora, la primera estadounidense en poseer una pintura renacentista de Botticelli, un lugar que fue cuidadosamente diseñado para evocar sentimientos profundos y el estilo de los palacios venecianos, aún un lugar hermoso en Boston que alberga innumerables exposiciones y programas de arte para artistas y visitantes, abarcando desde arte contemporáneo, música e incluso jardinería, combinando esta experiencia con toques personales, como hacer que la entrada sea gratuita de por vida para las personas llamadas Isabella.
Ahora, de nuevo en el Louvre, la Mona Lisa fue robada y recuperada entre 1911 y 1913, el apellido del perpetrador era Peruggia, él era un empleado en ese momento y utilizó el uniforme para parecer un trabajador más, un día durante las vacaciones de verano, entró al salón, estaba vacío, y retiró la obra de arte, usó una escalera de servicio para escapar y deshacerse del marco de la pintura, para luego envolverla con su bata y salir por la puerta de servicio, que estaba cerrada, pero luego fue abierta por otro trabajador que no sabía nada, la búsqueda duró dos años, Peruggia la mantuvo en su apartamento e incluso viajó a Italia mientras se impacientaba por venderla, hasta que finalmente llegó a un autenticador de arte llamado Giovanni Poggi, quien la protegió y llamó a la policía. Finalmente regresó y se volvió mucho más famosa después del incidente, ahora es un momento de la cultura popular, mostrado en muchas películas, libros y canciones, los investigadores dudan si fue por política o por razones monetarias.
El otro robo famoso, entre los más populares, ocurrió en el Museo Munch, una de las obras de arte robadas fue El Grito, que ahora tiene más de cien años. De 2004 a 2006, este es un caso muy particular porque involucró un robo a mano armada, forzaron la seguridad y los amenazaron mientras se apoderaban de la pintura, la cual fue recuperada más tarde por la Policía de Oslo.
Todos los ejemplos de la vida real que han causado consecuencias incalculables tienen características diferentes, lo único que los conecta es el robo individual, sin embargo, todos tienen métodos únicos para cometer ese delito y, por supuesto, motivaciones que varían de un caso a otro.
Profundizando en la ciencia detrás de esto y el reconocimiento de patrones, se pueden identificar seis tipos y subtipos de robos de arte, comenzando con el daño violento, luego el daño no violento, ambos alteran y generan ramificaciones, continuando con el violento y dañino. Dentro de ese término general también existen otros subtipos como "Romper y Agarrar, Someter y Confiscar, Engañar, Someter y Confiscar, y Secuestro tipo Tigre" y "Respecto al grupo no violento/dañino, tenemos los subtipos de Robo sigiloso y Asalto furtivo" (Clopés & Balcells 2025). Se propone que el más común es el robo sigiloso, sin embargo, en este momento no hay suficiente información oficial sobre el delito ni sobre los culpables de la reciente operación en el Louvre, aunque las fuentes supuestamente dicen que los perpetradores tardaron de 4 a 7 minutos en entrar por la ventana y llevarse las joyas históricas mencionadas previamente, pero esto es un estimado.
Aquí es donde la importancia vive y respira, la humanidad podría ser nada sin las artes. La creatividad es algo muy fundamental en la educación de las personas, una interpretación de la mente de cada uno manifestada a través de un simple sonido o imagen, algo que nos acompaña desde la infancia, los expertos escriben que, “investigaciones recientes sobre la creatividad desde una perspectiva neurocientífica utilizando la imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) proporcionan evidencia de cómo los profesionales creativos exitosos de los mundos del arte y el entretenimiento” (Welch, 2021), así que sí, los artistas usan diferentes partes del cerebro para lograr sus objetivos con éxito, estos procesos mentales y conexiones que se construyen gracias a la creatividad hacen que el cerebro sea mucho más fuerte, y no solo en la neurociencia, también tiene fuertes vínculos con la salud en sí misma; las personas creativas y que disfrutan del arte reciben beneficios adicionales en cuanto a la fuerza física y mental a lo largo de sus vidas, existen muchos programas y estudios que respaldan esta información, los cuales muestran cómo los pacientes que participan en actividades artísticas experimentan efectos positivos al afrontar y manejar sus trastornos, por ejemplo, el Parkinson y la terapia de movimiento, así como las dificultades conductuales asociadas al TDAH.
Ahora, con respecto a la educación, se han implementado acciones para empezar a relegar las artes y las ciencias sociales, quizás uno de los efectos más consecuentes, las escuelas ya no están promoviendo el arte, la capacidad de usar esa parte creativa del yo se está deteriorando lentamente, una mezcla de pesimismo, competitividad, digitalización y mucho más. Esas áreas de la sociedad han estado enfrentando muchos desafíos, y la única manera de mantenerlas todavía vivas es implementándolas en la educación y la pedagogía, como una herramienta sólida para abordar ciertos conocimientos y habilidades sociopsicológicas, especialmente propuesta por (Welch 2021), “Los planes de estudio escolares deberían diseñarse en torno al fomento del desarrollo y las capacidades de todo el cerebro, no de características seleccionadas.”
El arte y los artistas son necesarios para salvaguardar la cultura, el desarrollo histórico, un camino para conectarse con el mundo, crear conciencia sobre nuestro entorno e interpretarlo a través de la emoción, la comunidad y la exploración. Esto no es una categoría hecha para solo unas pocas personas seleccionadas; es un amplio conjunto de temas que vivifican a nuestro yo más joven y nos acompañan más adelante, tomando forma en películas, música, libros, pinturas, y aunque usualmente no te involucres en el arte, todavía está en todas partes y muchos lo consumen de manera inadvertida.
Eso podría ser la razón, o quizás para nada, por la cual las personas sienten que tienen derecho a apropiarse de ellas, una de las mayores amenazas del arte moderno es la propiedad y la autenticación, estos procesos son difíciles y costosos; muchos coleccionistas privados están dispuestos a adquirir las mejores piezas, el mercado de las falsificaciones también está en constante crecimiento, poniendo en peligro la propiedad intelectual, la digitalización y la inteligencia artificial son otros factores que también están siendo cuestionados.
Sin embargo, existen datos reales para al menos compilar ciertos perfiles criminales de los delincuentes, en primer lugar, se ha descubierto que la mayoría de las operaciones involucran a más de un culpable y generalmente serán alrededor de tres personas, además, la mayoría de ellos son nativos del país en cuestión y un 27,5% de los delitos estaban directamente relacionados con el crimen organizado, el porcentaje es el mismo para los casos desconocidos.
Según el mismo estudio, la medida de seguridad que más se violó fue la de los guardias de seguridad desarmados, sin embargo, en la mayoría de los casos se infringieron más de una medida y solo en el 63,2% de los casos los guardias estaban de servicio, y la mayoría se enteró del robo después de que ocurrió.
El engaño también es muy común, técnicas como disfraces y distracciones, tácticas como cubrirse el rostro y aprovechar condiciones externas como los días festivos, y en cuanto a los objetos más robados, lideran las pinturas, seguidas de cerca por artefactos y luego esculturas, este incidente reciente es uno de los tipos menos comunes, las joyas son raros los casos de que suceda.
Es necesario entender que la presupuestación de la seguridad es un problema, al igual que la autenticación de obras de arte, la ubicación del museo y las áreas circundantes, la respuesta policial y el crimen en general, igualmente, se entiende que se utiliza la fuerza mucho más que las estrategias tácticas, el engaño juega un papel muy esencial en el robo, comúnmente utilizado por los perpetradores, la cantidad promedio es de 5 piezas robadas, las armas no siempre están presentes y solo se usan en ciertos casos, y por último, la manipulación interna no es habitual tampoco.
En general, es un tipo de crimen que definitivamente está poco investigado, lo que dificulta que los expertos comprendan realmente fenómenos tan desafiantes, la criminología y la justicia penal son disciplinas obligatorias que actúan para la vida cotidiana y la seguridad humana, y también es necesario seguir apoyando tales ámbitos trascendentales.
También es indispensable forjar vínculos fuertes con el arte, una esfera que altera la calidad de la vitalidad, un puente frágil que conecta a las personas con su naturaleza personal, el sentido de lo humano, una manera de entretenernos en un mundo sobrecargado, una lente contemporánea hacia los problemas de la historia, hay tanto valor aún por luchar en estas áreas, casos tan extremos como este, historias que involucran delincuencia, son eventos muy importantes que necesitan ser discutidos, si la conversación no comienza, especialmente ahora con la poderosa herramienta que es Internet, casos tan impactantes y altamente ficcionalizados serán olvidados con el tiempo, exactamente como las piezas mantenidas en confinamiento que nunca tuvieron la posibilidad de volver a ver la luz.
Referencias.
Welch, Graham. (2020). Why the arts and artists are important. In Helen Phelan, & G.F. Welch, G.F. (Eds.) (2021). The Artist and Academia. (pp. 239-251). London: Routledge. ISBN: 9781138359116
Clopés, Sandra & Balcells, Marc. (2025). The Science of Art Theft: Using Data to Identify Criminal Patterns, 1990–2022. International Journal of Cultural Property. DOI:10.1017/S0940739125000098
%20(1).png)
0 Comentarios