Los medios de comunicación libres y a distancia.
Primero que todo, existe un vínculo importante en la conversación sobre medios de comunicación, para empezar, el aprendizaje a distancia y la educación en línea tienen una historia muy interesante y viva, sus inicios se remontan a formas inusuales de compartir información, para tejer esta conexion de la que se habla, se traen del pasado récords históricos y la manera de cómo utilizaron los medios de comunicación independientes para encontrar esta novedad educativa, se observan los inicios del aprendizaje a distancia en su forma más básica y virtuosa, una piedra que sostiene la conciencia educativa que definiría y transformaría por completo el ambiente por medio de una desconocida, misteriosa y oculta percepción de aprender.
Una de las partes claves en su inicio es la correspondencia, la acción de intercambiar correo, hablar por medio de todos los diferentes tipos de escritura y elaboración de cartas, con el objetivo de comunicarse con otra persona, así es como comenzó la educación a distancia, la primera idea fue propuesta en una revista, un maestro ofreció clases de escritura a mano llamada taquigrafía, una técnica de estenografía, y aunque la revista no se consideraba independiente, la conexión que se puede extraer de la historia temprana de la educación a distancia y el significado central detrás de fuentes de información independientes se basa en el conocimiento de que dentro de los fundamentos del aprendizaje a distancia existen características que arrojaron luz sobre su singularidad inherente frente a la industria de los medios en masa tradicionales, es un método de aprendizaje que se separó de estas industrias típicas específicamente durante su creación, en este caso se utiliza ese concepto para mostrar lo importante que es al cuestionar el significado y la estructura general en la que se construyó este tipo de aprendizaje.
Con el concepto de correspondencia definido y la primera similitud señalada, es necesario explorar los medios independientes para mostrar las diferencias o patrones similares y contextualizar el tema, este tipo de medio no está influenciado, respaldado ni creado por una organización o marco político, puede utilizarse para destacar un nombre dentro de la comunicación de masas que reivindica su autonomía dentro de su ecosistema. Este es un tema muy debatido, existen algunos aspectos positivos que se buscan lograr con estos métodos, aunque no siempre se toman en cuenta, ya que tienen consecuencias reales en áreas como la política, la paz, la seguridad, la salud, la economía y el medio ambiente, suelen buscar la objetividad y poner los recursos a disposición de una amplia población, en esta etapa, podemos volver al primer intento de establecer conexiones con la educación a distancia, ya que ambos comparten similitudes en su enfoque de accesibilidad y facilitan la comunicación para personas enfocadas en la interdisciplinariedad o con situaciones que sean internacionales, las perspectivas globales y la internacionalización son fundamentales en ambos casos, especialmente en la modernidad y en el aspecto digital de la educación.
Hay dos acrónimos esenciales extraídos de un libro que aborda el aspecto mencionado anteriormente, el cual se cita al final.
CLOCK (Reloj en español) Complicado, Lógico, Ordenado, Cerrado, Cinético, y CLOUD (Nube en español) Complejo, Grande, Abierto, Impredecible y Dinámico.
Uno se utiliza para describir cómo se pretende que sean la mayoría de las estructuras del mundo, el reloj, mientras que el otro, la nube, muestra características inherentes a la educación a distancia, lo que sucede es que la norma necesita adaptarse a estos parámetros para comprender esta nueva forma de aprendizaje en un entorno tan diferente a como está construido el mundo, esto une a un gran número de personas y se crean redes para comprenderse socialmente, ya que muchos de los problemas también están globalizados.
Este es un punto de discusión necesario para interconectar nuestro primer concepto, la historia de la educación a distancia y los medios independientes, analizando sus fragmentos más internos y esenciales.
La educación a distancia o el aprendizaje en línea como concepto puede tomar muchas formas, puede realizarse completamente aparte o de forma híbrida, el aprendizaje electrónico ha cambiado el mundo entero y, si se basa en tecnologías como el ciberespacio, se convierte en una experiencia mejorada, definitivamente un camino muy interesante y significativo que un estudiante podría elegir, la evolución de dicha práctica hasta los últimos días es bastante similar al inicio, refiriéndose nuevamente al inicio y la creación de este tipo de educación en sí, ha ido evolucionando lentamente gracias a la comunicación, sin embargo, ahora las letras son abandonadas por un método más nuevo, Internet.
Los medios digitales son una herramienta contemporánea para recopilar información, se han implementado lentamente en toda la educación, con el fin de mantenerse al día con sus cursos, currículos y obtención de materiales, la pedagogía ha estado trabajando en estrecha colaboración con la tecnología, se ha producido una transformación digital en los espacios de investigación y la educación superior, esto hace evidente la relación entre un estudiante que no está presente materialmente pero tiene presencia digital para completar el programa, esto es muy abierto y completo para los estudiantes no tradicionales, y parece una solución simple a un problema de desplazamiento, sin embargo, el factor de independencia es muy importante aquí, para ser considerados autónomos, los estudiantes deben asumir la plena responsabilidad de cumplir con los estándares educativos necesarios, así como la comunicación independiente, necesitan tener una conversación con personas que no están físicamente allí, incluso influenciado por una institución específica, este tipo de intercambio de palabras es la base para ser funcional en un entorno tan poco convencional, además, se suma el pensamiento libre, la capacidad de juzgar los medios y desarrollar un fuerte sentido de pensamiento crítico va de la mano con la conversación que suscitan los medios independientes, tiene una similitud filosófica y proviene de un lugar donde los medios de comunicación que se manejan de esta manera eran inexistentes, sin duda, encaja en una de las muchas definiciones de medios independientes, ser pionero en un medio inusual y desconocido tiene paralelismos con el inicio de una nueva ola de diálogo intelectual, otros detalles adicionales se refieren a la filosofía del acceso abierto, que puede dirigirse hacia una perspectiva de movimiento social si es necesario para la investigación, los medios abiertos son un tipo de medio muy considerado en los cursos digitales y también representan una herramienta muy útil para evaluar los medios de información, los proyectos de investigación que se realizan en este tipo de instituciones pueden beneficiarse enormemente de estas opciones.
Continuando con la otra mitad de la historia, el aprendizaje a distancia fue desarrollado antiguamente y oficialmente por Sir Isaac Pitman en la década de 1840, él fue el primero en realizar educación a distancia, él solía utilizar el sistema de correo, uno que se volvía más amplio cada día, para enviar por correo el trabajo de los estudiantes y en consecuencia ellos también podían obtener retroalimentación cada vez que le enviaban el trabajo que habían hecho, este fue un intercambio clave, importante históricamente, esto realmente disecciona los primeros días de tales creaciones modernas, el estudio autodirigido abrió las puertas para muchas posibilidades y muchos nuevos estudiantes ingresaron al ámbito.
Esto es trascendental en la apertura de nuevas instituciones que brindaron este tipo de aprendizaje, se buscó hacerlo accesible a una sociedad más amplia, implementando e incluyendo muchas más posibilidades, abriendo la educación y nuevas escuelas para impulsar el aprendizaje, se pusieron a disposición los más altos estándares para un mayor enriquecimiento, se alcanzó nuevas longitudes de difusión y se encontraron muchos receptores disponibles para lograr una nueva forma muy funcional y a la altura de los estándares de abordar la titulación superior.
Una universidad abierta que incorporaba la educación a distancia era una novedad en su momento, y muchos la dudaban, sin embargo, especialmente en la era digital y después del año 2020, se volvió más necesario debatir al respecto, los currículos realmente necesitaban ajustar sus materiales e implementar enfoques que incluyeran el trabajo autónomo, la eficiencia y el valor real de la lección son temas completamente diferentes, además, aquí es donde medios como plataformas completas para software como reuniones en línea, tecnología sincrónica con opciones como películas, radio, podcasts, revistas y libros digitales, quizás junto con los canales tradicionales en papel, ofrecen un enfoque integral que resalta la importancia del material y cómo las personas deciden consumirlo.
Es beneficioso mencionar el rol individual que cada persona o estudiante tiene al consumir medios. Esta es una discusión que mantiene unida la comunicación, especialmente al hablar de motivación, este es un estado mental importante para juzgar ambos conceptos y decidir de dónde extraer información de aprendizaje significativa, ser competente y autorrealizado son cualidades necesarias en ambos ámbitos para desempeñarse al máximo de las capacidades. Sentirse empoderado dentro del curso hará que los estudiantes tomen acción y sean responsables de juzgar los desafíos que enfrentarán, todos estos desafíos mencionados anteriormente se pueden superar implementando una metodología que priorice a las personas, esto ganó fuerza después de 2020, como se mencionó, mientras que todo se centró más en la persona, el bienestar de las personas y los estudiantes, la crisis de salud que ocurrió hizo que todos se involucren en satisfacer las necesidades educativas adecuadamente, promoviendo la importancia del individuo. Unió aún más a todos los agentes en la educación, el panorama general se volvió más comprensivo del entorno, finalmente entendiendo el lugar de un medio que necesita la misma cantidad de nutrición y construcción de comunidad que cualquier otro, el material presente en distancia debe incluir, y de hecho incluye, recursos valiosos tan valorados como cualquier otro tipo de curso, todos, cada estudiante, debe guiarse de acuerdo con los estándares adecuados, y es responsabilidad de cada persona poder discernir cómo usar los medios de la mejor manera.
Ser capaz de evaluar críticamente una pieza debería ser una habilidad fundamental en el panorama actual, mientras que la información está fácilmente disponible y abunda, hay tantas declaraciones falsas preparadas para hacer tropezar a cualquier estudiante, es tan fácil caer en el uso indebido de la tecnología, destruir el pensamiento original y el trabajo auto redactado, todo se puede generar fácilmente y juzgar los medios de comunicación es una capacidad que se debilita continuamente, elegir y seleccionar lo que es valioso de un párrafo debe enseñarse a todos, los peligros de usar ciertos medios también deben discutirse más a fondo en el futuro, todo lo que tiene que ver con equilibrar la independencia y la educación al consumo.
Considerar el trabajo independiente en el estudio ampliará las perspectivas, con una adecuada gestión del tiempo y motivación, como estudiante, hay muchas metas por lograr y caminos por intentar, la disponibilidad y el acceso a la educación también será un factor en los próximos años y va a reavivar diferentes desafíos, ahora no se trata de aprender a escribir correctamente en taquigrafía como instruyó el profesor, ahora lo importante es poder escribir planteamientos significativos con pensamiento objetivo y soluciones que sean conscientes de un entorno global, bien discutido en todos los medios consultados, un trabajo que muestra un manejo adecuado de los medios de comunicación.
En conclusión, mirando hacia el futuro, aún hay mucho espacio para crecer en este ámbito y ampliar el alcance de la educación, de la misma forma que los antecesores de la disponibilidad del aprendizaje lo practicaban, a través del correo postal, hasta llegar a tener conversaciones en la versión digital, el correo electrónico, es claro que es un fenómeno imparable que sustenta las ciencias, profesiones y artesanías más importantes de toda la sociedad.
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https://doi.org/10.1007/978-981-19-2080-6.
Zinnbauer, Dieter. (2024). Why media freedom matters. MCF. https://mediafreedomcoalition.org/wp-content/uploads/2024/12/MFC-Final-Report.pdf
Original English version: Independent media and distance education.pdf
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