Un mundo despojado de educación.
¿Has pensado alguna vez en un mundo diferente casi distópico sin la educación que conocemos? Quizás el significado más amplio del término, que no suele explorarse de esta manera, es que la educación es más que solo el conocimiento de un campo, quizás aprender con la intención de ser mejores personas, tener una mentalidad positiva y tratar de no juzgar a los demás sea el verdadero objetivo, la educación es más de cada persona y su actitud que una clase.
La educación puede ser algo bueno, brillante y significativo, ver a alguien con una verdadera pasión y comprometerse a aprender sobre ella durante toda su vida, o pasar grandes cantidades de tiempo en un determinado arte y realmente dedicarse a la verdadera artesanía es algo que el mundo realmente necesita, sin personas que se especializan en ayudar a otros, por ejemplo, la medicina nunca podría haber evolucionado, la gente ahora está más informada sobre cómo cuidar las enfermedades, extender el bienestar de los demás, un compromiso muy desinteresado.
Quizás el mundo se vería como un caos postapocalíptico, con recursos que no estarían protegidos por el arduo trabajo de los científicos ambientales y ecologistas, personas enfermando y sufriendo daños sin que nadie los curara profesionalmente con la mejor intención de obtener resultados, sin científicos de alimentos e ingenieros de producción, no habría alimentos seguros para el consumo, además, sin antropólogos e historiadores, nadie sabría lo que sucedió en el pasado y nadie estaría preparado para salir de esa situación, buscar una solución a un problema que enfrenta la humanidad se beneficia enormemente de la sociología.
Todo lo que se pueda imaginar, alguien lo ha inventado, sin científicos, investigadores e inventores, no habría electricidad, internet ni artículos de uso diario.
Sin profesores, por supuesto, la educación sería inexistente, nadie podría haber aprendido a leer, hablar ni a tener valores básicos como el respeto a los demás, todo este dilema sobre la academia y el sistema educativo se ha borrado de la historia, hay tantas implicaciones y consecuencias en torno a las hipótesis al respecto. Por supuesto esto lleva a otras interrogaciones adivinatorias sobre la ultra modernización, esta otra cara de la moneda podría entrar en los efectos de los robots contra la vida humana y cómo mantener una relación equilibrada con la mecanización, también hay mundos conjeturales donde la tecnología avanza tanto que reemplaza campos de estudio por completo si llega a ese punto.
Pero no solo se ven afectadas las prácticas técnicas, esta es una visión errónea del asunto.
También desaparecería el respeto básic, las personas dejarían de tratar a los demás como iguales, los comportamientos dañinos serían aún más comunes, todos requieren un fuerte sentido de la responsabilidad y confianza en cada uno, en ellos mismos, sin amabilidad y generosidad no habría crecimiento personal, las relaciones interpersonales también se ven muy afectadas, explorarlas y ser amable con las personas con las que hablamos ayuda a mejorar la conversación, ambos son capaces de debatir las ideas de los demás y deberían cuestionar lo que se dice.
Aunque la filosofía moral cambia la perspectiva de todos individualmente, y es un tema difícil, se pueden acordar entre todos algunas estrategias de salud mental y toma de decisiones.
Ser consciente de la importancia del aprendizaje enriquece las experiencias, las personas no solo aprenden a través de la escuela, sino también viendo programas, escuchando música, leyendo, hablando con otras personas, socializando y explorando el arte y el pensamiento. Existe un sentimiento subyacente en la psicología que influye en su significado para la vida humana, los pensamientos, sentimientos y motivos son fenómenos que se ven directamente afectados por lo que se aprende, por supuesto, es más que eso y proviene directamente de la conciencia humana, sin embargo, la psicología educativa sigue estando intrínsecamente relacionada con el análisis de este ámbito.
Existe una variable específica importante en el proceso educativo, la estructura educativa en su conjunto es un tema de debate a lo largo de los años, desde su concepción, ha presentado dificultades con los estudiantes, las instituciones, el profesorado y, por último, el contenido, un par de áreas importantes a mencionar sobre este proceso son: los estudiantes y sus vidas personales, los entornos de aprendizaje, las características físicas como la calidad de las instalaciones, la interacción entre la infraestructura y los recursos de la ciudad o el país, la cantidad de alumnos que asisten a clase y la seguridad del entorno para todos los involucrados.
Los factores psicológicos y sociales también son clave, la seguridad del alumnado es importante, al igual que los efectos que involucran al profesorado, las políticas, la inclusión y la prohibición de la violencia son otros ejemplos, los espacios de aprendizaje deben estar equipados con la protección humana básica.
Hay muchos otros elementos importantes para completar el panorama, la calidad del contenido impartido es también uno de los más trascendentales, el currículo es esencial y aborda la lectoescritura, los efectos históricos, la aritmética y las habilidades para la vida.
Aquí es donde ambos mundos se fusionan, los estudiantes y las habilidades para la vida que aprenden, la relación fundamental entre su entorno de aprendizaje en instituciones y su conocimiento práctico.
Tener un sistema de pensamiento y decisiones, un conjunto de valores que se revelan ante la realidad personal, es esencial en cualquier cerebro humano, una motivación arraigada que busca la identidad, la influencia de dicha comprensión tiene consecuencias en la toma de decisiones cotidiana y, por supuesto, afecta considerablemente las áreas educativas y profesionales, es comprensible que este conjunto de sentimientos se cambie con el tiempo, las influencias externas pueden cambiarlo drásticamente, aunque al principio comienza a construirse gracias al aprendizaje en las primeras etapas y a la situación actual del mundo. Algo muy significativo extraído de un artículo sobre el tema es la proposición de que la educación es un proceso de construcción de la personalidad, esto es clave para entender por qué esto importa y cómo sucede generalmente, comenzarás a aprender sobre ti mismo, sobre los demás y sobre el medio ambiente al mismo tiempo que comienzas un camino en la educación superior o cualquier tipo de clases establecidas, la toma de decisiones y la resolución de problemas que enfrentará cada estudiante pueden tener un gran impacto en los valores que trae desde temprano, contextualizarse con los demás, como los compañeros y los maestros también ejercita la actitud de los estudiantes hacia los demás, en este momento se está armando una conciencia, la conciencia sobre el exterior socioeconómico también comienza a manifestarse con más fuerza.
Junto con la identidad cultural y la formación de la ética, el proceso de aprendizaje inflige su propia presión a cada persona individual, cada uno aprende de manera diferente y responde a los problemas de manera única, este es un concepto muy difícil de nivelar en las instituciones, aunque se ha demostrado que existen métodos eficientes de enseñanza, aún pueden variar demasiado en forma y el estudiante necesitará adaptar sus enfoques de aprendizaje en consecuencia, alguien podría estresarse mucho con la carga de trabajo mientras que otros estudiantes nuevos podrían estar lo suficientemente motivados para completar eso y más, las personas que aprenden de la práctica podrían verse aisladas por el auge de las conferencias en línea, sin embargo, por otro lado, los estudiantes independientes y las personas con muchas más responsabilidades y un sistema de valores que acepta y eleva el esfuerzo independiente prosperarán en dicho entorno, logrando a cambio habilidades para la vida como el pensamiento crítico, para utilizar en sus esfuerzos futuros.
Al final del estudio mencionado se comprueba que los valores diseccionan la forma como reaccionan los estudiantes, un patrón de creencias que moldea las metas y motivaciones de vida, un ciclo de auto reflexión y toma de decisiones.
Las creencias personales permanecen en blanco, porque es imposible abarcar verdaderamente su complejidad, aunque usarlas para estudiar el ámbito académico es valioso y debe considerarse al analizar el comportamiento y la motivación de los estudiantes, aunque la cultura externa, la identidad propia, la familia y el estado de la sociedad moldean las opiniones de alguien, su papel dentro de la educación aún plantea un dilema importante, el desempeño de la tarea y el alcance del aprendizaje que atraviesa el individuo se seleccionan cuidadosamente según su propia combinación de emociones, objetivos y expectativas.
De cara al futuro, esto es fundamental para el desarrollo de mejores programas, en la era digital y la enseñanza en línea, es fundamental comprender la interacción del individuo con el programa, si bien existen muchos otros recursos en la educación superior que la definen, comprender la individualidad de cada estudiante permitirá encontrar enfoques más eficientes, atractivos y con un propósito definido, al final, todos buscan el propósito y el bienestar; algunos buscan el logro académico, otros comienzan así el primer año, pero se acomodan en los años siguientes, y otros incluso abandonan la carrera porque no se ajusta a sus objetivos personales, este es un factor importante que las universidades deben abordar.
Ahora bien, ¿cómo mejorar la experiencia? ¿Cómo puede el estudiante mejorar basándose en este conocimiento? Hay ciertas inclusiones positivas que mejoran la experiencia para todos los involucrados.
En primer lugar, en lugar de creer que la entrega de contenido es lo más importante, enseñar las técnicas adecuadas para comprenderlo y completar tareas es esencial, el aprendizaje propio y la capacidad de ser autosuficiente al resolver problemas plantean una variable más estricta, además, una buena serie de temas similares que entrelazan los conocimientos previos con los conceptos más nuevos propuestos también ayuda enormemente en el ciclo de aprendizaje, muchos simplemente no utilizan las técnicas correctas, lo que afecta principalmente la experiencia y cambia la motivación.
Para los estudiantes, es fundamental recordar técnicas como la interrogación elaborada, la autoexplicación, el resumen, el resaltado, la relectura, la práctica, la inclusión de funciones visuales, auditivas y kinestésicas, entre otras, y luego evaluar cada una de ellas con sus propias rutinas.
Con esta pregunta se empieza a recoger el final del dilema, un mundo sin educación no solo no produce profesionales, sino que también carece de individualidad, quizás un camino solitario y empático que no cambia de persona a persona, un cascarón académico vacío que no puede superar sus limitaciones, uno que no puede comprender cómo cada persona actúa de manera diferente y cómo sus objetivos encajan de forma única en las formas de la educación, esto no garantiza que esto pueda suceder o que sea totalmente cierto, sin embargo, es interesante ver cómo los estudiantes se adaptan y buscan el bienestar en sus contextos académicos, logrando sus metas en una experiencia integral.
Como siempre, la investigación futura es la herramienta más sólida a la que aspirar, muchos estudios siempre fomentan este sentimiento, protegiendo la idea de que el conocimiento se construye hacia arriba cada día y actúa como una continuación de los mensajes que los investigadores quieren compartir.
Bibliography.
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Original English version: A world without education..pdf
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