Recursos relevantes para el cuatrimestre.
En primer lugar, es útil revisar un par de grupos de recursos importantes, estos pueden ser los proveedores de recursos informativos, didácticos o estudiantiles.
Comenzando con los informativos, primero hay que observar cómo se puede buscar la información necesaria para formar una opinión sobre la institución a la que se está entrando, es esencial para cualquier aspirante o estudiante ya matriculado que busque respuestas para sus preguntas que aborden la educación superior, como las fechas importantes, los pagos y otros trámites logísticos.
Es especialmente necesario en la educación a distancia, aunque funciona para cualquier estructura de la misma manera, para empezar es importante iniciar la búsqueda ingresando a la página web de la institución, allí encontrará un portal organizado que lo dirigirá a las principales categorías de interés, primero, encontrará características básicas a considerar, como los procesos de acreditación, cómo estudiar en esta universidad, la estructura organizativa de la institución, su historia, misión y visión, el reglamento de la institución, preguntas frecuentes, las zonas que cubre la universidad y más sobre su esencia, también habrá información sobre los contactos que pueden ser útiles si desea llegar a un departamento específico, como figuras autorizadas, vicerrectorados y otras organizaciones vinculadas a la estructura.
Luego, tras las premisas básicas, se presentará una lista completa de trayectorias profesionales educativas específicas, tras presentar todos los detalles sobre la inscripción, el horario, el proceso de admisión y los precios.
Habrá varias ofertas de diferentes áreas de profesionalización, desde diplomados, licenciaturas, posgrados y cursos de extensión y especialización.
Por mencionar algunas, se pueden encontrar carreras en ciencias administrativas, pedagógicas, exactas y naturales, sociales y humanas, dentro de cada categoría y carrera se encontrará una descripción general del programa, lo que encontrará durante su formación en esta área, una lista de documentos que deberá presentar, el perfil que desarrollará al finalizarlo, tablas de tarifas y, muy importante, los bloques de materias que deberá completar y lo que necesita para completarlo con éxito.
Estas incluyen divisiones según una amplia variedad de actividades académicas, centrándose con gran precisión en los detalles más minuciosos de las materias que abarca cada rama del conocimiento.
También encontrará en la página un bloque completo dedicado a temas estudiantiles, estos son los recursos estudiantiles mismamente, aquí hay formularios, fechas, información de temas como becas, ayudas económicas, grupos de desarrollo, vida estudiantil, trabajo voluntario y espacios creativos, registros, historial educativo y más. Asimismo, puede buscar servicios para estudiantes que abordan áreas como accesibilidad, cultura e idiomas, así como información sobre economía, medio ambiente e innovación.
Volviendo a la página principal, probablemente habrá más de los puntos claves principales, un boletín de noticias, lleno de sucesos más actualizados que te pueden interesar y el proceso por el que pasarás, cosas como cambios, decisiones nuevas tomadas en las escuelas, ciertos formularios para llenar, y también puede que haya una agenda llena de los eventos del año, es importante conocer las divisiones del tiempo y tomar en cuenta si te conviene más matricular por cuatrimestres o semestres.
Ahora, profundizando en los recursos más intermedios, existen plataformas repletas de información útil para acompañarte en tu recorrido educativo, recursos audiovisuales, bibliotecas y libros electrónicos, editoriales literarias, recursos multimedia, podcasts, revistas y videoconferencias.
Es importante incluir el componente audiovisual en el recorrido, ya que la posibilidad de aprender de esta manera complementa a quien estudia escuchando y observando el material sin necesidad de leer, las pistas visuales son más fáciles de procesar para muchas personas y, sin duda, es útil visualizar conceptos para ejercitar la abstracción, especialmente durante el aprendizaje independiente.
Además, debería haber una sección que te lleve a la biblioteca, esta debe proporcionar información sobre la colección de libros que han presentado para los estudiantes, ya sea en algún lugar, en una ubicación específica, en una biblioteca en línea o incluso en diversas plataformas donde puedas acceder a ciertas bases de datos con artículos académicos.
Los recursos bibliográficos pueden incluir bases multidisciplinarias o más especializadas, generalmente divididas en ciencias sociales, humanidades, negocios, ciencias naturales, ciencias médicas, etc. También podrías encontrar revistas, documentales,y mucho más.
Si intentas matricularte, debería haber una plataforma en línea que puedas consultar, con una explicación detallada, ojalá intuitiva, que explica cómo ingresar, los prerrequisitos, la información que debes proporcionar, los períodos académicos del año, los que debes elegir para iniciar sesión, el proceso con sus portales web correspondientes, información sobre financiación y otros aspectos importantes a considerar.
Después de todos los pasos logísticos, y ya inscrito en un curso, la universidad también proporciona un entorno en línea, por supuesto, con las herramientas necesarias para iniciar sesión, estas plataformas suelen estar respaldadas por software propio o utilizan otros sitios como Moodle para acceder a la página, puede haber más de dos, dependiendo de los cursos en los que estés inscrito, hay que tener eso en cuenta.
Debes prestar atención principalmente a tu perfil dentro de la institución, este debe contener información completa sobre tus calificaciones y otros aspectos logísticos que te interesen para que tu experiencia sea más clara.
Finalmente, hay un espacio designado para mostrar la ubicación de tu universidad, por si planeas ir, también debería haber más información de contacto del lugar específico. Dependiendo de la duración de estos procesos, definitivamente vale la pena anotarlos, existen atajos para obtener información rápidamente, como bots con preguntas frecuentes preestablecidas, sin embargo, hablar con alguien sobre tu problema específico puede ser una buena idea para profundizar en los obstáculos personales, realmente depende de lo que busques.
Además, algo que no se puede ignorar son los medios de comunicación independientes y los medios de comunicación con apoyo local que también pueden ser tu mejor opción para buscar información.
Ahora, ¿qué es verdaderamente importante? Sin ciertos puntos clave presentes en su repertorio cognitivo, estas pistas no llegan muy lejos, en entornos de aprendizaje basados en la web, necesita habilidades como el pensamiento crítico, para juzgar objetivamente la información que se le brinda, pueden brindarle recursos infinitos sobre todas las áreas de la vida, sin embargo, esto no asegura el significado detrás del proyecto o el mensaje que está tratando de construir, mucha desinformación y afirmaciones sin fundamento flotan en Internet, y los estudiantes deben seguir involucrados en la búsqueda de material, existe una amplia variedad de estudios que se centran en tales relaciones, y prueban y aseguran que existe una mayor correlación entre la percepción de los estudiantes en torno a las actividades y el pensamiento interpretativo que con los recursos mismos.
Además, con este concepto verdaderamente establecido, el material también tiene poder en esta evaluación investigativa de contenidos y conocimientos, para generar y nutrir dicha práctica no hay que olvidar que el material también influye en el intercambio, sin libros adecuados, en línea o en papel, la experiencia se dificulta, ya que estas son excelentes herramientas para desarrollar tales habilidades, esto propone una gran palabra, interactividad, la interactividad te lleva a la resolución de problemas y la resolución de problemas al pensamiento analítico.
Estar en contacto constante con el proceso es esencial para la motivación y el rendimiento estudiantil, existen tres presencias principales que se ven afectadas por diferentes niveles de interactividad: en primer lugar, la presencia social requiere la presión constante de las interacciones entre los instructores y los compañeros, luego, tenemos la presencia cognitiva, influenciada por la interacción con la plataforma, y, por último, una de las más importantes, específicamente aquí, es la presencia docente, el intercambio interactivo con el contenido.
Es una cuestión de uso cotidiano, y a veces se siente restrictivo, ya que los softwares dan lo que pueden soportar, un programa interactivo y creativo hará que los estudiantes se involucren y piensen sobre lo que están tratando, la inclusión de diferentes dinámicas, utilizando una amplia variedad de medios y haciéndolos participar de manera constructiva hace mucho bien, entrelazando disciplinas y mostrando temas en material de lectura, videos interesantes, ciertas películas y documentales ejemplificadores, interacción práctica para poder comprender el material en simulaciones o cumplimiento de roles profesionales, esto hace que el cerebro sea muy flexible, ejercita tantas habilidades diferentes, manteniendo el ciclo de simbiotismo fresco y de acuerdo con el estado contemporáneo actualizado del mundo.
Así que sí, en un mundo donde la sociedad y la interacción están arraigadas en cada rincón, los aspectos más influyentes de una experiencia educativa significativa son la forma en que los estudiantes abordan las conversaciones informales y formales con otros, con profesores, instructores, académicos y otros estudiantes también, compartiendo sus experiencias, recordándoles fechas importantes, pidiendo ayuda y mucho más. Esto realmente mejora la experiencia, y con estos contenidos bien mantenidos, el contenido tiene el mayor peso, sin hacerlo accesible y atractivo para todos, realmente drena el interés sobre él, dejándolo como un montón de palabras sin ningún valor, dejado para memorizar en lugar de juzgar.
Los diseñadores instruccionales tienen el difícil trabajo de mantener dichos sitios, adaptándose a las nuevas tecnologías de todos los días y respondiendo correctamente a lo que la academia necesita, es necesario asegurarse de que se esté llevando a cabo la comprensión correcta del sistema y, por supuesto, necesitan escuchar los comentarios de los estudiantes y profesores, mejorando cada vez más el acceso al material, manteniéndolo divertido y entretenido, eliminando la desinformación pero manteniéndolo lo suficientemente amplio para discutirlo, hay muchas mejoras para seguir investigando, el mundo del contenido educativo necesita evolucionar lentamente, cada participante debe fomentar el desarrollo hacia resultados positivos.
Todos son responsables, desde los que construyen las plataformas, hasta los que la utilizan, tratar de siempre mantener un ambiente de desarrollo hasta el conocimiento es una manera real de sobrellevar la presión del mundo educativo, la personalización de la experiencia, es igualmente y agudamente de suma importancia, la construcción de comprensión de todos los seres humanos es diferente, es imposible suplementar a cada una de la misma manera, pero la accesibilidad de ideas hace que pueda moldearse a cada persona más fácilmente, todos son diferentes, pero buscan un resultado parecido, tener éxito en sus esfuerzos, hay que facilitar los métodos con los que se llega ahí, sin hacerlo por ellos, pero un buen repertorio de recursos es más que suficiente para que todos puedan empezar a explorar el complejo mundo de la educación.
Para concluir la idea de una incógnita productiva, ¿qué grano de arena aportas para tu experiencia general? ¿Cómo construirás dicha experiencia? Proteger los recursos educativos es uno de los debates clave que deben darse ahora, explorar su amplio alcance y usar las plataformas en las que se encuentran podría impulsar el flujo de información, es responsabilidad de cada individuo analizarlo críticamente, porque hoy en día, la aceptación de la avalancha de medios es real, sin filtros y verdaderamente trascendental.
Las ventajas que internet aporta al acceso a la información son realmente monumentales, el mayor logro y avance en la historia de la humanidad, algo que no puede darse por sentado, algo que requiere constante cuidado y evolución.
Referencias.
Morin, Danielle & Thomas, Jennifer & Saade, Raafat. (2012). Activities and Resources in Online Learning: From a Critical Thinking View. 10.28945/1678.
Leem, Byung-Hak. (2023). Impact of interactivity on learning outcome in online learning settings: Ordinal logit model. International Journal of Engineering Business Management. 15. 10.1177/18479790231203107.
📰⭑.ᐟ Original English version: Relevant resources for the quarter.pdf
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