La muerte del estrellato, en el cine y la sociedad.
El estrellato se ha estado saliendo de las grandes pantallas en más de una manera, con la ayuda de la tecnología globalizada está más cerca que nunca de los espectadores, sin embargo, esta pasión vintage por el filme y la novedad de la televisión parece como si se estuviera desvaneciendo, exactamente como la escena final de una película, un sentimiento de soledad que se va alejando de los ojos y al final pierde el arte en sí, el arte representado de manera pulcra o por otro lado, desordenadamente, por medio de la gracia teatral al frente de un fondo blanco, el teatro es una disciplina tan antigua como el tiempo, pero la reunión de personas para ir a verlo ya no se hace en un santuario en los bosques, ahora, están en asientos de terciopelo ralos y de aspecto vacío dentro de una caja oscura, el declive en ventas de tickets de películas está abriendo las puertas a un colapso no tan glamoroso del guión tal como lo conocemos hoy.
Una de las mayores amenazas al cine en cuanto al proceso de ir a ver obras de teatro en salas de cine, ha sido la traducción de dicha experiencia a las pantallas en el hogar, las plataformas de streaming hacen que las películas estén disponibles de forma amplia y súper rápida, solo un par de días después de que se presentan en el cine puedes ver los últimos estrenos dentro de la comodidad de tu propia casa, y en consecuencia de alguna manera ha dañado la disciplina creativa de muchas maneras diferentes, a pesar de eso, al mismo tiempo ha ayudado a otras áreas como la accesibilidad y tal vez incluso el precio, sin embargo, no es nada nuevo que de cualquier manera que decidas verlo, ha caído en el lado comercial de las cosas, un cadáver sin alma de franquicias ya conocidas que no aportan nada especial a la mesa si no eres un fanático profundamente fanatico de todo el universo y puedes sacrificar algo de tiempo para llenarlo de entretenimiento para solamente entretenerte y conocer a lospersonajes que llamaron su atención del universo, sin embargo, ¿quedan restos como la antigua gloria que tenían estos personajes si es que la tenían? Centrándose especialmente en las estrellas de cine, parece que ahora hay menos nombres para señalar, un plantel bastante reducido, pero esta dicotomía podría estar apuntando a algo más profundo, de alguna manera se están dando cuenta de que la cantidad no es superior a la calidad, ralentizando el proceso de un mercado ya sobresaturado y digitalizado. Es una relación muy compleja, aunque se pueda apreciar la cercanía, y las figuras públicas ahora son responsabilizadas y escrutadas por las prácticas que particularmente el público no esté de acuerdo con tales, la misma caída del misterio y la mirada depredadora de internet han alejado a todos del verdadero arte, ¿Acaso las estrellas siguen el ejemplo de la opinión del público? Los cinéfilos saben que el significado original de hacer cine se ha ido desvaneciendo, el internet y las críticas especializadas abrieron los ojos a un nuevo tipo de consumismo estrella, y ahora los espectadores buscan algo bien producido y significativo, se fijan en el director en lugar del actor estrella.
Discursos introspectivos, entrevistas sinceras, un lado más crudo y natural, auténtico de la estrella ha sido algo que algunos son lo suficientemente valientes como para intentar, un desprendimiento de la barrera, porque sí que hay verdaderos artistas detrás de los proyectos ampliamente amados de hoy, es solo que nadie realmente podría ver a través de él, y esto no significa una excusa parasocial poco saludable con las estrellas, mientras se mantiene una distancia segura entre todos, hay un nivel de vulnerabilidad que rodea al arte, es sentimental por naturaleza y está lleno de la pasión del ser humano, que vierte su corazón en la visión, ver que alguien realmente quiere algo ya no es egocéntrico, muestra la promesa que hicieron al elegir un camino tan complejo, uno que a menudo se pasa por alto, carreras artísticas, incluso si están rodeados de devotos, todavía existen por ejemplo muchos actores y actrices, artistas de todo tipo, descubriendo formas de hacer que este sentimiento sobreviva, tal vez ahí es donde reside parte de su poder.
Sin embargo, este es un concepto significativo para resaltar, el cine en sí mismo ha estado incluyendo al espectador como un desconocido parasocial, aparte de todo esto, sí que sucede de alguna manera, la audiencia está participando en este fenómeno desde las raíces, y no es un paradigma para dañar a nadie involucrado, es un método básico de comunicación entre el personaje y la percepción de la audiencia, una tercera persona muy distinta, una que motiva a los individuos a pensar en el mensaje que tienen frente a sí mismos, una metodología fascinante de externalización social.
Es más, puede afectar aún más que eso, mirando hacia dentro, también ha ayudado a la sociedad y a todos los seres humanos a estar en contacto con sucesos típicos o atípicos y la manera de cómo superarlos, a través del cine se pueden explorar temas relacionados a lo socio-psicológico, el mismo peso que tiene el arte para quienes lo hacen, inspecciona los rincones más profundos de la emoción humana a través de la ficción, especialmente a través de las voces de los personajes, un instrumento importante que expande la creatividad como las ramas de un árbol, es una discusión abierta, un vínculo con la creación, sueños y pensamientos de alguien más, pero tal vez no directamente relacionado con el artista, sino directamente con el personaje, reconocemos el cómo el personaje explora los temas que el artista quiere tocar, y llega al tema de sentir un tipo de pensamiento y sentimiento análogo, un personaje puede ser tan comprensible y equivalente como cualquier persona real o situación social.
¿Por qué la gente siente que realmente los conoce? Sucede que el arte ayuda a desarrollar una percepción del mundo y los espectadores pueden identificarse, quizás por sus decisiones o sus valores, es una forma de introspección, de aprender sobre temas, de conocer a las personas y de mirar a través del arte como experiencia.
Conceptos como la muerte, en lugar de referirse a ella como la vida simbólica de una carrera, conceptos tan duros son cuestionados en los guiones, después de ser históricamente demasiado grandes para comprender, el arte ha sido un medio para hacer que el ser humano explore su mortalidad de una manera más personal, este significado superpuesto parece importante para la discusión, una de las partes más importantes de este proceso es relacionarse con los personajes y vivir indirectamente a través de ellos al menos durante dos horas, explorar conceptos como el dolor, la tristeza, la desesperanza, el mal, así como la felicidad, la libertad, la alegría y la benevolencia, no debemos olvidar que la variedad presentada por los diferentes géneros cinematográficos expone una gama tan rica de mensajes, desde lecciones históricas, comedia increíblemente alegre, fenómenos aterradores que alteran el mundo y mucho más, la conexión humana subyacente y los comunicados que guían la vida actúan como un lugar de información, el espectador puede buscar sus puntos de referencia favoritos que alteran su conciencia.
El arte ha estado en peligro durante mucho tiempo, la tecnología lo ha ayudado a crecer de muchas maneras y al mismo tiempo ha aturdido el valor de la originalidad, es un dilema increíblemente polarizadora, aunque un par de guiones, presupuestos y bases de datos pueden beneficiarse del uso de herramientas tecnológicas y se han beneficiado de datos generativos, y como resultado pueden producir resultados interesantes y no invasivos, pero para hacer el trabajo más fácil y más barato, el proceso real tiene demasiados atajos, demasiadas elecciones perjudiciales que el usuario puede hacer, riesgos extremos que socavan activamente los niveles de producción y creación, el valor real del arte puede disiparse si todo se vuelve hecho a máquina, la investigación no es suficiente en este momento para comprender realmente cómo equilibrar todo de manera armoniosa, la discusión debe seguir avanzando.
Todos los caminos conducen a una cosa, y esa es el conocimiento de los medios de comunicación, el pensamiento crítico proviene de la introspección natural, ser capaz de entender la comunicación con el entorno de manera más simple, en este caso entender las películas, y la relación que tienen con tus pensamientos internos y tú toma de decisiones, de la misma manera que te sientas con tus sentimientos después de ver algo que te impactó en cualquier nivel, tiene que ser el acto más destacado de sustento y disfrute de los sentidos, conocer el valor de tal discusión podría hacerte pensar en el apoyo que necesitan ciertas áreas, áreas que nutren la artesanía, o cómo este intercambio podría funcionar, arrojando luz en consecuencia sobre cómo abordar situaciones con las que no estás familiarizado, la reciprocidad que se siente en mundos reales y ficticios sirve para comprender lo que hay a tu alrededor, y últimamente también influyen en los patrones de consumo, ahora la audiencia tiene más poder que nunca, tantas opciones para elegir, tanto que decir sobre una industria que parece darles la espalda, reclamar ese disfrute por historias significativas enriquece la cultura a cambio.
En entornos universitarios, este dilema también es importante, en un mundo donde se necesita implementar contenido más interactivo, pictórico, interesante y, en general, significativo en las lecciones, el cine puede ser un recurso sustancial de conocimiento, haciendo referencia a ciertas películas que abordan ciertos departamentos que van desde lo profesional, pedagógico, social, científico, filosófico, tecnológico y cualquier otra área de especialización, ahora puede ser una gran herramienta para implementar en los métodos de aprendizaje estructurado cotidianos, además, es escencial para abrirse paso en las agendas de los estudiantes e insistir en el valor de pensar y evaluar contenido como las películas, como los valores debatidos en los párrafos anteriores, la empatía es un recurso abundante, importantes habilidades para la vida se presentan en las pantallas grandes, los grupos de amigos o colaboradores agrupados de estudiantes y otros, que normalmente no se juntarian pueden funcionar perfectamente bien a pesar de sus diferencias y, en última instancia, muestran la importancia de comprender a sus compañeros, además, ayuda muchísimo al pensamiento independiente, una de las partes más esenciales de la educación en línea y también en la que es en persona, es poder crecer como estudiante por medidas personales, sin estar siempre conectado con otro, las personas que se benefician de ver películas como ayudas pedagógicas tomarán las medidas necesarias para decir lo que piensan de manera adecuada a la situación.
La resolución de problemas y la toma de decisiones informadas pueden surgir al tratar de desenvolver la historia de una película, comprender a los personajes y por qué piensan de esa manera puede hacer que el estudiante pueda reconocer patrones y, en consecuencia, determinar los mejores o correctos resultados del mensaje, la abstracción hace que la mente sea flexible, abierta a nuevos desafíos y enigmas por resolver, por supuesto, sin olvidar la implicación de otras variables, estas deben tenerse en cuenta al construir la enseñanza, muchos factores influyen en la forma en que se incorpora este recurso, debe agregarse de manera funcional.
Algunos estudios recomiendan que las prácticas orientadas al alumno, cualitativas, significativas, bien diseñadas, accesibles y motivadoras fomentarán resultados positivos y definitivamente ayudarán a la inclusión de la televisión y las películas de manera intencionada, los ciclos de aprendizaje y los sistemas de los cuatro cuadrantes para comprender que la enseñanza puede beneficiarse enormemente del uso especial de los medios dicta tal perspectiva, la autorreflexión es muy destacada en los guiones, como se discutió anteriormente, la empatía y los valores se exploran internamente, mientras que la enseñanza, la evaluación y otras variables de desempeño, toma de decisiones e independencia del estudiante también se consideran al evaluar estos acompañamientos, estas implementaciones específicas harán que el estudiante forme lentamente una revisión sobre el material y, en consecuencia, muestre resultados a través de cuestionarios u otras estructuras de evaluación, discutiendo los puntos principales, extrayendo su propio conocimiento de tales experiencias.
Aunque las áreas que se ven más influenciadas por tales adiciones son las ciencias sociales y las artes y humanidades, con fines ilustrativos muchos otros esfuerzos académicos han utilizado la potencialidad de la comunicación visual, y teniendo en cuenta que sistemas educativos como el aprendizaje online pueden beneficiarse enormemente de abrir las perspectivas y hacer que el tiempo de auto-aprendizaje sea más atractivo, ya que no existe un entorno normal del cual obtener pistas visuales a distancia, vale la pena tomar en cuenta este tipo de ideas, los estudiantes pueden sentirse más incluidos y estar más motivados si tienen un trabajo óptico para discutir y digerir, lo que alimenta su motivación y responsabilidad de seguir aprendiendo por sí mismos.
Para finalizar, si bien la terminación artística está en juego en cada escenario teatral de hoy, la importancia de recordar de dónde proviene realmente y qué beneficios genera construye una comprensión general sobre tales relaciones problemáticas, es interesante notar cómo la ficción va de la mano con la sociedad, la manera en que las personas consumen media y el arte, todo ha cambiado de manera tan significativa con el paso del tiempo, y comprender estas tendencias es esencial para mover el arte hacia adelante, protegerlo del fraude y malas prácticas, y lo más importante de todo, traerlo de vuelta a las luces, fuera de la oscuridad y el olvido.
Referencias.
Joshua McCormack (2024) The Death of the Movie Star. Joshua McCormack reflects on the transformation of the Hollywood landscape in recent years, and the fall from grace of its greatest asset: the elusive movie star, University Observer. https://universityobserver.ie/the-death-of-the-movie-star/
Rosa Schiavone, Stijn Reijnders, Balázs Boross (2019) Losing an imagined friend: Deriving meaning from fictional death in popular culture. Erasmus University Rotterdam, The Netherlands, Participations Journal of Audience & Reception Studies. https://www.participations.org/16-02-07-schiavone.pdf
Nguyen, Ngoc Nhu & Palmer, Edward. (2024). Assessing the effectiveness of feature film and television series in university teaching through evaluation quadrangulation and action learning. Higher Education Research & Development. 44. 1-17. 10.1080/07294360.2024.2429451.
🎬 Original English version: : The death of stardom. (In film and society)..pdf
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