Tipos de aprendizaje.
Como punto de partida, alguna vez tu cerebro aprendió algo y se lo imagino casi en 3D como una visualización del concepto, o has visto palabras escritas en tu cerebro al mirar algún objeto de interés mientras lo procesas? O tal vez escuchaste alguna frase, significado o idea nueva en alguna clase y nunca olvidaste la historia que pasó con eso? El aprendizaje es una práctica humana esencial. La investigación académica propone que los estudiantes difieren en sus formas de aprender nueva información y tienen perspectivas únicas sobre la misma. Una gran variedad de métodos y enfoques define ciertas habilidades detectadas que comparten tendencias similares y las integra juntas, con el objetivo de nutrir la educación y hacer que las clases sean atractivas para todos.
Existe una supuesta cantidad ideal de 71 modelos, una conclusión que se alcanzó en 2004 gracias al trabajo de un grupo de profesores. El autor principal creó círculos de gravitaciones similares y los colocó en grupos categorizados.
Es fundamental considerar lo que ocurre en tu mente, cómo el material altera tu atención y, con suerte, encontrar un plan saludable al final de toda esta introspección. Para un estudiante, es normal estar ocupado analizando cantidades considerables de información académica durante horas al día, una gran ventaja es encontrar una solución que lo haga más fácil y cómodo. Sin embargo, tanto profesores como psicólogos han dudado de la veracidad de la aplicación de estos métodos, porque no tienen mucho respaldo científico. Algunos de estos estilos de aprendizaje sufren de ambigüedad. Tal vez quien realiza el estudio lo hace mediante un examen, los estudiantes eligen su contenido preferido para facilitar el aprendizaje personal y, tras realizar el examen, los encargados de revisar sus respuestas extraen conclusiones y las agrupan. Generalmente, los profesores evalúan a su propio grupo de estudiantes. La respuesta concluyente les ayuda a ajustar y realizar las modificaciones correctas al programa de ellos para que se adapte a todos, sin embargo, esta no es una solución perfecta, no todos aprenderán con la ayuda de material visual, leyendo bloques de texto enormes, ni aprenderán cada tema de una sola manera.
Adicionalmente, uno de los mayores factores a tomar en cuenta como contraargumento es el campo de estudio, diferentes materias necesitan diferentes labores artesanas y por supuesto sus propios profesionales y profesores con afinidades en estas materias, hay una gran cantidad de refutaciones para respaldar estos argumentos, abordan directamente ciertos factores para refutar estas teorías, oponiéndose a la idea de una "tipificación" y afirmando que no ayuda a nadie, y en cambio actúa de manera perjudicial, contrarrestando y tachando la idea de que es constructivo para los entornos de clase construir tales reglas, y proponen que perjudica el proceso de aprendizaje y borra por completo cómo las habilidades fragmentarias funcionan simbióticamente en la mente de cada persona normalmente proliferando por sí mismas y no limitadas por un estilo de aprendizaje.
Para ejemplificar un par de estas auras, el sistema más conocido es el denominado VAK (acrónimo de visual, auditivo y kinestésico). En forma de diagrama, se presentan tres círculos que abarcan los tres medios. Estos se superponen y originan combinaciones, además de tres combinaciones adicionales que se desarrollan de la siguiente manera: el auditivo kinestésico utiliza la información musical, el auditivo visual lee y escribe, y el visual kinestésico utiliza la exploración espacial, estos crean diferentes expresiones de conocimiento. A través de este descubrimiento, el individuo explora medios artísticos, notas musicales, comunicación, voz, colores y todo lo demás.
Es interesante aplicarlo incluso a las cosas más sencillas, como actividades cotidianas como cocinar, pedir direcciones, construir muebles, hobbies, películas, canciones, y escalar estas sencillas experiencias de navegación a actividades más exigentes, como la investigación académica exhaustiva y la comprensión compleja, la resolución de problemas matemáticos, la resolución de situaciones emocionalmente difíciles y la gestión de una relación saludable con la tecnología.
Si eres de los que aprende visualmente, los conjuntos de instrucciones dibujados en diagramas son una gran herramienta para acompañar el proceso de aprendizaje, así como los vídeos que explican ejemplos con imágenes y textos bonitos, las manifestaciones coloridas de material artístico, ver los fenómenos suceder en persona y participar en seminarios y conferencias, prestar mucha atención a los documentales, y además de esto, una alternativa muy creativa a la información escrita es colorearlas con interesantes colores vibrantes de lapiceros y marcadores, pasteles, neones, metálicos, etc. Además de mantener las líneas ordenadas y una escritura limpia, organiza todo lo de tu ambiente para que sea atractivo, todo desde los bloques de texto hasta tu espacio de estudio.
Además, está bien ser un poco absurdo y hablar consigo mismo completamente solo, si eres una persona que aprende con material auditivo esto mejorará mucho tu experiencia, leer en voz alta grabará la conversación en tu mente y te ayudará a recordar las palabras a medida que avanzas, también escucha conferencias, habla con tus compañeros de clase, otras personas son de gran ayuda para tu proceso, introduce temas que has estado estudiando últimamente mientras conversas y discute extensamente para crear un archivo auditivo, como una lista de reproducción de recuerdos que son extremadamente valiosos en las evaluaciones o la resolución de problemas, si eres este tipo de persona no debes olvidarte de escuchar, participar y producir diálogo, iniciar discusiones y fomentar el debate, analizar algunas opciones como mezclar composiciones musicales en tus horas de estudio, introducir una variedad de géneros diferentes en la rutina para que sea alegre y divertida.
Kinestésico suena complicado, pero está lejos de serlo, este campo explora la fisicalidad necesaria para realizar tareas, esta persona aprende haciendo que las cosas sucedan, muy inventiva, llega muy alto para crear soluciones innovadoras y juntar las piezas del rompecabezas por sí misma con ideas refrescantes, la prueba y el error deben ser un recordatorio constante para mantener la motivación, se aconseja a los estudiantes kinestésicos que se mantengan al día con hábitos como tomar notas activamente en cada clase, ponerles dibujos y jugar con tarjetas a las que le puedan escribir información que sean fáciles de mover y llevar a todas partes, herramientas que sean livianas y convenientes para aprender sobre la marcha, como tabletas, teléfonos, libros, tarjetas, bolígrafos y llevar algo para mantener las manos ocupadas o masticar chicle, además, una actividad consecuente para la kinestesia en entornos de aprendizaje son las excursiones, planificar un viaje, construir propuestas de lugares profesionales que ofrezcan valor educativo a su carrera, participar o incluso hacerse una amplia selección de talleres, actividades manuales que sean divertidas para completar con otras personas, una excelente manera de captar realmente la esencia de ciertas áreas es intentar ser competente en el área simplemente intentándolo hacerlo, hoy en día la gente apenas considera el gran valor de la aventura.
Es interesante hacer una breve nota sobre el origen de todo esto. Podría estar influenciado por las preferencias personales, aunque estos métodos de aprendizaje no necesariamente se refieran a actividades favoritas, sino más bien a la forma preferida de compartir información importante. Un factor esencial son los genes, un ejemplo muy científico, sin embargo, su constante expansión dentro del desarrollo neuronal individual mantiene a los académicos bajo escrutinio, esto no se define por un concepto de inteligencia o sabiduría, sino más bien por la individualidad y la singularidad y variedad de métodos que funcionan en diferentes cerebros cuando se necesita aprender.
La otra cara de la moneda cuenta algo diferente: apenas se encontró con contraargumentos, cuando los estudios finalmente revelaron sus debilidades, la pregunta debería ser: ¿existe suficiente evidencia para respaldar tales afirmaciones? Se argumenta que es pseudociencia, no está respaldada por ninguna teoría sólida, carece de experimentos suficientemente sólidos, y una gran cantidad de ellos deja demasiado espacio para la especulación y la ambigüedad, y produce resultados problemáticos y falsos. En ningún momento debe tomarse como una realidad científica, estos mitos no son evidencia suficiente y realmente no producen ventajas reales, destruyendo el valor de la experiencia y la anatomía multisensorial, en cambio, aunque es aceptable aplicar el conocimiento para una mejor educación, algunas ideas simplemente no son legítimas.
En conclusión, un sentimiento importante que debemos compartir es el esfuerzo por cultivar la educación. Es crucial trabajar juntos y cooperar, fomentar mentalidades positivas, brindar oportunidades accesibles y generosas para que todos puedan acercarse, seguir debatiendo la investigación, comparar las desventajas, las ventajas, el contexto real y la veracidad de sus resultados. Aunque estos sean cuestionables en los tipos de aprendizaje, todos los métodos son válidos y es importante considerarlos en este ámbito. Ahora bien, ¿vas a cambiar tu rutina para adaptar tu recopilación de datos preferida? Sin duda, son preguntas muy alentadoras para iniciar esta expedición, la de explorar el camino cuyo objetivo es probar todas las tendencias y, posteriormente, practicar la introspección.
Reference.
S K, Sree Nidhi & Helena T, Chinyi. (2017). Styles of Learning, International Journal for Innovative Research in Multidisciplinary Field, Styles of Learning Based on the Research of Fernald, Keller,Orton,Gillingham,Stillman,Montessori and Neil D Fleming. https://www.researchgate.net/publication/317305325_Styles_of_Learning_VAK
Version en ingles:Different types of learners (april).pdf
Por: Lyudmilla.
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