La adquisición lingüística.
Para empezar, es común para usted experimentar ciertos trucos mentales mientras habla? Tal vez una sensación como de deja vu o un patrón repetido de vocabulario, una muletilla o nueva palabra por completo para describir algo común que escuchaste en algún lado y ahora es parte de tu propio vocabulario, podría ser una repetición de como habla un ser querido por ejemplo, el concepto de echophrasia. No solamente hacerlo en constante repetición, pero ahora que la nueva palabra o concepto está en la mente, la idea parece que se copia y pega infinitamente en todos lados, la empiezas a escuchar más, verla en el celular, escucharla en la tele, ahora como si nada esta en todas partes y parece que esa palabra la habías omitido hasta ahora.
La participación del humano dentro del concepto de “Habla” ha sido debatido por la mayoría de la historia, hay dos dilemas principales de cómo adquirir este concepto, primero, la idea de que es completamente inherente y el humano ya nació con esa habilidad, siempre la ha poseído, por otro lado, puede ser que solamente esté basada en pura educación, aprendizaje y la aplicación del diseño de comportamiento asimilado. Es tan ambiguo que ponerlos en estas cajas puede no acarrear toda su dificultad, sin embargo, el desarrollo puede ser simplista en su naturaleza, el cerebro se expande con paciencia y nutre el conocimiento a lo largo del tiempo, acorde con como las etapas de la vida evolucionan, pero eso no comprende completamente el estudio detrás de esto, todavía es laborioso entender cómo funciona todo y llega a ser lo que es, problemas como la visión empirista del aprendizaje, cuánto se gana de la experiencia, cuánto de la repetición, cuánto de la cognición natural humana y cómo las sociedades durante tantos años han desarrollado un concepto que distingue a la humanidad de otras formas de vida, un sistema que los individuos ven y hacen suyo, captando ondas sonoras y haciendo distinciones entre todas ellas, casi una fuente infinita de comprensión, la creación de oraciones y colocar esos pequeños trozos en ideas coherentes parece ilimitada, todas las diferentes combinaciones se sienten infinito.
Adicionalmente, hay mucho más sobre completamente adoptar una lengua nativa, existen muchas más manifestaciones de estos intercambios psicológicos, no hay que olvidar la parte de leer y escribir detrás de todo esto, o el como otras lenguas trabajan para ser entendidas, existen infinidad de únicos idiomas, como lenguaje de señas o hasta el lenguaje de las máquinas y programas de informática, como consiguiente, este debate tiene sus raíces enclavadas en récords históricos y estudios de lingüística, hay muchos de estos que hablan sobre las diferentes situaciones en donde el individuo ha experimentado aislamiento, y los desafíos que tienen adquiriendo el lenguaje y las habilidades de comunicación una vez ya estén enfrente de una sociedad distanciada de ellos previamente, como el lenguaje funciona en esas condiciones y que lo hace divergente de la obtención común en seres humanos que no experimentaron aislamiento social.
El debate está separado por diferentes pláticas, ideas psicológicas y biológicas chocan y se repelen, académicos se cuestionan, los humanos están construidos solamente por herencia genética o moldeados por condiciones externas?, o quizás es solo una mezcla de ambas, pero a pesar de eso, lo importante que hay que medir es lo mucho que aportan al desarrollo individual y de cómo interactúan entre sí, esas medidas siguen siendo un tema de interés.
Desde la educación temprana, el poder que nutre el cerebro podría ser el principal culpable de la adquisición del lenguaje, la línea que todo ser humano desde la infancia debe recorrer, recogiendo pacientemente las entradas de información y enviándolas a la mente para comenzar a procesarlas biológica y neuronalmente, todas esas señales gramaticales, fonéticas y semánticas. Esto se pasa de generación a generación, abarca como escuchamos activamente y naturalmente el lenguaje de el entorno de desarrollo, se correlaciona con la capacidad cognitiva natural para seguir aprendiendo conceptos y eventualmente volverse sabio en ciertos campos, los estudios empíricos propones que es adquirido por experiencias, memorias sueltas, pensamientos y de alguna manera las lecciones que hemos aprendido con el tiempo, se juntan en un conglomerado para producir lenguaje y entenderlo, es como un juego de asocien términos, además, existe cierto debate sobre si el refuerzo externo realmente afecta el uso del lenguaje, ¿son las personas conscientes durante las primeras etapas del desarrollo sobre los patrones incorrectos y correctos del habla? Este contraargumento puede presentarse por la existencia de procesos matemáticos, un conjunto de estructuras científicas y gramática operativa; Es básicamente una teoría científica sobre la sintaxis y cómo la gramática produce resultados en oraciones congruentes, ellos proponen que el proceso de aprendizaje es demasiado ambiguo y debaten sobre la condición de que el cerebro es el que hace la mayoría del trabajo.
Aparte de estas ideas, ¿están ellos olvidando la importancia del proceso de aprendizaje? La amplitud de su estudio puede que esté limitada solo por la función del cerebro, la teoría explicada anteriormente se olvida de cómo las personas aprenden usándolo, no solamente es porque es aprendizaje programado pero es por combinar esta práctica con otras habilidades de exploración y aprendizaje, como la experiencia dentro de la cultura, los contextos sociales, la diversa selección de señales de significado, junto con el enfoque de explicar cómo las personas en las primeras etapas de vida perciben el mundo como un todo, como la cognición empieza a ver y aceptar el entorno, lentamente ser mas y mas conscientes y mezclar esto con habilidades motoras, algunos dicen que la adquisición lingüística es parte de la cognición como un todo, una herramienta de suma validez para el procesamiento de información.
Tal vez sea un copo de nieve, sus patrones y formas únicas existen gracias a la interacción de propiedades separadas, no podemos explicarlo si no consideramos la lista completa de variables, simplemente les sucede, otros factores en su sistema colisionaron de alguna manera, completamente aparte de su raíz, y crearon tales diferencias. La adquisición del lenguaje no puede reducirse solo a la capacidad cerebral, es todo un sistema de conciencia neuronal más allá del proceso en sí, es más importante lo que se gana del pensamiento interno y la interacción entre personas, que de un conjunto mecanizado de especificaciones. El cerebro no está programado para hablar, ocurre principalmente entre interacciones sociales y subprocesos que suceden en el sistema, emerge durante la práctica en lugar de solo obsesionarse con un solo componente. En el sistema de lenguaje propuesto aquí, tanto el poder cerebral como el comportamiento aprendido coexisten, ambos trabajan juntos, esto explica por qué evoluciona, las personas adoptan nuevas palabras y cambian sus significados, por ejemplo, algunas palabras y patrones han dejado de ser utilizados ahora, dependiendo del período histórico. Niega lo empírico y destaca la función, cómo se combinan ciertas palabras en una oración y su connotación social. Esto es lo que hace que el cerebro decida qué decir. Esto significa que cada persona crea su propio conjunto de reglas para su habla, combinando fragmentos de unidades para construir coherencia. Evoluciona a partir de un sistema principal indescriptible y se transforma a través de las interacciones sociales, esto implica que la metalingüística es extremadamente importante, una comprensión general de la conciencia oral, ya que comprender un par de palabras no puede construir un lenguaje, esto resalta una compleja coordinación de la información.
Continuamente, es estadísticamente posible calcular estos procesos en el cerebro, el científico Franklin Chang ha propuesto diferentes mecanismos de aprendizaje estadístico. Esto significa que la detección de patrones y repeticiones puede gestionarse en la persona, las estructuras con resultados estadísticos muestran resultados positivos en el sistema, y su uso afecta el vocabulario, el cerebro logra adaptarse completamente a la información estadística matemática, como sonidos y sílabas que se repiten, para generar la palabra que mejor se adapte al entorno. El lenguaje natural no se rige por reglas de composición ya previamente establecidas, en cambio, estas reglas se utilizan para organizar el habla en función del momento y la conciencia cognitiva del sujeto.
Además, otros marcos conceptuales importantes de mención, se basan en la idea de que el aprendizaje del lenguaje se sustenta en el descubrimiento externo, que el conocimiento puede adquirirse de la experiencia en el entorno o de la relación entre el individuo y otros individuos, que la mente es guiada por otros y la retroalimentación de los demás a nuestros comportamientos, esto se da en en el desarrollo temprano, este se compone de analogías mentales y procesos que ocurren en el momento, un conjunto de acciones activas, y cómo se enfrentan a opiniones externas para, con suerte, guiarlas en situaciones futuras, recordando conocimientos y retroalimentación previos. Existe un enfoque práctico y uno más abierto; este último se centra en cómo comunicar desde las experiencias pasadas, en una forma fácil de entender, describiendo ciertas ideas personales y cómo la mente las comprende. Por otro lado, la opción práctica no se ve afectada por la pérdida de pensamientos flotantes, sino que propone que esta introspección ayuda a determinar resultados científicos, que ocurre de forma abstracta, interna, y que los eventos pueden controlarse según la experiencia y cómo el sujeto gestiona su educación temprana y entorno.
Y qué pasa con el cerebro durante el proceso? Muchos estudios han sugerido la idea de un "período de gracia" en el que una persona puede aprender un nuevo idioma desde el principio, siempre y cuando solo se encuentre dentro de este período. Por eso, a las personas mayores les resulta más difícil aprender nuevos idiomas, a diferencia de los hablantes nativos. Existen pocas especificaciones sobre este fenómeno, esto puede estar relacionado con la cantidad de lecciones y su rigor en etapas posteriores, generalmente tienden a ser más escasas, mientras que las responsabilidades adultas también pesan sobre el aprendiz o podría deberse a cómo el cerebro cambia y utiliza su energía de forma diferente a medida que envejece. Además, la adquisición posterior de un idioma es posible, pero técnicamente ardua, el nivel de dominio completo del idioma también puede ser desigual en comparación con el aprendizaje en etapas tempranas de la vida, la calidad y la cantidad de la enseñanza son cruciales en este ámbito.
Además de esto, es importante destacar el concepto de "pronunciación", otra parte clave de la mente individual, la forma en que se dice una palabra y se usa un idioma a través de componentes como la articulación, la aspiración, el acento y más, como el conjunto general de movimientos necesarios para crear dichos sonidos, el desarrollo de consonantes, vocales y fonética, sin pasar por alto la parte biológica, factores como las cuerdas vocales y los pulmones. La fonología, la fonética y la lingüística son importantes contribuyentes a la ciencia, las personas necesitan comprenderse mutuamente mientras se involucran en la producción de un lenguaje individual, una combinación de escucha y articulación, esto sucede gracias a piezas llamadas fonemas, estos son sonidos únicos presentes en los idiomas que ayudan a distinguir las palabras entre sí. La comunicación necesita ser profesada, compilar los propios pensamientos y compartir información con otros de una manera expansiva, haciendo el máximo esfuerzo para abarcar a todos los oyentes.
A continuación, la tarea del "significado", la semántica es la que se encarga del significado en lingüística, del cómo se generan tales abstracciones mentales y su actuación al combinarse con otras, cómo las afecta y las nuevas connotaciones que podría adquirir, la lógica de su verdad y las referencias analíticas que dan sentido a las palabras, la historia que ocurre al nombrar cosas y conceptos. Pueden respaldarse con la lógica, las matemáticas, la cognición, la filosofía y la cultura.
Para finalizar, todos los cerebros son únicos y se enganchan de formas diferentes, el estilo de hablar de las personas es distintivo en cada quien y tiene que ser preservado para mantener récords históricos que sirvan para referencia futura, sin embargo, lo que los estudios han probado sin dudas es lo que debería guiar a los académicos para investigaciones futuras, esta confirmado que el primer acercamiento que tiene un ser humano con el lenguaje es su comprensión, y después de eso, su producción, esto puede actuar como una gran lección, las personas no pueden mantener una conversación si no escuchan primero, es necesario apreciar todo el conjunto, desde la información histórica arqueológica fosilizada, la evidencia de la comunicación temprana, las escrituras antiguas, hasta el uso moderno del lenguaje y los comportamientos de comunicación contemporáneos, el conocimiento que queda de todo esto es muy fino y poco, imposible de relacionarla con precisión, esta pérdida la información en la prehistoria, pero, nuevos estudios pueden surgir y son necesarios para proteger nuestra habla.
Vease para mas: https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_del_lenguaje
Por: Lyudmila.
Version en ingles: Language acquisition (april).pdf
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