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Me quedé con una duda.



Me quedé con una duda.


En esencia, ¿cuánto debería durar una conversación? ¿Alguna vez ha pasado que tienes la intención de preguntar algo pero rápidamente el tiempo se acaba y quedas sin rumbo ni respuesta? Especialmente en una clase. Hablar con amigos y familia es bastante fácil, pero con extraños es otra cosa y puede ser una tarea desgastante, obviamente dependiendo de la personalidad y habilidades sociales de cada uno, la habilidad de usar frases y respuestas de la manera correcta cambia dependiendo de algunos factores como esos, pero siguen siendo subjetivos, dependen de razones que uno mismo no puede controlar, la psicología y sociología pretende estudiar el arte de la comunicación, esta si tiene una espina científica formando estas áreas de conocimiento, existe más que simple especulación de personalidad y existen razones específicas del porque estos fenómenos pasan, la vitalidad del dilema descansa sobre la siguiente pregunta, si tienes dificultad al preguntar algo, se puede refinar una conversación a la perfección? Convertirse en un hablador profesional. De hecho, los comunicadores profesionales si existen, es una profesión, pero aparte de esto, el punto principal sigue siendo el espíritu detrás de tal concepto y cómo aplicar ciertas técnicas que ojalá ayuden a realizar muchas más preguntas con mayor eficacia y valentía.


Ojalá hubiera preguntado eso, si, ahora ya llego el día del examen y todas las preguntas que ves están sin responder, todavía pensando en un escenario imposible en el cual si hiciste la pregunta y puedes rellenar el examen con ese conocimiento, ahora todo es arrepentimiento. Está probado por académicos que las conversaciones casi siempre terminan cuando los participantes están en desacuerdo con el momento para finalizar, esto significa muy antes o muy después del tema en cuestión. Hay muchas personas que les pasa lo mismo, tratar de entender al otro participante, ellos no saben cuales son sus deseos personales y tu lo de ellos tampoco, usualmente ambos fallando, ellos quieren terminar de hablar antes de lo que tu quieres o tal vez al contrario y quieren extender el intercambio de información por más tiempo. 

Piensa en un dia normal progresando en un museo, un grupo de críticos de arte están visualizando una pieza y compartiendo opiniones entre todos, aunque hay cuatro de ellos que están moviéndose hacia otro lado, parece que están entablando una conversación entre ellos y están bastante lejos del grupo principal, este último se mueve hacia adelante y se aparta mas, el guia del tour de arte los llama y dice algo como, sigan a los demás! El pequeño grupo se separa y rompe la conversación, uno parece aliviado y el otro frustrado.


Existen múltiples ejemplos de argumentos que empujan teorías sobre cómo acabar la conversación, son fáciles de distinguir. En consecuencia, el primer punto importante mencionado en el ejemplo anterior es la reducción de la “burbuja” de la conversación, esto significa el ambiente en el cual un grupo está activamente socializando, para ponerlo más simple, es la cantidad de personas que hablan y participan al mismo tiempo. Tenemos un grupo principal, estos son el número exacto de individuos que están participando en el tour de arte, todos se juntaron y esperan intercambiar información entre ellos, pero esto es un reto más que todo, para que funcione bien la fórmula para tener una buena conversación es simplemente fragmentar y dividir individuos para juntarlos en “burbujas” más pequeñas, esto pasa porque es socialmente imposible hablar con todos los participantes al mismo tiempo, debido a esto, las burbujas naturales que se van formando recogen miembros cada vez, pero esto hace que se dividan las conversaciones en más partes, fortaleciendo la posibilidad de una conversación uno a uno, olvidando a los demás, una de las interacciones más fuertes. Cuantas más personas están involucradas, es más difícil mantener una conversación balanceada, usualmente uno de los participantes va a tomar el liderazgo en términos de hablar y va a ser el que lo haga mas, pero igualmente mientras mas personas esten ahi va a ser más difícil para este comunicador conectar con todos, la tercera y cuarta persona es muy probable que no pueda llegar a hablar con la primera y segunda.


El otro aspecto a considerar en el ejemplo pasado es como ellos son interrumpidos, una fuente externa a la interacción puede interrumpir la comunicación abruptamente, esto no tiene nada que ver con ninguna de las partidas, es una condición externa, es ese algo que corta las preguntas o temas discutidos a alguien. Y también tenemos por último la reacción del final, esta depende de la persona, puede ser que se sienta feliz al terminar la conversación o al contrario sentirse preocupado al sentir que no se pudo expresar lo suficiente ni hacer las preguntas que se esperaba, esto es en esencia muy social y emocional, se toma en consideración mantener una relación positiva con el otro y considerar sus sentimientos, esto te hace susceptible a ciertas condiciones, estas se forman alrededor de la conexión que se tiene con la otra persona y tus habilidades de manejar los conflictos de intereses entre los dos, ambos quieren diferentes cosas de la conversación y si estas condiciones fallan entonces ninguno va a estar de acuerdo con la duración de la conversación ni como terminó la misma. El ejemplo menciona “siga a los demás!” y en este contexto, ayuda a sacar a la luz el concepto de cohibirse por la presión social y expectativas altas, creando puntos ciegos, dañando esta habilidad de correctamente finalizar una interacción social.


El mismo principio aplica para dilemas académicos, esa dificultad de comunicarse online es un problema relativamente moderno pero está afectado por los mismos trastornos que cualquier otra conversación ‘en persona’, pero aparte de esto, está reforzando una brecha mucho más grande en contraste, haciendo más difícil el entendimiento de que requiere la otra parte y como finalizar con todos agradando, este problema crece gracias a la impersonalidad de una conversación desarrollada en un programa de internet, muchos estudiantes pueden que decidan ni intentar hacer un esfuerzo para comunicarse y rendirse, asumiendo que no van a ser escuchados o que les respondan de alguna manera que no esté en línea con lo que están tratando de decir, el siguiente nivel de conflicto es el mismo que antes mencionado, ser interrumpido por una tercera parte, puede ser que estas estudiando en un lugar con muchas distracciones, voces aleatorias y otras responsabilidades que atender, haciéndote sentir desmotivado ni siquiera para preguntar algo que puede ser de ayuda. La “burbuja” para conversar también está limitada, normalmente los estudiantes no hablan entre sí, están escuchando la clase y poniendo atención a todos los pedazos importantes de materia, aunque tenemos todavía el problema más grande de todos, el sentimiento de encajar y seguir la opinión de los demás.

Por esta razón, para entender el tema como un todo y explicarse que tan dificil la comunicacion es a distancia, tiene que ser mencionado las ideas asociadas con el habla en un ambiente académico, hablar alto de lo que se piensa es considerado incómodo y hace que se genera mucho estrés, existe la posibilidad de enredarse con las palabras o responder incorrectamente una pregunta y esto afecta mucho, preocupándose en que están pensando los demás, esto puede caer en la misma categoría de fallar al entender la perspectiva de los demás.


Depende de usted y de cada uno cambiar los hábitos dañinos, casi nunca uno se siente completamente fuera del ojo de los demás, como consecuencia, es romper las expectaciones del otro la respuesta? Es complejo solo mencionar esa parte de la discusión, el miedo de ser juzgado es mucho más profundo que simplemente no querer participar y evadir ciertas preguntas para prevenir algún tipo de rechazo, pero igualmente, tu propia habilidad para construir confianza y estudiar muchísimo para llegar al nivel de hacer ciertas preguntas puede ayudar a resolver estos problemas, entonces si, estar seguro de las propias palabras y presentarlas con convicción puede hacer el proceso mucho más fácil, siempre y cuando los educadores y profesores también están abiertos a escuchar, asegurándose de cultivar un ambiente saludable, generalmente disponibles, aparte de ser empáticos y comprensivos. Ellos tienen que responder con suficiente información, usando vocabulario claro que sea de valor para los demás, ya la línea de comunicación es pequeña lo suficiente para que este enfoque su atención a solo una persona por vez, esto debería ser suficiente para usar el espacio efectivamente y con suerte establecer esa interacción positiva. Escuchar hace mucho para uno mismo, estar consciente de los gestos y palabras de los demás, usar herramientas indirectas como enriquecer la experiencia con una buena enunciación, preguntar cosas sin sentir que es una tarea, es probable que nadie esté juzgando solo por intentar preguntar algo aunque suene absurdo, todos están ocupados con otras responsabilidades. 


En consideración de todo, hacer preguntas de manera efectiva y saludable puede sentirse intimidante y producir miedo, definitivamente va a estar limitado por factores sociales que forman y condicionan ciertas reglas, emocionales y ambientales, pero aparte de eso, entender las dos partes de la conversación es muy útil para practicarlo, asegurando que se mencione la importancia de la habilidad natural humana de ser intuitivo y razonar, construyendo desde dentro hacia afuera, lograr ser eficaz con sus fortalezas y tomar el mismo cuidado con creer en uno mismo, estar presente en todas las actividades y con seguridad de participar con el habla.


Referencia.

A.M. Mastroianni,D.T. Gilbert,G. Cooney,& T.D. Wilson,  Do conversations end when people want them to?, Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 118 (10) e2011809118, https://doi.org/10.1073/pnas.2011809118 (2021).

English version: I still have a question.pdf


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