En la sociedad hay una fascinación por lo desconocido, y muchos pueden explorarlo a través de la ficción. ¿Cuánto de una parte de un personaje ficticio se queda realmente con nosotros? Sus lecciones, su personalidad, reflejan tanto, son una ventana a otros mundos.
En primer lugar, es importante conocer sus partes fundamentales, las bases comienzan con el personaje en sí, es una manifestación de estar dentro de una narrativa, esta explicación es lo suficientemente amplia para encapsular todos los diferentes tipos de medios y la intención del creador, hay muchas maneras de transmitir un ser como entidad dentro de una historia, esto proviene de formas antiguas de teatro, literatura y cine, donde retratar una identidad ficticia es muy común, por diferentes razones y propósitos, sin embargo, utilizan este elemento literario para transmitir mensajes.
Para responder la primera pregunta, un concepto muy importante de entender es la caracterización, esta disciplina se centra principalmente en la capacidad de construir un personaje, es todo un arte en sí mismo, construir una personalidad, un sistema de creencias, una historia creíble, todo esto no es una tarea fácil, sin esto, los personajes no son nada, solo un marco vacío, sin embargo, a través de la caracterización se les da vida y podrán respirar en la narrativa, este es un conocimiento muy importante porque es una forma de hacerlos muy humanos, se acercan a las personas y se convierten en ellos mismos, aquí es donde ocurre el intercambio, los escritores los desarrollarán y les darán habilidades comunes que todos tenemos, como el habla, la acción, el pensamiento, la apariencia y más.
Sin embargo, ¿Cómo se acercan las personas y el público a ellos? ¿Los vemos como reflejos de nosotros mismos? ¿Como contrapartes, quizás? Quizás solo una exhibición creativa carente de materialización, como cualquier pintura irreal.
Pero aquí llega otro dilema, incluso en el arte estático, como una pintura o escultura, podemos reconocer el lado humano del modelo retratado, si es semejante a un humano, por supuesto, esto podría ser porque la mayoría de las personas retratadas eran reales y tenían una historia de fondo con la que podríamos conectar tanto con el objeto como con ello, pero cuándo se difumina la línea es la parte central del rompecabezas, o realmente se difumina en absoluto. Muchos de estos tienen orígenes en la impersonificación, en la actuación, y especialmente en la retórica, esto podría ser el estudio que une todo, porque la retórica se utiliza para persuadir, para intentar imitar a los humanos o cualquier tipo de creencia con un propósito, pero esto podría no ser del todo la razón por la que a la gente le gusta la ficción y aprende de ella, no es porque el creador sea muy inteligente y haya logrado engañar a todos haciéndoles creer que son reales, aunque eso juegue un papel en ello, lo accesible que sea el personaje, hay muchos estudios científicos que prueban que en realidad la conexión más fuerte es la que se establece a través de la exploración psicológica.
La variable más fuerte es el aprendizaje, la educación a través de una lente diferente, aprender sobre emociones positivas y negativas, las consecuencias de la acción, todo esto crea el puente, la curiosidad nos lleva a aprender y explorar, nos empuja a entender villanos desconocidos, por ejemplo, o cómo convertirnos en un héroe valiente, incluso si la retórica es una de las herramientas más poderosas y la narrativa la más fuerte, las humanidades son la razón por la cual las personas pueden sentirse conectadas incluso a través de la ficción.
Y esta discusión siempre ha sido confusa, Platón dijo que la poesía, por ejemplo, es solo una manera de persuadir a alguien y ocultar la verdad, el mismo dilema de antes, las humanidades no han sido comprendidas y han sido puestas en cuestión durante mucho tiempo, desestimadas porque no son una ciencia material, y esta no es una discusión que quiera cuestionar la importancia de ninguna ciencia o disciplina, esto es para hacer accesibles los enfoques y la investigación en humanidades, lo suficiente y abiertas al debate para abordar elementos importantes que son reales y siguen siendo humanidades, ejemplos son la psicología, la historia, la filosofía e incluso la poesía.
Esta no es una dicotomía fácil, las humanidades no siempre han progresado en la exploración y el pensamiento, muchos creían que incluso obstaculizan la capacidad de la ciencia para avanzar en el conocimiento, afirmando que eran reacios a aceptar nuevas tecnologías, y los contraargumentos sugieren que la cultura se explora a través de la literatura y que sin cultura, la sociedad no es nada, el significado se accede a través de la cultura y no de la ciencia.
Aquí, la mentalidad práctica ha sido elogiada desde tiempos antiguos, porque el descubrimiento y la investigación han desarrollado el conocimiento significativamente, sin embargo, la trampa está tendida, una mentalidad práctica no puede explorar la ficción, especialmente en tiempos recientes, la educación libre y desatada ha estado en terreno inestable, representa más que no conectar con los personajes, muestra las condiciones sociales por las que está pasando la sociedad, quiere más practicidad y eficiencia que nunca, los procesos son ultrarrápidos y lo ineficiente es desechado, no se puede justificar la existencia de las humanidades en un lugar que las ve como antiguas, lentas y snob, piensan que es solo para algunos y que no contribuirán al avance, especialmente si la tecnología ha tenido tanto impacto y dicta gran parte del desarrollo en la modernidad.
Se argumentó antes, al igual que en el aprendizaje a través de un personaje ficticio, que era una forma de enseñar valores, sin embargo, esta afirmación ya no es tan fuerte en una sociedad contemporánea donde el conocimiento es más accesible que nunca, sin embargo, se siente y realmente se convierte en un ciclo, a través de la agitación social es donde se mueven estas olas de sistemas de creencias y condiciones sociales, primero, apreciando el papel de las humanidades para guiar a la sociedad, el pensamiento y la moralidad, y luego suprimirlas después, para dar la bienvenida al conocimiento aplicado y la tecnología como una manera de demostrar una sociedad fuerte y moderna, pero luego cae en la falacia del olvido y la gente deja de aprender sobre derechos básicos y una humanidad armoniosa, la discriminación y el valor material aumentan, la necesidad de ciclar nuevamente y reencontrarse con las humanidades se vuelve fuerte otra vez, al igual que ahora, la necesidad de ellas es clara.
El ciclo ahora se comprende, la gente lo ha necesitado para diferentes propósitos, lo han desestimado por muchas otras razones, su validez y la discusión que lo rodea son problemáticas, pero esto puede mostrar más que eso, la gente está incrustada en estas raíces, eso es lo que es importante, aquí se explica perfectamente lo que sucede en las humanidades que es importante para cada persona, como propuso Zhang (2011), “La experiencia del arte o la lectura de la literatura tiene la peculiar calidad de la presencia inmediata en el sentido de que estamos involucrados emocional e intelectualmente con la obra de arte, con su mundo ficticio y personajes, aunque la obra puede venir de un pasado remoto y de un contexto cultural, social e histórico muy diferente.” Por eso es importante para la gente y una parte de esta exploración permanece con ellos.
Ahora, con la historia y el significado detrás de la importancia de las humanidades y por qué la gente se conecta a través de la ficción, los beneficios y el método que utiliza para entrar en nuestra psique viene después, nuevamente, el personaje ficticio vuelve a la discusión para mostrar cómo la gente los procesa a ellos y a sí mismos a través del medio.
Aunque se dice que no ayuda a ciertos avances científicos, las personas que conectan con personajes y tienen una educación centrada en lo humano tienen mejores resultados en sus campos profesionales, son más empáticas, la literatura de ficción ayuda a las personas a visualizar mejor las crisis y a encontrar soluciones justas, se ha afirmado y discutido que el material no es suficiente en la ficción, el aspecto humano es lo que realmente impacta el cerebro de alguien, en psicología el mensaje es más importante, aquí chocan la psicología y la educación, por ejemplo, los estudiantes pueden ser mejores en manejar más información y ser más sociales, las personas regulan mejor sus emociones a través del disfrute del contenido y los mensajes que contextualizan en sus visiones del mundo, al final del día, la ficción será una exploración, y aprender sobre la dificultad y el dolor a través de la información y el contexto es una excelente manera de cuestionarse.
Un personaje convincente es importante, necesita ser lo suficientemente real y consciente de su estado humano, detallado y responsable del mensaje que quiere transmitir, el proceso de compromiso es atractivo para el lector, esto construye conexión, exactamente como comparándose y viéndose en el personaje, que también es una forma de construir lazos.
Este importante concepto se llama auto-caracterización, pero eso no es todo, tan importante o quizás más es la teoría del constructo personal, porque no solo las personas pueden identificarse con un personaje, también descubren que la ficción les ayuda a desarrollar una comprensión del mundo, su visión del mundo, sin embargo, no solo la suya, las personas también lo ven como una experiencia, una forma de experimentar diferentes condiciones y mundos, quizás desconocidos para ellos, cosas que normalmente no verán ni afrontarán, pero a través de la ficción pueden conocerlas.
Sin embargo, ¿se queda con nosotros? ¿O es solo una mentira que la gente disfruta para entretenerse? Ellos revelan, no inventan, así que la nueva perspectiva aprendida se quema en la mente, la forma en que se construye la historia hace que algún tipo de declaración sea interpretada por la audiencia, y eso es aprendizaje, el aprendizaje y la educación se quedan contigo, de la misma manera que la gente argumenta que nunca olvidarás cómo andar en bicicleta una vez que lo aprendas, es difícil olvidar experiencias perspicaces y que hacen reflexionar a través de la ficción, aunque esto pueda ser difícil de evaluar y la retención de información es un tema completamente distinto por sí mismo, normalmente, los mensajes importantes filtrados a través de una lente ficticia pueden aferrarse a tu carácter y a las cualidades explicadas anteriormente, la auto caracterización y el constructo personal.
En retrospectiva, el desarrollo del personaje ficticio, sus raíces en las humanidades y las conexiones que construyen con las personas son fascinantes y relevantes en la modernidad, tiene efectos reales en los seres humanos cotidianos, aunque comenzó con el objetivo de persuadir y compartir entretenimiento entre un público y un creador, las implicaciones en psicología y desarrollo personal son evidentes y aunque las humanidades han estado sobreviviendo un camino difícil, aún proclaman su espacio en la ficción y en el mundo real. Necesitamos que se realicen muchas más investigaciones, y es importante concienciar a todos sobre lo que está sucediendo en la cultura y los medios en estos días, donde el aprendizaje de la información o el concepto de alfabetización mediática es más relevante que nunca, este tipo de discusiones son esenciales, poder explorar y aprender a través de la ficción es un privilegio que aún está oculto para muchos estudiantes y otros, depende de los individuos extraer significado de los medios que consumen.
Bibliography.
Zhang, Longxi. (2011). The Humanities: Their Value, Defence, Crisis, and Future. Diogenes. DOI:10.1177/0392192112448338
Quinn, Kathleene. (2020). The role of fictional characters in psychological exploration, personal experiences, emotional responses. Literary studies. Tougaloo College Press. https://core.ac.uk/download/552145844.pdf
Doty, Philip. (2020). Learning from Fictional Characters: An Information Behavior Perspective. Proceedings of the Annual Conference of CAIS / Actes du congrès annuel de l'ACSI. DOI:10.29173/cais1184
Original English version: The fictional character.pdf
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