La bizarra Pseudociecia.
Críptidos, aliens y demás.
Vasto es el campo y la cantidad de áreas científicas que existen en el mundo, han habido logros cumplidos increíbles, muchos problemas también han surgido a la superficie, sin embargo, esta crucial tarea activamente estudia fragmentos acerca de organismos vivos cada día, todos los seres humanos han estado y siempre estarán interesados en su alrededor.
Por otro lado, las personas siempre han estado fascinadas por las historias, la fantasía y lo surreal, como la criptozoologia, animales y criaturas que no caben en una versión estandarizada normal de fisiología, aunque, la parte interesante de esto, es la ciencia de la que son parte.
Al Menos dicen serlo, y aparte de un montón de entusiastas o científicos que se reúnen y construyen sus campos a mano, desde la nada hasta la cima, dándoles su importancia y aceptación, hay muchas propuestas que plantean tales hallazgos y los empujan al público y sugieren que este tipo de investigación ayuda a las otras ciencias o ayuda al mundo de alguna forma, aunque el tema principal es que no encajan dentro de ninguna metodología científica.
Para poder entender y construir una idea de lo que esto implica, la pregunta polarizadora que ha recorrido la historia por décadas es el significado de la ciencia, cómo realizarla y las implicaciones que tiene en las áreas más amplias que abarcan al ser humano, como la sociología, la historia, el arte, la filosofía, la biología, la economía, y la larga lista que sigue.
¿Qué no es científico y cómo discernir tales límites? Es complejo, en primer lugar, el filósofo Karl Popper argumentó sobre la pseudociencia en su totalidad, proponiendo el aspecto de la falsificación de un marco teórico para demostrar que algo es lógicamente imposible, tras aplicar metodologías profundas y utilizar técnicas filosóficas y epistemológicas como recipientes, y por medio de falsificar argumentos, esto puede asegurar que son ciencia, pero en este caso trabajan en discordia, contrastan completamente el propósito del método científico, una ciencia normal puede contextualizarse en un marco lógico, sus enunciados son teorías que pueden probarse y demostrarse lógicamente mediante falseamiento, una o muchas veces, la ciencia puede simplemente investigar una y otra vez para seguir aprendiendo, agregando más o cambiándola por completo, el hecho de que sean falsables, eso es lo que las hace ciencia, el poder de probar afirmaciones incorrectas que las hacen correctas, o al menos responde a muchos de los problemas al discutir el tema, pero no solo eso, funciona junto con concretas afirmaciones que las ayudan a ser lógicas, no todas las afirmaciones provienen de un falsable, en consecuencia, hay afirmaciones que realmente lo prueban, fenómenos que suceden de esa manera o existen dentro de esa estructura lógica, se necesita buscar una afirmación falsable, para que la afirmación original gane validez a través del método científico, ya que todas las variables se filtraron en ese proceso y muchas fueron descalificadas, una permaneció verdadera, solo queda la idea propuesta en la que el científico ha estado trabajando al final.
Por lo tanto, responde al dilema de no poder ver todos los fenómenos y a lo que se considera ciencia, ya que, el hecho de que una teoría no pueda proponerse como errónea, porque físicamente es imposible realizar procedimientos observables en torno a ella, tampoco significa que se demuestre su veracidad.
Es un criterio lógico que utiliza inferencias, falacias, leyes científicas y predicciones para buscar incertidumbre, superstición, exageraciones, omisiones y progreso inexistente.
Sin embargo, esto no la hace insignificante, al menos en la visión de Popper, aunque otros proponen que lo que hace que algo no sea científico es el hecho de que son obsoletos, o plantean que tales reglas se utilizan solamente como herramientas o vías para que el científico tenga razón profesionalmente, aunque a pesar de eso, las primeras reglas discutidas previamente son bastante difusas de por sí, la gente asume la rigidez del método, se puede argumentar que son demasiado restrictivas, ya que las revoluciones científicas ocurren después de la interrogación y hacerse preguntas filosóficas, no siempre la investigación se mantiene estructural, el significado ahora es importante y su correlación con la sociedad, esta delimitación clara no es necesariamente algo natural, es algo sociológicamente relevante, porque es casi imposible encasillar un significado fundamental para la ciencia y lo que sucede a su alrededor, el proceso cambia a lo largo del tiempo, requieren cuestionamiento desde muchas perspectivas, cualquier cosa puede cambiar y no es fundamentalmente una u otra, pueden ser muchas cosas a la vez, no existe un límite estricto, aquí es donde entra en juego el concepto de constructivismo, esto muestra cómo el proceso puede cambiar en el tiempo y ajustarse a todos los científicos, a todos los miembros de la sociedad.
Este es el momento de presentar algunos aspectos positivos y cambios históricamente significativos en la discusión, esta es la historia de la alquimia.
La alquimia ha sido una práctica crucial a lo largo de los siglos, fue una de las primeras filosofías naturales, es decir, uno de los primeros estudios filosóficos rudimentarios y observables sobre el mundo, especialmente sin la restricción de creencias que se atenían a las leyes de la naturaleza, esta práctica fue la precursora de la ciencia contemporánea; de hecho, la filosofía natural dio origen a la ciencia.
Y de la filosofía natural, surgen la zoología, la química y la astronomía, todas ellas tienen raíces comunes en la pseudociencia, y la alquimia se desarrolló lentamente hacia la química, con tiempo y paciencia, como los demás ejemplos en aquel entonces, aún no existía el método científico y existían numerosos textos escritos por autores falsos, además, hacía gran hincapié en el cuerpo y la mente, así como en la transformación de metales para un propósito superior y lograr una ilustración mental, contribuyendo finalmente a los campos de la medicina, la tecnología y la academia, y, por supuesto, convirtió a la química en lo que es hoy.
Esto también pasa con otros campos, eran de carácter especulativo y filosófico, para luego desarrollarse en una ciencia a partir de ellos, estas primeras etapas se aferraron al misticismo, ahí es donde los filósofos y psicólogos se fusionan y tratan de explicar tales fenómenos sociales.
Así, esta cita de Alston (1991) “La experiencia mística plantea graves problemas para la investigación empírica”, propone la relación inarmónica entre ciencia y pseudociencia con el denominador común del misticismo para explicarlas, las raíces de ambas no pueden coexistir y tener sentido al mismo tiempo, se podría argumentar que la experiencia mística proviene de cambios sociales y psicológicos en el individuo, haciendo esto más racional y acorde con las metodologías de la ciencia, sin embargo, la investigación no ha sido suficiente para determinar realmente una causa sostenible, aunque sí afirma que muchas de estas experiencias provienen de la tradición cultural, esta es una variable importante, parece influir positivamente en la historia pero al mismo tiempo perjudica las contribuciones que ha dado al mundo si se asume que las ciencias sociales son acientíficas.
A primera vista, la cultura y la ciencia parecen intelectualmente diferentes, la ciencia ha vehemente protegido sus prácticas intelectuales, sin embargo, la cognición y la expresión artística también contribuyen e impactan el progreso cultural y académico, después de todo, la cultura puede describirse como un sentido creativo presente en una sociedad, un proceso mental que expone e ilustra el conocimiento humano, es simplemente un camino diferente hacia este conocimiento, sin estos caminos que se remontan a los ancestros más antiguos, muchos avances científicos no habría sido posible, serían nada sin la cultura, ambas son parte la una de la otra.
Con esto establecido, la educación comenzó a sentar sus bases, la preservación de la literatura y los registros artísticos abrieron las puertas para la metamorfosis moderna, he aquí ejemplos como el Renacimiento, una revolución científica liderada por el arte, la música, la filosofía, la literatura y, por supuesto, la ciencia, es una clara manifestación de la transmisión y el avance de la información, esto es lo que produce sólidas subestructuras, estrechamente entrelazadas, que las entretejen y juntan fuertemente, incluso si algunos se oponen.
Esta dicotomía mueve la luz hacia las problemáticas de fondo, no todo son ventajas, se han desarrollado objetivos bastante dañinos en torno al discurso, y para explicar esto, la historia de la Criptozoología parece útil.
Una correspondencia difícil, mientras que con la intención de hacer algo científico, sin el método científico verdaderamente, está dañando la importancia fundamental real de campos como la cultura y el folclor, siendo el folclor la disciplina académica que disecciona la tradición humana, en lugar de resaltar los procedimientos académicos que podrían usarse para lograr logros innovadores en la información cultural y el descubrimiento de la riqueza histórica, parece eclipsado por la intelectualización de tales obras no científicas.
En la criptozoología, los científicos intentan construir conocimiento alrededor de los animales misteriosos, un enfoque que parece restrictivo, y podría ser útil usarlo con la intención de explicar los animales que se ha demostrado que existen y cómo se podrían mejorar sus vidas, además de contribuir a las artes creativas culturales, un enfoque académico de historias y leyendas, sin embargo, los científicos que estudian este campo proponen que todavía es bastante importante incluir a los animales misteriosos como una rama de la zoología, una visión diferente de la normalidad, que vale la pena investigar, con la intención de construir conocimiento incluso en entornos poco ortodoxos, pero a pesar de esta afirmación, esto es una espada de doble filo, en tales ambientes se cae fácilmente en la mala praxis, esta bastante documentado lo peligroso que ha sido y las cosas terribles que han sucedido a causa de creencias injustificadas sin evidencias conncretas, es verdaderamente peligroso participar en prácticas ineficaces, no investigadas e irregulares científicamente, especialmente cuando se tratan disciplinas muy sensibles, como la salud humana, la política ambiental y la educación, confunde directamente fuentes de información confiables, lo que lleva a que se tomen decisiones dañinas, no solo daña la precisión histórica y el arte original, sino también el bienestar de los ecosistemas y el cuerpo humano.
Por último, esta discusión, aparte de ser difícil de entrometerse y completamente delimitarla, esa misma falta de restricción la hace única, la discusión de filosofías ha sido, después de todo el motivo detrás de la mayoría de revelaciones, sin opinión ni la habilidad de duda, donde se posiciona el investimiento? Detrás de cada proposición, está la mente y una cultura, debajo de la superficie de la tierra hay un sistema científico que lo sustenta, todo es necesario en el proceso de desarrollo de diversas disciplinas humanas, cada contribución necesita ser presentada y observada, exactamente como los antecedentes históricos lo hicieron, esa excelente, más prevalente y natural regalo, la observación. Concluyendo, se necesita darle espacio y tiempo a estas líneas de conocimiento, todo el camino desde los precursores hasta las filas de nuevos científicos, listos para tratar de comprender que envuelve a la humanidad.
Referencias.
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Original English version: The science behind cryptozoology.pdf
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