Advertisement

Responsive Advertisement

"Ayudas" que no ayudan: evita el plagio y fraude académico

Muchos de nuestros seguidores nos han enviado mensajes y capturas de pantalla de personas ofreciendo venta de supuestas “ayudas”, trabajos y tareas, queramos o no hay un gran mercado negro que ha ido creciendo cada ves más.

Somos una organización estudiantil independiente no oficial conformada por estudiantes UNED, por lo que no tenemos incidencia en las autoridades universitarias para que realicen acciones para combatir esta situación, pero lo que sí podemos hacer es posicionarnos al respecto advertir y denunciar.


En primer lugar, la compra de trabajos universitarios socava el propósito fundamental de la educación superior: el aprendizaje y desarrollo de habilidades. Los trabajos académicos no son meros instrumentos de evaluación, aunque muchas veces nos cuesta verlos así, los proyectos que desarrollamos son oportunidades para investigar, analizar y reflexionar sobre un tema en particular. Comprar un trabajo es un acto de fraude intelectual que nos puede privar de la oportunidad de adquirir conocimiento y experiencia valiosos y nos hace caer en el autoengaño.


Además, la compra de trabajos universitarios fomenta la pereza intelectual y la falta de ética, quienes recurren a esta práctica están eludiendo la responsabilidad de aprender y, en su lugar, están optando por una solución rápida para obtener calificaciones sin esfuerzo. Esta mentalidad puede llevar a una falta de habilidades críticas, resolución de problemas y autonomía intelectual.


Por otro lado, en el mundo laboral los efectos negativos de comprar trabajos académicos se hacen aún más evidentes, sabemos que los empleadores valoran a los graduados universitarios más allá de sus títulos o calificaciones, sino también por sus habilidades blandas, ética laboral y capacidad para enfrentar desafíos. Los estudiantes que compran trabajos académicos pueden encontrarse en situaciones laborales para las que no están preparados, ya que carecen de las habilidades necesarias que deberían haber adquirido durante su educación.


Finalmente, recordamos que la compra de trabajos tiene consecuencias disciplinarias en la UNED tipificadas que en el Reglamento General Estudiantil UNED como el plagio y el fraude académico con sus respectivas sanciones y el riesgo de ser víctima de estafa es muy alto.


Por lo tanto hacemos un llamado respetuoso a la comunidad estudiantil a no caer en estas prácticas y por el contrario maximizar el orden y la disciplina, así como utilizar todo los recursos que la UNED nos brinda para apoyarnos.



Publicar un comentario

0 Comentarios