Nuestra desaparición junto con el papel.
¿Estamos desapareciendo junto con nuestros medios impresos?
Los humanos siempre han querido comunicarse entre sí, mantenerse informados a pesar de la distancia, conservando un testimonio material de la información, sin embargo, esta misma distancia se ha acortado debido a la digitalización, la gente ya no necesita esperar hasta el día siguiente o unas horas después de que ocurra algo significativo, nadie recurre más a la radio o al periódico, recurren a sus teléfonos, y esto ha revolucionado por completo la forma en que los humanos interactúan, esto abre tantas puertas, acerca a las personas, pero al mismo tiempo también las aísla, ese esfuerzo inicial y su declive ha sido el componente perjudicial de la socialización moderna, ahora, cada medio tangible de comunicación ha sido traducido total o parcialmente al lenguaje cibernético.
Este es el caso de la desaparición de la prensa impresa, desde los años 90 ha habido un claro descenso en los periódicos impresos, periodistas, diseñadores y componentes similares, la circulación de los periódicos se ha reducido significativamente, lo que plantea consecuencias no solo para la industria sino también para el ámbito socioeconómico, diferentes estudios han recopilado datos sobre el compromiso civil, por ejemplo, y la manera en que ha disminuido junto con la desaparición de la prensa impresa, las personas podrían estar incluso menos informadas, no necesariamente porque falte información, sino porque hay demasiada, y es difícil para la persona promedio filtrar lo falso de lo real, no hay motivación para participar porque ahora todo se puede hacer mucho más fácilmente, esto representa una falta de esfuerzo en los asuntos comunitarios.
Sí, este es un fenómeno irreversible, los periódicos están en gran desventaja y probablemente no volverán jamás, una vez que una población ha cambiado, no regresará a métodos obsoletos, este método de comunicación está en sus últimos momentos, desvaneciéndose lentamente, desapareciendo junto con las costumbres que la gente practicaba en aquella época, ya no hay publicidad para pequeños negocios ni para particulares que compartían su trabajo publicando sus números de teléfono en el periódico, ya no habrá pequeñas historias para llenar los espacios entre columnas, ni secciones de entretenimiento donde los artistas dibujaban cómics divertidos para los lectores entre esas páginas divertidas que ya no van a estar, la expresión y la opinión, el estado de las condiciones internacionales, todas estas prácticas también desaparecen junto con la tinta que las ayudó a cobrar vida.
En cierto sentido, los artistas, periodistas, lectores, caricaturistas, también se están disolviendo junto con su medio, actualmente, necesitan encontrar nuevos espacios para su creatividad y conversación, todas las personas necesitan encontrar una manera de aceptar la nueva realidad intangible, o abrazar lo que ha sido olvidado, ganar poder y conciencia aprendiendo sobre cómo se consume información, añorar pero también preservar, un desafío que ha desconcertado a los sociólogos, cuidar la historia importante asegurará la comprensión y el bienestar humano mientras se construyen conexiones igual de significativas.
Tira cómica Popeyes.
[-Un dibujante de cómics no es diferente a ti, a mí o a cualquiera, excepto que sabe cómo dibujar portadas y está loco en la cabeza.
-Sí, eso es así.]
Es una dicotomía muy interesante, como afirmó (Moore, G. 2009), “El porcentaje global de información impresa está disminuyendo, impresa 30%, digital 70%, pero el volumen total de información accesible se duplica cada 3-7 años,” y los cálculos son bastante claros, el último periódico probablemente existirá en 2044, y ese será su último año de existencia, esta es una consecuencia muy permanente, es difícil imaginar que algo tan común antes, algo que aún llena un par de puestos de vendedores, desaparezca por completo de un momento a otro, pero la humanidad está acostumbrada a esto, ha cambiado tanto, dejando atrás toda una serie de tecnologías rudimentarias, es por eso que esto no es una discusión simple, tiene muchas capas, posibilidades, ventajas y desventajas, aunque afortunadamente, muchos historiadores y antropólogos han mantenido vivas las memorias de medios antiguos y olvidados, ganando a menudo aún más atención debido a su longevidad y rareza.
Esto realmente no se trata de lo que es mejor o peor, el uso y la preservación de los dispositivos de comunicación es más importante, porque, por ejemplo, algo que siempre ha afectado esta área son las preocupaciones ambientales, la imprenta y la industria del papel han explotado los bosques durante mucho tiempo, usualmente extraen materiales de los recursos naturales y también pueden generar una gran cantidad de desechos después de que la compra se realiza y las personas ya no los quieren, sin embargo, por otro lado, la tecnología y las máquinas hacen su propio daño por sí mismas, utilizan grandes cantidades de electricidad, generan desechos y un uso inadecuado de materiales peligrosos y ahora más que nunca, las personas usan y descartan dispositivos tecnológicos volátiles y sujetos a ciclos de tendencia, la respuesta a estas preocupaciones, por supuesto, es el reciclaje y una buena cantidad de conciencia sobre las tendencias de los usuarios finales, el impacto de las tecnologías, el posicionamiento en el mercado, la publicidad y la fabricación de papel.
La publicidad no quiere periódicos y revistas, quiere televisión e internet, el mensaje ahora puede ser hiper específico, puede llegar a ciertos segmentos demográficos y a una mayor velocidad, la fractura está ahí y es significativa, pero para la gente, para el espectador y consumidor, también se han estado formando conexiones, la gente ahora está entrelazada, las noticias y eventos están disponibles de inmediato y, al mismo tiempo, las noticias falsas, el pesimismo civil, el aislamiento, el acoso, todo eso también ha contribuido a la polarización de la discusión, es necesario un llamado a construir un puente, una ruta más fuerte para llevar la comunicación saludable al mejor lugar posible en este panorama complicado, esto es especialmente notable en la comunidad de la Generación Z, muchos han seguido esta tendencia de curar una colección de medios “tangibles”, otorgando más importancia a mantener sus fuentes de información y arte para sí mismos, luchando contra la correspondencia informatizada efímera, la superfluidad de lo digital les ha resaltado la importancia de la corporeidad.
Así que sí, las revistas y los medios tangibles que logren captar los movimientos digitales de tendencia son los que podrían tener un gran futuro por delante, la misma locura que los jóvenes sentían por las revistas de moda, música y cultura pop en los dos mil podría regresar bajo un cierto conjunto de reglas, esta nueva conciencia que tiene el lector sobre las opciones que existen, la rapidez y accesibilidad de la información que pueden ver, y el auge de la autenticidad así como la conciencia social y ambiental, son un par de directrices importantes que deberán implementarse si una nueva ola de medios impresos quiere sobrevivir en este panorama actual.
Primera imagen [Revista Popeye 1.ª edición, 1976].
Segunda imagen [Revista Popeye, julio de 2025].
Las imágenes utilizadas en este artículo fueron elegidas intencionalmente, mostrando desde algo tan antiguo como la primera tira cómica de Popeye en la década de 1920 hasta los terrenos futuristas de hoy, utilizando esa nostalgia y encanto vintage para vender una revista con estilo dirigida a verdaderos devotos y coleccionistas, también es interesante notar la diferencia entre ambas ediciones de la revista, por ejemplo, la más antigua se vende en eBay a un precio más alto que la edición más reciente, destacando así el valor de la preservación, siendo la retro la que se lleva la corona gracias a un rango de precios fascinante que oscila entre 65$ y 100$ y el más reciente de 2025 cuesta alrededor de 30 dólares, lo que los convierte en un gran ejemplo de la colisión de ambos mundos, es absolutamente claro la diferencia que existía antes en cuanto a los medios de comunicación, simplemente un gran desacuerdo entre lo tangible y lo intangible, lo antiguo y lo nuevo, una manifestación de la voz cada vez más débil de la argumentación basada en papel, gritando y luchando por no ser olvidada.
Después de todo, está claro que existe una verdadera división en la comunicación en las circunstancias actuales, el valor de los medios tangibles basados en papel ha disminuido significativamente, dejando como medios de comunicación con posibilidad de sobrevivir a sus versiones informatizadas, mientras que la prensa clásica lucha contra la excesiva comercialización, el lucro y la publicidad, y al mismo tiempo también combate la fácil accesibilidad, la sostenibilidad y el juicio particular informado, dañando activamente cualquier grieta que pueda ser utilizada para mantener vivo este medio, la separación no proporciona un camino claro, solo separa y descarta las piezas no necesarias.
El conocimiento importante que se debe mantener de esto es saber que la conversación, el arte, la participación, la divulgación, todos necesitan tener su espacio asignado para poder persistir, aunque sufran cambios, la preservación y la adaptación continúan siendo clave, un espacio seguro para la información siempre beneficiará a la sociedad.
Referencias.
Galletero, B. (2019). The disappearance of provincial printed press: analysis of the causes and consequences based on the case study of Castile-La Mancha. Communication & Society. DOI:10.15581/003.32.2.139-155
Moore, G. (2009). Future for printed papers, the influence of changing social, technological and environmental effects on key end use paper demand. Pira International. https://www.tappi.org/content/events/09papercon/papers/Moore.pdf
David, W. (2024). An introduction to Popeye Magazine, as cited in Ohlendorf, C. (2024) Issue #9 The Story of ‘Popeye’ Magazine. The bandana. https://www.thebandana.jp/p/issue-9#
Segar, E. (1929). Popeye Comic Strip, as cited in Degg, D. (2019). I Yam What I Yam an’ Tha’s All I Yam – Popeye Is 90. The daily cartoonist. https://www.dailycartoonist.com/index.php/2019/01/17/i-yam-what-i-yam-an-thas-all-i-yam-popeye-hits-90/
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